Contigo viene lo mejor para la capital de Puebla
Mario Riestra Piña
Abril 2024
Andrés Castro Cid
Mario Riestra Piña es el candidato de la coalición PAN, PRI, PRD y PSI a la Presidencia Municipal de Puebla. Es un político con una amplia experiencia en el servicio público, los últimos cargos que ha desempeñado son: diputado local en 2010, senador de la República en 2018 y diputado federal en la LXV Legislatura, además se ha desempeñado como coordinador de campañas en 2013 y 2016.
El abanderado aliancista es un hombre seguro, confiado y optimista. Afirma que en este proceso electoral el ambiente de la gente es bueno y que se siente más cercano al 2010 en cuanto al buen ánimo que en cualquier otra de las campañas. “Realmente se siente un buen ánimo, se siente, sinceramente, creo que lo que estamos sintiendo en las calles va a ser una grata sorpresa el próximo 2 de junio”.
Seguridad y salud
Durante sus mítines, el candidato de la coalición ha expresado que tiene detectados dos grandes pendientes para resolver: por un lado, la seguridad y por otro la salud.
Mario Riestra aseguró que en el tema de la seguridad la estrategia federal de los “abrazos, no balazos”, ha fracasado, ya que después de seis años no ha habido resultados. En cuanto al tema de la salud, dijo, se tiene un gran pendiente en Puebla, pues es claro que el Gobierno federal de Morena le quedó a deber a los poblanos.
Para brindar seguridad a los poblanos de la capital se propone duplicar el número de cámaras de video vigilancia. Se instalarán 15 mil nuevos puntos de luz, pues más luz implica mejor seguridad.
Se blindará a Puebla en un sentido literal. Los 17 accesos de esta ciudad deben contar con la mejor tecnología. “Hoy, por extraño que parezca, en todo el Periférico no hay una sola cámara de video vigilancia, sí hay foto multas, pero esas tienen otra función, son muy diferentes.
Además, se creará una unidad especializada para atender los delitos contra las mujeres que se llamará Fuerza Violeta y se reforzarán las capacidades de la policía en materia de investigación.
Para mejorar el sistema de salud se construirá la primera clínica municipal de primer nivel. Se ampliará el programa Médico Contigo para dar cobertura a la atención de pediatría y también en la especialidad de ginecología para las familias.
“Sin olvidar, también, dos cosas más: se retomará el sistema de bicicletas públicas de Puebla que se perdió en la mala administración de Claudia Rivera. Se construirán 200 kilómetros de ciclopistas en el municipio de Puebla y se recuperará el presupuesto participativo para unidades habitacionales”.
Sobre las condiciones en Puebla para tener elecciones libres y que no exista el peligro de que se realice una elección de Estado, Mario Riestra informó que ya ha presentado una solicitud a las autoridades electorales correspondientes para que se implementen medidas de lo que podrían constituir riesgos.
“Yo, cuando menos, he ingresado tres oficios a la autoridad electoral y hemos presentado muchas denuncias sobre presuntos ilícitos de algunos otros partidos y candidatos. Lo único que diría a los consejeros, al instituto electoral, es que los estamos observando y, por supuesto, que les vamos a demandar total autonomía, así como defendimos esa misma autonomía con movilizaciones”.
Con respecto a la importancia de los debates en los procesos electorales, Riestra Piña expresó que se trata de una solicitud legítima de la ciudadanía, “son las mejores oportunidades para contrastar trayectorias, planteamientos, propuestas y en una democracia que todavía tiene mucho que fortalecer, en este sentido, no se deberían de subestimar estos importantes ejercicios”, apuntó.
Al referirse al tema de las encuestas y los polémicos datos y mediciones que se presentan, el candidato a gobernar la capital poblana precisó que valdría la pena que se hiciera un ejercicio periodístico de revisar todas las encuestas publicadas, detectar cuáles han sido registradas ante el INE, porque se van a llevar una sorpresa, muchas de las que han sido utilizadas como medios propagandísticos no están registradas en el INE; entonces, vale la pena darle un poquito de seriedad al debate, porque parece que las que no están registradas muestran una metodología falsa.
Finalmente, aseguró que, desde que se inició la campaña, él ha caminado por todas las calles de la capital de Puebla para compartir sus propuestas y escuchar las necesidades de la gente.