Características de las clases sociales en México: el reto para 2024
Diciembre 2023
Salomón Guzmán
Con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2022, que pública el INEGI, se elaboraron tres rangos de ingresos diarios en dólares que perciben los mexicanos, con el propósito de hacer clasificaciones de clase social. Con ello, el 55.6 por ciento de la población se puede clasificar como clase baja, el 40 en clase media y el 4 en clase alta. La clase baja tiene un rango de ingreso diario de 0 a casi 8 dólares, la clase media un rango de 7.8 a 29.6 dólares diarios y la clase alta un rango de 29.62 a 1,683 dólares diarios.
Por otra parte, si se observa a nivel nacional, son siete de los 32 estados quienes concentran el 51.6 por ciento de la población de clase baja: Estado de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México. Asimismo, son siete de los 32 estados que concentran el 50.4 por ciento de la población de clase media: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Chihuahua. En el caso de clase alta son seis de los 32 estados donde se concentra el 54.5 por ciento: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua.
De acuerdo con la Tabla 2 se puede observar como se distribuye la población por clase social en cada entidad de la República. En siete estados más del 70 por ciento de la población de cada entidad es de clase baja, por mencionar, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Zacatecas. Por otra parte, en 10 estados más del 50 por ciento de la población de cada estado es de clase media: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Sonora, Coahuila, Querétaro y Jalisco. En ese mismo sentido, en siete estados más del 6 por ciento de la población de cada entidad es de clase alta, por mencionar, Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Quintana Roo.