Desafíos del proceso electoral y la libertad de competencia política en México
KAS y PAN organizan escucha internacional
Abril 2024
Gerardo de la Cruz Alegría
Durante el workshop “Desafíos del Proceso Electoral y la Libertad de Competencia Política en México”, realizado los días 17 y 18 de abril en la Ciudad de México y 19 en Cuernavaca, Morelos, por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung en colaboración con la Comisión de la Plataforma Electoral 2024 del Partido Acción Nacional, presidida por Julio Castillo López, se contó con la participación de corresponsales de destacados medios de comunicación latinoamericanos.
Entre los asistentes se encontraron representantes de medios como Folha de Sao Paulo de Brasil; La Silla Vacía y El Tiempo de Colombia; Connectas de Bolivia; Todo Noticias de Argentina, y El Mercurio de Chile.
En este evento, cuyo propósito fue acercar a la prensa internacional a los desafíos que México enfrenta de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con miembros de la sociedad civil, académicos, periodistas, políticos y candidatos. Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el contexto actual de la democracia en nuestro país, permitiendo a los asistentes escuchar y plantear preguntas pertinentes.
En el inicio del workshop, realizado en el hotel Sevilla Palace, Sebastian Grundberger, director de la KAS Partidos, dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó la importancia de realizar este tipo de intercambios culturales, cuyo objetivo es fortalecer la democracía en la región, ya que los principales aliados son los partidos políticos.
Por su parte, Maximilian Strobel, representante de la KAS México, subrayó la importancia y el compromiso de la Fundación con la participación ciudadana en un contexto marcado por la complejidad política y la polarización. Agregó que la KAS reconoce la importancia de promover el diálogo y la libertad de expresión.
En su oportunidad, Julio Castillo destacó la importancia de conocer el México real, más allá de las narrativas políticas dominantes. También agradeció el apoyo para la organización del evento.
María Elena Morera, reconocida figura por su incansable labor en seguridad y justicia desde el 2002, quien también es líder de Causa Común y ha presidido México Unido contra la Delincuencia, habló sobre el incremento significativo de la violencia y el crimen organizado, que abarca una amplia red de bandas criminales en todo el país; criticó la militarización de la seguridad en la Guardia Nacional y mencionó su preocupación por el creciente papel de los militares en áreas policiales. Expuso cómo el crimen organizado influye en las elecciones, mediante la intimidación y el asesinato de candidatos políticos y describió el hostigamiento y la difamación hacia las organizaciones civiles y periodistas que critican al gobierno morenista.
En su turno, Ana Lucía Medina, integrante de la organización Sociedad Civil México, expresó la urgencia de que otros países pongan atención a la situación en nuestro país, pues mencionó que desde 2018 ha habido alertas sobre las intenciones del gobierno de López Obrador y su partido para dañar la democracia. Describió la importancia de una alianza entre la ciudadanía y los principales partidos de oposición para contrarrestar la mayoría calificada del oficialismo en la Cámara de Diputados y criticó las reformas legislativas impulsadas por el gobierno sin consultar a la sociedad civil, lo que ha generado confrontación, afectado la división de poderes y la independencia del Poder Judicial.
En tanto, María Amparo Casar, analista política y presidenta de Mexicanos contra la corrupción, mencionó que la comunidad internacional debe prestar atención al proceso electoral en México en 2024 y al retroceso democrático experimentado durante los últimos cinco años y medio. Expuso la opacidad en la información gubernamental y la creciente ilegalidad en la administración pública mexicana, destacando la disminución de la autonomía de los órganos constitucionalmente establecidos. Subrayó la importancia de que la comunidad internacional esté informada sobre los desafíos democráticos en México y sugirió que la presencia de observadores internacionales en las elecciones podría ser beneficiosa para garantizar la transparencia y la equidad del proceso electoral.
Héctor Saúl Téllez, candidato a diputado federal, habló del ejercicio del gasto público con fines electorales en el país y Julio Castillo explicó el panorama político de México, así como la inserción social del crimen organizado e intervención del Ejército en la administración de los recursos públicos.
Armando Tejeda, diputado federal del PAN, y Marco Levario, director de la revista Etcetera, hablaron del ejercicio del gasto público con fines electorales y la opinión crítica en el contexto electoral mexicano, respectivamente. Por su parte, Cristián Castaño, ex legislador federal, mencionó la inserción social del crimen organizado e intervención del Ejército en la administración de recursos públicos.
En el segundo día del workshop, la comitiva visitó la casa de campaña de la candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, quien compartió su historia personal, en donde destacó su nacimiento en la región indígena del Mezquital, su lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades para las mujeres en su comunidad. La candidata destacó su ingreso al servicio público por medio del gabinete presidencial en el año 2000, en donde se enfocó en temas indígenas.
Asimismo, expuso su posición sobre la militarización de la seguridad pública en México, en donde destacó la necesidad de desmilitarizarla y crear una Policía Nacional Civil certificada. Habló sobre la importancia de combatir la impunidad y apoyar a las mujeres víctimas de violencia, incluyendo medidas como el Sistema Nacional de Cuidados y el apoyo al emprendimiento femenino.
Por su parte, Marko Cortés, líder nacional del PAN, describió el cambio político significativo tras la llegada del actual gobierno, resaltando la acumulación de poder, la militarización del país y la concentración de recursos en manos del gobierno. Denunció una serie de acciones del gobierno actual, como la manipulación de instituciones, la militarización y la estrategia de abrazar a criminales, advirtiendo sobre un régimen autoritario en desarrollo. Finalmente, planteó los desafíos electorales, la importancia de la participación ciudadana y la estrategia para lograr una nueva mayoría en el Congreso de la Unión.
En su intervención, Ildefonso Guajardo, ex funcionario público, analizó diversos aspectos de la política exterior de México, incluidas las relaciones con otros países latinoamericanos, la Unión Europea y Estados Unidos, así como la importancia de una estrategia de cooperación en seguridad regional. Señaló la necesidad de mejorar el clima de inversión en México mediante la garantía del Estado de Derecho, la inversión en infraestructura y la educación, así como la corrección de errores en el sector energético. Subrayó la importancia de abordar temas de seguridad y migración, especialmente, en el contexto de la relación entre Estados Unidos y México.
Se realizó también una entrevista con Maximiliano Cortázar Lara, coordinador de Comunicación de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, así como la participación de Pablo Hiriart Le Bert, destacado escritor y periodista chileno, quien habló del contenido de su último libro El costo de una locura con datos y cifras alarmantes de este sexenio.
Para finalizar, el tercer día, los invitados internacionales se trasladaron al estado de Morelos, en donde visitaron las oficinas del Comité Estatal del PAN, en donde los recibió la presidenta del Partido en la entidad, Dalila Morales, y Gaby Gorostieta, candidata a diputada federal y víctima de un atentado en contra de su familia.