La Nación, Vázquez Mota se dijo orgullosa de que el Dirigente Nacional, Ricardo Anaya Cortés, la incluyera primero en su planilla y ahora en la comisión que le permitirá seguir vinculándose con la sociedad para recuperar a la clase media, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil, iglesias diversas y a los jóvenes que se han alejado del Partido. “Si recuperamos la confianza de los ciudadanos en Acción Nacional entonces recuperaremos lo más valioso y lo que le ha dado sentido a nuestra causa”, subrayó.
Como mujer proactiva, un tanto “workaholica” como ella se considera, y con una gran trayectoria en política -fue la primer candidata del PAN a la Presidencia de la República, Secretaria de Estado durante los dos sexenios de gobiernos federales panistas y ex diputada federal, así como articulista y escritora-, externó estar muy entusiasmada con esta encomienda, ya que desde su campaña en 2012, aunque nunca dejó de apoyar a sus compañeros albiazules en distintas contiendas electorales, no había participado en ninguna actividad como lo hará ahora de lleno al frente de esta Comisión.
Estrategia
Josefina Vázquez Mota adelantó a este medio que su estrategia estará basada en tres ejes:
- Ir al encuentro de los panistas y tejer una red a nivel nacional con diferentes liderazgos, para a su vez salir al encuentro de los ciudadanos.
- Pedir a todos los militantes que miren hacia afuera porque si solamente nos seguimos mirando hacia adentro no podemos pedirle a los ciudadanos que volteen a mirarnos.
- La formación de cuadros porque hay mucho talento en las filas del PAN, pero lamentablemente en el camino se han dejado a otros por no abrirles la puerta.
“Tengo la certeza de que si nos unimos y abrimos las puertas del Partido con nuestras convicciones, sin otro interés, sin miedo, sin temor, sin intereses personales o de grupo, los ciudadanos van a regresar a nuestro Partido y tengo la convicción absoluta que lo mejor del PAN está apenas por venir”.
Agregó que el PAN tiene un pasado que lo acredita, un presente que es un desafío y un futuro que es lo mejor para el PAN, que está por llegar y que se tiene que empezar a escribir urgentemente porque están contrarreloj. “No tenemos más tiempo para estar pensando, sabemos muy bien lo que tenemos qué hacer porque cuando nos hemos decidido hacerlo lo hemos hecho”.
Recordó que el Partido es un instrumento para servir a los ciudadanos no un fin en sí mismo y que con solidaridad, unidad y honestidad recuperarán la confianza de la ciudadanía. Reconoció que el PAN ha contribuido al sentimiento de indignación por parte de los ciudadanos, por lo que dijo es tiempo de revertirlo, siendo un partido congruente con panistas en acción.
“Ser panista es mucho más que tener una credencial del PAN, ser panista es una forma de vida, ser panista es una manera de actuar, ser panista es un modo de pensar, ser panista es una manera de vivir, ser panista es ser ciudadanos, no solamente habitantes de un lugar”, precisó.
La ex legisladora federal detalló que tendrá estrecha coordinación con Jorge Camacho, Secretario de Vinculación con la Sociedad, así como con diversas instituciones y círculos de la sociedad, con fundaciones a nivel internacional que comparten convicciones, además de artistas y científicos. “Nadie debe quedar fuera de este espectro, porque cuando decimos vinculación con los ciudadanos nadie está fuera de esta ciudadanía”.
Pidió a varios panistas, entre ellos a Luis Felipe Bravo Mena, Santiago Creel Miranda y a los gobernadores del Partido, sumarse a su comisión, ya que ésta tiene que ser transversal porque toca todo, es decir, los ciudadanos están presentes en cada pedazo de la vida nacional.
“Tengo mucho ánimo y seguramente en una fase posterior haremos foros para escucharlos, no solamente para que ellos nos escuchen. Ya no es suficiente ir a hablar solamente en campaña o ir al encuentro de ellos cuando los necesitamos, es ahorita cuando debemos estar ahí y que este hartazgo se convierta, por lo menos respecto a nuestro Partido, en confianza, en esperanza, en mejor futuro, en inclusión, en respeto y en honestidad, eso es lo que quiero construir”.
Juntos Podemos
Josefina Vázquez Mota compartió que compaginará esta nueva labor en el CEN con la agenda en la que ha estado trabajando desde hace poco más de 15 años: los migrantes, particularmente la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos. “Tengo el privilegio de conocer sus retos, logros y estoy consciente de que hay una enorme incomprensión y desconocimiento en ambos lados de la frontera”.
Cabe mencionar que dicha comunidad suma cerca de 35 millones de migrantes, de los cuales 23 millones nacieron en Estados Unidos, es decir, ciudadanos de ambos países que contribuyen a la prosperidad en ambas naciones.
Por ello, trabaja en la iniciativa “Juntos Podemos”, la cual se apoya con fundaciones sociales privadas, instituciones del Estado mexicano y consulados para ayudar a la comunidad mexicana principalmente en California, Chicago y Nueva York en materia de educación, salud y trámites para obtener la ciudadanía estadunidense.
Informó que trabajan por proyectos, los cuales se llevan a un Comité dictaminador en el que ella tiene voz pero no voto, ya que renunció a éste para evitar cualquier conflicto de interés; así canalizan los recursos de estas fundaciones que están aprobadas por la ley en Estados Unidos.
“Afortunadamente ha sido muy exitoso y en poco tiempo hemos podido acompañar estas iniciativas. Nosotros no lo hacemos para no crear burocracia sino que acompañamos a quienes ya lo están haciendo y muy bien. Este comité dictaminador es quien decide cuáles son las iniciativas que se apoyan de acuerdo a una evaluación”.
Durante la entrevista compartió la emoción y satisfacción que le ha dejado no sólo a su vida laboral sino personal el convivir y poder ayudar a esta comunidad, particularmente en momentos como el actual, cuando está siendo duramente atacada por el discurso de Donald Trump. “Totalmente reprobable y que no solamente es antimigrante sino antimexicano y es un momento en que estamos obligados a acompañar a nuestra comunidad de manera activa”.
Precisó que la iniciativa no está vinculada a temas políticos, pues no es gubernamental ni partidista, porque es la manera que han encontrado para ganarse la confianza de la comunidad.
Otro propósito de “Juntos Podemos” es que no pierdan su vinculación con México, sobre todo la segunda y la tercera generación, ya que muchos de ellos no hablan el español y no han visitado nuestro país, aunque algunos se asumen como binacionales “México-americanos”.
“Es muy satisfactorio para mi compartirles a todos los panistas que estamos acompañando a más de 800 mil mexicanos en los Estados Unidos con diferentes tipos de apoyo; es mucho más lo que tenemos que hacer y otro reto es no perderlos”, concluyó.