Desde las ruinas, vamos a construir una patria ordenada y generosa
Febrero 2023
Maricarmen Rizo
Acción Nacional está listo para volver a la Presidencia de la República, ganar más gubernaturas, senadores y diputados. El país no aguanta otro sexenio de Morena, ni más pobreza, desigualdad, violencia e impunidad, así lo afirmó el Presidente Nacional del CEN, Marko Cortés Mendoza. A continuación, la entrevista que concedió a nuestra revista, desde su oficina.
La Nación (LN): Frente al proceso electoral federal del próximo año, ¿cómo se encuentra el PAN?
Marko Cortés Mendoza (MCM): El PAN está listo para volver a la Presidencia de la República. El PAN ha demostrado que sabe gobernar, tiene experiencia y tiene visión de futuro. Tomaremos las ruinas que está dejando Morena y con ellas vamos a construir una patria ordenada y generosa.
Morena va a dejar un país en ruinas, con muchas bombas de tiempo a punto de explotar: los intereses de la deuda externa, más de 35 mil millones de dólares de intereses que deberá pagar el próximo gobierno; el aumento de las pensiones contributivas que requerirán más de un billón de pesos; los subsidios multimillonarios para los elefantes blancos de Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya, entre muchas otras.
México no aguanta otro sexenio en manos de Morena. En el orden social y económico, la pobreza y la desigualdad aumentan como nunca en el presente siglo. La violencia está descontrolada y los homicidios dolosos registrados en este gobierno superan el total de homicidios de los 12 años de gobiernos panistas. En cuatro años los alimentos han subido de precio en más de un 100 por ciento. Las pérdidas de las empresas públicas no ya se cuantifican en miles de millones sino en millones de millones de pesos.
En el orden político hay un retroceso de 70 años, a las épocas de Echeverría y López Portillo. El gobierno intenta, en sus propias palabras, exterminar o descuartizar al Instituto Nacional Electoral porque tiene temor de perder las elecciones en el 2024. No le conviene un árbitro fuerte. El presidente da señales de que no reconocerá un triunfo de la oposición. Si no quiere entregar a Perú la presidencia del Grupo de Río, una presidencia sin poderes, menos va a querer entregar la presidencia de México justo cuando ha acumulado más poder que ningún otro presidente. Por eso tenemos que construir un triunfo contundente, con una clara ventaja en las urnas.
El 2024 se va a tratar de un plebiscito: por un lado, quienes desean seguir con el modelo destructor y, por otro, quienes deseamos frenar la destrucción del país. La disyuntiva está entre el autoritarismo, la autocracia y la dictadura que construye Morena y la pluralidad, la democracia y la vigencia de los derechos humanos que defendemos en el PAN y en la coalición “Va por México”.
Desde que empezó el gobierno vimos con mucha preocupación que esto iba de mal en peor y con el tiempo hemos confirmado que, para donde quiera que uno mire, se ven ruinas sobre ruinas. Eso tiene que cambiar y el PAN está preparado para hacerlo con un gobierno de coalición.
En el PAN hemos tomado medidas completamente extraordinarias porque nos enfrentamos a un gobierno que amenaza, amedrenta, que destruye la democracia, las libertades, las instituciones, los contrapesos, los programas que eran buenos para México; en una palabra, un gobierno destructor, una fábrica de pobres. El Coneval acaba de confirmar que la pobreza extrema está creciendo a un ritmo superior que la pobreza a secas. Por otra parte, la concentración de la riqueza también aumentó: el uno por ciento de los más ricos vio crecer su fortuna un 33 por ciento en el gobierno de López Obrador.
Eso nos obligó a tomar acciones impensables en otros tiempos, como la coalición “Va por México” en el 2021, la cual nos permitió evitar que Morena, con sus aliados, tuviera mayoría en la Cámara de Diputados. Así evitamos la contrarreforma eléctrica y salvamos inversiones multimillonarias en energías limpias. Así frenamos la decisión del gobierno de “exterminar” al INE.
Estamos construyendo el mejor equipo posible, generando las mejores alianzas sociales. Estamos fortaleciendo la coalición “Va por México” para mantener una posición unida ante el nombramiento de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, incluido su presidente, de los magistrados del Tribunal Electoral de las Salas Regionales, de los tribunales locales, o sea que la coalición “Va por México” cuida y protege al país desde ahora.
