Capitalizando la indignación
Mayo 2015
Sergio Rodriguez
hashtag como tendencia nacional en Twitter. Más de 50 mil tweets generaron 88.7 millones de impresiones en la red social, en donde 11 mil 585 usuarios indignados de todo tipo de inclinación política (excepto priistas) se unieron a la campaña impulsada por el PAN, que se mantuvo durante 16 horas seguidas en tendencia nacional, marcando un record para una campaña política mexicana en Twitter y verificando que efectivamente 7 de cada 10 mexicanos no quiere al PRI. Aunado a esto, el PAN lanzó una plataforma web para convocar a los mexicanos a grabar lo que “el PRI no quiere que veas”, con el fin de denunciar sus abusos, excesos y mal uso de los recursos públicos. El sitio web, www.las3delpan.mx, muestra diversos videos ciudadanos exhibiendo los malos gobiernos priistas a nivel local, estatal y nacional, con lo que una vez más se mostró la inconformidad y el descontento de los mexicanos. #Las3delPAN “Tras poner en el centro del debate los problemas que el actual gobierno ha sido incapaz de resolver, toca el turno de que los mexicanos conozcan las buenas ideas que el Partido Acción Nacional incluyó en su plataforma electoral, para cambiar el rumbo del país como la oposición mayoritaria en la Cámara de Diputados”, es lo que también puede leerse en el sitio web www.las3delpan.mx, donde se promueven #Las3delPAN, ideas precisas y potentes, enfocadas a impulsar reformas para: 1) Mejorar el ingreso familiar. 2) Consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción. 3) Ofrecer seguridad de verdad a todos los mexicanos. El hashtag #Las3delPAN llegó a ser trending topic nacional el 27 de abril durante 7 horas, generando 37.1 millones de impresiones y posicionando las buenas ideas desde el día de su lanzamiento. Así, en esta campaña los candidatos y candidatas de Acción Nacional enfocarán sus esfuerzos para convencer a los mexicanos de que el PAN es la única alternativa responsable y que, desde el Congreso, se puede ofrecer a los mexicanos más democracia, transparencia, rendición de cuentas y estabilidad económica, tal y como lo ha mencionado el Presidente Nacional, Gustavo Madero. Redes sociales provocan renuncia de funcionario público A finales del mes de marzo un ciudadano exhibió, a través de su página personal de Facebook, unas fotografías que mostraban a David Korenfeld, entonces titular de la CONAGUA, abordando un helicóptero de la entidad para uso personal y de su familia. La reacción en redes se hizo viral en nuestro país, provocando una tendencia nacional el día 31 de marzo. Para el 4 de abril había ya una petición en la plataforma change.org con más de 20 mil firmas que exigían separar de su cargo inmediatamente a Korenfeld. El PAN demandaría su destitución e inhabilitación unos días después y finalmente el funcionario presentaría su renuncia el 9 de abril. No desestimemos el poder de las redes sociales.