La Nación, el ex diputado federal por Coahuila indicó que de arranque su administración trabajará por mantener agendas legislativas que prioricen temas como:
- Transparencia
- Rendición de cuentas
- Control de la deuda pública y disciplina financiera
- Fortalecimiento de la seguridad pública
- Nuevos modelos de impartición de justicia
- Transporte público gratuito para grupos vulnerables
- Nuevos modelos de desarrollo urbano y movilidad
- Familia y bioética
- Desarrollo humano con leyes que busquen prevenir, combatir y eliminar los actos de discriminación
- Desarrollo económico con empleos y salarios dignos
El titular de la Coordinación Nacional de Diputados Locales señaló que su plan de trabajo contempla una agenda anual donde se establecerá contacto permanente con los legisladores locales, a través de dos reuniones plenarias nacionales, cinco encuentros regionales y cursos de capacitación para legisladores y asesores.
“También desarrollaremos periódicamente reuniones nacionales entre la Dirigencia, la Coordinación Nacional y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios locales, cuyo objetivo primordial es la homologación de los mensajes institucionales del Partido y el incentivo de buenas prácticas en el ejercicio legislativo”, agregó.
Torres Cofiño informó que el Partido lleva a cabo hoy en día un enlace legislativo entre el Congreso de la Unión y el Comité Ejecutivo Nacional, mismo que ha generado consecuencias importantes para el PAN, los legisladores federales y la sociedad.
“Estoy seguro que en esta nueva encomienda pondremos todas nuestras capacidades, con el objetivo único de maximizar y fortalecer esa reciente experiencia en el desarrollo de los Congresos locales. Estoy convencido de la necesaria transformación de México y no tengo duda que ésta debe empezar desde lo local”, manifestó.
El político albiazul subrayó que el objetivo primordial de la Coordinación Nacional de Diputados Locales es fortalecer la comunicación entre los diversos órganos del Partido y los grupos parlamentarios locales, facilitando así la transmisión de experiencias entre ellos, así como la prestación de asesoría para el mejor desempeño del trabajo legislativo desde un enfoque de impacto regional y nacional, que fortalezca su estructura logrando así un desarrollo integral para satisfacer las necesidades ciudadanas.
Reiteró que con la comunicación institucional, la capacitación, la creación de acuerdos y la potencialización de las capacidades de los legisladores, se buscará la transformación de México desde lo local.
Cabe señalar que actualmente el PAN tiene representatividad en todos los Congresos locales -257 diputados- y mayoría absoluta en sólo tres de las Cámaras locales.
Luego del proceso electoral del pasado 5 de junio, el PAN contará con 293 diputados locales, lo que le permitirá ser mayoría en cinco Congresos, además de tener grupos parlamentarios más fuertes en la mayoría de estos órganos legislativos.
Marcelo Torres destacó que con un Acción Nacional unido, que cubra las necesidades de los ciudadanos y que encabece buenos gobiernos, se reconquistará la confianza de los mexicanos y se darán triunfos importantes e históricos en 2018.
Honrar compromiso con la ciudadanía
Previo a la inauguración del Curso Nacional de Capacitación de Diputados Locales Electos 2016 realizado el pasado 18 de agosto, el CEN designó por unanimidad a Marcelo Torres Cofiño como Coordinador Nacional de Diputados Locales.
En la inauguración del curso, en la que también estuvieron presentes el Secretario General, Damián Zepeda Vidales; la senadora y miembro del CEN Sonia Mendoza; la Secretaria de Formación y Capacitación, Rocío Reza Gallegos, y el Secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval, Ricardo Anaya presentó al recién nombrado Coordinador Nacional de Diputados Locales, Marcelo Torres Cofiño, a quien definió como un hombre íntegro, que sabe construir equipos de trabajo, cercano y sensato.
“Tiene el perfil ideal para ser Coordinador Nacional de Diputados Locales. En la anterior legislatura federal fue coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y vicepresidente de la Cámara de Diputados”, puntualizó el presidente del PAN.
Durante el evento llevado a cabo en la sede nacional del PAN, Ricardo Anaya pidió a los legisladores honrar su compromiso con la ciudadanía y cumplir los ofrecimientos que les permitieron obtener el histórico triunfo electoral del pasado 5 de junio.
Ante más de 100 diputados electos, el dirigente panista destacó que la primera explicación del triunfo de Acción Nacional fueron los candidatos postulados, que fueron capaces de hacer buenas campañas. El segundo motivo, dijo, fueron las alianzas, sin las cuales no podrían haberse ganado gubernaturas como Quintana Roo, Durango y Veracruz.
“Les quiero pedir que ustedes, como diputados locales, nos ayuden a cuidar la relación con gente honesta y decente de otras fuerzas políticas, con las que eventualmente podamos construir triunfos electorales, gobiernos de coalición y, por supuesto, bien común”.