Hicimos un acuerdo electoral para que en el 2023 sea el Partido Revolucionario Institucional quien lleve el proceso para la definición de los candidatos en el Estado de México y Coahuila y en los mismos términos, exactamente, Acción Nacional conducirá el proceso para la Presidencia de la República y la Ciudad de México.
En resumen, vamos a hacer lo necesario para ganar en el 2024 la Presidencia de la República, vamos a ganar más estados, más municipios, más senadores, más diputados, vamos a tener una nueva mayoría en el Congreso de la Unión. Para eso, es muy importante que estemos unidos, con mucha generosidad, con disposición y que todos hagamos la parte que nos toca. Tenemos que hablar con nuestras familias, con nuestros cercanos, generar reflexión y convicción de que el PAN es la primera fuerza de oposición, que el PAN nunca le ha fallado a este país y a los mexicanos.
En nuestra plataforma y en nuestro proyecto nos comprometimos, desde el 2018, a cuidar a la patria, a cuidar a México, a defender las instituciones. El PAN es quien encabeza estos esfuerzos para corregir y cambiar el rumbo de México, en esta gran lucha los necesitamos a todos.
LN: Este Gobierno federal ha intentado desmantelar la democracia, hay más pobres, hay muchos asuntos negativos, pero desde su opinión ¿cuál es la mayor tragedia para el país con este gobierno y por qué urge cambiar?
MCM: La mayor tragedia está ocurriendo en salud y educación para los niños pobres. No hay vacunas, sólo el 30 por ciento de los menores de cinco años tiene su esquema de vacunación completo; no hay medicinas para niños con cáncer, en muchos hospitales no se hacen las pruebas de tamiz al nacer porque no hay reactivos; en las escuelas primarias la deserción escolar crece y se registran retrasos en el aprendizaje, sin que nadie haga algo por remediarlo. Lo único que quieren es adoctrinar a los escolares para rendir culto a López Obrador.
Otra tragedia es el aumento de la pobreza. El gobierno traicionó completamente a los pobres. Los informes oficiales revelan que López Obrador es un Robin Hood al revés, quitó dinero a los pobres para darle a los ricos: hoy los hogares pobres reciben menos apoyos del gobierno que en el sexenio pasado, en cambio los hogares ricos reciben más. No lo digo yo, lo dicen los informes oficiales.
Otra de sus banderas, el combate a la corrupción, fue puro cuento. Cada día se publican más hechos que demuestran que este gobierno es mucho más corrupto que los anteriores. Nunca se había visto a los hermanos del presidente recibiendo dinero ni se exhibía a sus parientes con contratos a modo, como los de Felipa López Obrador en Pemex. Todo en la más absoluta impunidad. Y ni qué decir de la “Casa Gris” y el tráfico de influencias del hijo del presidente.
Urge cambiar de rumbo porque México ha perdido 10 años de desarrollo humano, ha perdido cinco años en la esperanza de vida, el ingreso per cápita ha disminuido por primera vez desde 1988. En otras palabras, hasta Carlos Salinas de Gortari tuvo una mejor política social que López Obrador.
LN: En cuanto a esta coalición, respecto a los panistas, ¿cuál debería ser la estrategia para que la marca PAN siga siendo la que convenza a la ciudadanía de que somos la mejor opción?
MCM: El contraste. Los gobiernos de Acción Nacional, por mucho, son mejores desde lo municipal y estatal. También lo fueron los dos gobiernos federales, mejores en todos los indicadores, en la atención, en servicios de infraestructura, salud, en seguridad misma. En todos los sectores nuestros gobiernos son mejores y eso es lo que nosotros tenemos que dar a conocer, es nuestra principal carta de presentación.
Dicho de otra forma, Acción Nacional es mucho mejor gobernando, pero también es mucho mejor siendo una buena oposición, cuando le corresponde, siendo equilibrio o siendo contrapeso. Por ello, impulsaremos en 2024 un gobierno de coalición, en donde haya diferentes visiones, en donde quepamos todos y en donde la coalición principal será con la sociedad civil y con aquellos partidos políticos que auténticamente quieran ser opositores y quieran derrotar a este régimen.
