Chiapas necesita de funcionarios públicos capaces de dar resultados
Diego Valera Fuentes
Mayo 2024
Sergio Rodríguez Colín
“Desde muy joven he tenido la oportunidad de participar en diferentes escenarios políticos. Tuve la oportunidad de ser diputado local y federal, fui candidato por el Frente Amplio en el 2018 al Senado de la República y he recorrido en muchas ocasiones el estado de Chiapas, lo he recorrido desde el norte hasta el sur, por las zonas indígenas, por la costa, la sierra, por el centro, conozco mi estado y lo amo profundamente”, de esta forma inició la conversación de la revista La Nación con el candidato y empresario chiapaneco, Diego Valera Fuentes.
Después de un retiro momentáneo de la vida política, explicó que ha sido testigo de cómo los representantes populares del actual gobierno (Morena), a pesar de lo que pasa en el estado por violencia, de saber cómo zonas productivas han dejado de generar, sólo generan pobreza y dependencia.
Lo anterior, agregó, fue uno de los motivos más grandes para regresar al servicio público y tantas son las puertas que Acción Nacional ha abierto a los ciudadanos que hoy participa como candidato a diputado de representación proporcional.
Por ejemplo, detalló, hay un programa de becas en el actual gobierno y muchos jóvenes utilizan ese dinero para tomar cerveza, andar en las cantinas, además les dicen: “oye, la beca tú y yo la fírmanos, y de los tres mil pesos te damos mil y nosotros nos quedamos con dos mil”, con ello se genera corrupción desde chavos y en lugar de enseñarles a trabajar les enseñan a transar desde los 18 ó 19 años.
Señaló que los ciudadanos debemos dar una lección al oficialismo que, al parecer, tienen la misión de destruir al país, destruir las instituciones para poder sembrar en nuestro país una dictadura moderna.
Cuestionado sobre la importancia del trabajo que realiza un legislador en el Congreso del estado, Diego Valera explicó que entre sus propuestas está el impulsar la distribución equitativa de los recursos, sobre todo, en el tema de la obra pública.
“Hace dos años la capital del estado tuvo 2 mil millones de pesos en obra ahí en la Costa, pero creo que no llegó ni a cien millones, o sea, hay una distribución inequitativa de los presupuestos, pues hay municipios que a duras penas tienen para pagar la luz y hay otros municipios, en donde se presume de muy alta pobreza, que tienen presupuestos exagerados y lo gastan precisamente en cosas que no tienen sustento para combatir la pobreza, entonces, hay muchos círculos viciosos de presupuestos que no están bien distribuidos”.
Además, el empresario añadió que, en el tema de la inversión en seguridad, el gobierno puede decir que por policía municipal hay 500 mil pesos de inversión, pero ¿dónde están los recursos si después sólo llegan unas botas o un uniforme?, no se sabe cómo se gasta, el dinero desaparece y se ejecuta mal el presupuesto.
En salud, apuntó, aunque es un tema federal, los estados deben tener interés en el equipamiento de muchos de los hospitales. Hay hospitales que dependen del estado que no tienen doctor ni medicinas, no tienen nada, entonces, el trabajo de gestión que tienen los legisladores es que los hospitales no estén en el abandono.
En materia educativa, Diego Valero explicó que, aunque también se trata de un asunto federal, hay muchísimas escuelas que están abandonadas, existen municipios con niños que no reciben la educación que necesitan y que merecen.
“Creo que hoy el Congreso debe de poner reglas claras sobre cómo deben empezarse a atender estas escuelas, los institutos de salud, cómo debe de invertirse en la seguridad y cómo se deben complementar los programas sociales federales con programas que fomenten la capacidad productiva, el desarrollo tecnológico, como bien propone nuestra candidata, Xóchitl Gálvez, invertir en tecnología, en los jóvenes, va a ser que esto pueda tener un mejor desarrollo y un mejor beneficio para todos en un corto plazo.
Al referirse a las condiciones de seguridad para hacer campaña, Valera Fuentes destacó que los candidatos “somos unos héroes sin capa, arriesgamos la vida haciendo campaña”, pues se vive en una zona de guerra y no lo quieren aceptar las autoridades federales, dicen que los chiapanecos estamos felices.
Finalmente, Diego Valera indicó que el principal mensaje para los habitantes de Chiapas es que se necesita gente preparada, no sólo con buenas intenciones. “Yo tengo buena intención, puedo ofrecer mil cosas, pero si no tengo la capacidad de hacerlo no sirvo para nada, y yo creo que eso le pasó al presidente de la República, creo que su corazón estaba lleno de ideas, de intenciones, pero es un hombre ignorante que no pudo hacer nada y que le falló a todos los chiapanecos.