Compromiso con el cuidado del medio ambiente
Marzo 2024
Juan Pablo Castillo
El 8 de febrero se llevó a cabo, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el Foro Internacional: América Latina después de la COP28, hacia el fin de los combustibles fósiles.
La COP 28 fue una conferencia que se llevó a cabo en Dubái entre noviembre y diciembre de 2023, en donde los países participantes acordaron hacer una transición para dejar atrás los combustibles fósiles en los sistemas energéticos.
En la inauguración del foro, el Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, subrayó la importancia de que los países no sólo suscriban, sino hagan necesario este periodo de transición, por lo que destacó la importancia de que se conozcan las conclusiones de la vigésimo octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) para saber qué camino se debe tomar.
Sostuvo que para el panismo es un tema toral, por lo que se manifestó en favor de acciones responsables en la comunidad internacional para el cumplimiento de los compromisos en el cuidado del medio ambiente.
Gabriel Quadri, coordinador de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático del Partido, indicó que el PAN es el único instituto político verdaderamente ambientalista en México y cuyos gobiernos federales, estatales y municipales han tomado medidas en favor de la sustentabilidad y el tema ambiental.
Informó que la conclusión de la COP 28 fue eliminar gradualmente los combustibles fósiles en el planeta, para que en el año 2050 se tengan cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Por su parte, el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo López, celebró que la plataforma del Partido contenga estos temas tan importantes, ya que el país va en dirección contraria al construir una refinería que no se sabe si va a funcionar.
“Nosotros tenemos que trabajar por el futuro, aquí se construye la viabilidad”, destacó.
Asimismo, el presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, manifestó que la necesidad de generar estrategias para un desarrollo sostenible es una realidad, “esto ya no es una hipótesis y la hemos hecho nuestra también en el trabajo de la fundación Konrad Adenauer aquí en México, en donde hemos trabajado cosas como la transición energética, eficiencia energética y electromovilidad, entre otros; capacitando y formando a funcionarios públicos en diferentes niveles”.