LN: Recientemente anunció que Manuel Clouthier se suma a este proyecto de cambio, nos puede platicar al respecto.
MCM: Queremos escuchar a toda la sociedad. Queremos hablar con campesinos, obreros, con amas de casa, con economistas, con estudiantes, académicos, científicos, con todos los sectores, hombres, mujeres, adultos mayores. Queremos escuchar a la sociedad para hacer un proyecto de país donde quepan todas las visiones y se entiendan todas las problemáticas. Este esfuerzo lo va a encabezar Manuel Clouthier Carrillo, junto con Julio Castillo, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández.
Gracias a Manuel Clouthier y a todo este equipo se escuchará a la sociedad para generar ese proyecto de país que se necesita; yo mismo recorreré el país, dialogaré con los diferentes sectores de la sociedad, porque nos interesa mucho tener su sentir, sus propuestas para hacerlas nuestras en la plataforma y el proyecto de cambio del rumbo de México.
LN: Sobre las candidaturas para la Presidencia de la República y la Ciudad de México, ¿quiénes pueden ser candidatos o candidatas, y cuáles son los tiempos para este proceso?
MCM: Los tiempos serán los legales. Como saben, en este momento está en disputa el “Plan B” del presidente, en donde quieren quitarle atribuciones, facultades y recortar tiempos al Instituto Nacional Electoral.
Acción Nacional convocará a todos aquellos ciudadanos, con o sin militancia, que tengan interés en ser abanderadas o abanderados de Acción Nacional, no sólo a la Presidencia de la República y a la Ciudad de México, sino a cualquier cargo de elección popular donde puedan participar y ganar. Juntos vamos a construir un México diferente, por primera vez, con gobiernos de coalición.
LN: Con respecto al voto migrante, hace poco tuvo una gira en Texas, Dallas, en donde estuvo acompañado por Ricardo Anaya, nos puede platicar ¿qué papel va a estar jugando y en sí la estrategia para este voto?
MCM: Lo importante es que todos los mexicanos se vean mexicanos, vivan en México o en los Estados Unidos, para Acción Nacional todos son importantes. Hay que recordarles que México sigue siendo su patria, su casa que los espera con los brazos abiertos; por ello, es importante que se involucren para que su patria, su casa grande, esté en buenas condiciones para cuando ellos deseen regresar o bien para que sus familias estén seguras. Por lo tanto, haremos estos comités de Acción Azul Migrante para generar reflexión y acción que provoque que los migrantes participen, que voten, que se registren, pero que también nos ayuden a influenciar, a convencer a sus familias de que México necesita corregir el rumbo.
En este sentido, Ricardo Anaya va a ser parte de este esfuerzo, con el cual queremos ir a recorrer los Estados Unidos junto con el Coordinador Nacional de Migrantes, Osvaldo Contreras.
LN: ¿Cuál es la trascendencia de un gobierno humanista?
MCM: La trascendencia es que piensa en las personas como la primera acción. La política tiene que estar enfocada en la persona, en superar sus condiciones, mejorar su calidad de vida, o sea, toda política que no esté enfocada en el desarrollo integral de la persona no es una política humanista, es la que pone en el centro a la persona en su bienestar, en su desarrollo integral.
LN: Los gobiernos del PAN se han caracterizado por esta forma de gobernar, el próximo año tendremos una elección muy grande, ¿cuáles entidades pudiéramos refrendar?
MCM: Estoy seguro que vamos a refrendar las que tenemos, pero tenemos que ir por más porque el PAN gobierna mejor; por más estados porque el PAN gobierna mejor; por más legisladores porque el PAN hace mejor labor y desde el Congreso es más serio, más propositivo, en donde es oposición y cuando es gobierno, y por supuesto ganaremos la Presidencia de la República.
LN: Presidente, en un ámbito más familiar y con tanto trabajo como el que enfrenta día a día, ¿cómo es la conciliación de la vida partidista-laboral con la familiar?
MCM: Tienes que saber integrarlos, hacerlos parte, y afortunadamente mis hijos han crecido en esto, mi esposa también, y entienden la trascendencia de lo que estamos haciendo por el país, que lo que estamos haciendo hoy será para el México que les vamos a dejar a ellos mañana.