Ejercicio democrático y sano

Debate 2024

Noviembre 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Fiel a su convicción democrática, el Partido Acción Nacional, por medio de la Comisión Organizadora Nacional para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), llevó a cabo el pasado miércoles 30 de octubre el primer y único debate entre los aspirantes a la Dirigencia Nacional del PAN, Adriana Dávila Fernández y Jorge Romero Herrera, quienes se presentaron ante las y los militantes para dar a conocer sus principales propuestas de trabajo y perspectivas para el Partido de cara al futuro.

Realizado en el auditorio Manuel Gómez Morin del Comité Ejecutivo Nacional, el debate se dividió en tres bloques temáticos: Vida interna del PAN, El PAN y sus gobiernos, y El PAN en la oposición; el moderador de este ejercicio fue el periodista Manuel López San Martín.

En su mensaje inicial, la candidata Adriana Dávila mencionó tres razones que la movieron para participar en esta elección: su amor al Partido, su preocupación por México y su gratitud a aquellas y aquellos panistas que sembraron sin esperar a cosechar.

“Quiero dirigir al PAN porque es urgente un golpe de timón. El régimen está destruyendo al país y necesitamos recuperar este vehículo democrático para los ciudadanos. Esta elección va más allá de quienes militamos en el PAN, pero se necesita tener a los militantes para que hagamos este cambio y tener así un país mejor”.

Por su parte, el aspirante Jorge Romero señaló que el PAN es un partido con 85 años de lucha histórica, que surgió a la vida pública en este país para democratizar a México y que con la perseverancia y el esfuerzo de muchas mujeres y hombres logró una alternancia pacífica en la Presidencia.

“Quiero dirigir al PAN no en una época de gloria o de fanfarrias, al contrario, en una época donde todos coincidimos que estamos viviendo uno de los momentos más difíciles para el país, con un régimen autoritario, con un régimen que tuvo una elección de Estado, con un régimen que persigue opositores, con un régimen que no pudo con la ola de violencia”.

Luego de los mensajes de ambos candidatos, el moderador dio a conocer el resultado del sorteo para dar inicio a este ejercicio que nutrió la democracia interna del Partido Acción Nacional.

Vida interna del PAN

El primero en participar ya en la parte de la deliberación fue Jorge Romero, quien reconoció que al PAN le urge una renovación e hizo una propuesta concreta: “Si llego a ser el dirigente, lo primero que haría sería convocar a una Asamblea Nacional Extraordinaria para reformar nuestros Estatutos y lo que hoy son propuestas de campaña no se las lleve el aire, que consten en nuestros Estatutos”.

La nación

Adriana Dávila expresó que desea una dirigencia de tiempo completo. “Yo también quiero un cambio y queremos que esa dirigencia de tiempo completo se haga una realidad desde el inicio. La primera propuesta que tenemos es que haya más de mil 500 comités, porque hoy sólo tenemos mil funcionando, no queremos, jamás, que nos dejen sin el 60 por ciento de las representaciones en las casillas, porque eso lastimó a México, no sólo lastimó al PAN.

El PAN y sus gobiernos

Con respecto a este tema, Dávila Fernández subrayó que el PAN tiene la mejor política pública del país, lo cual se ha demostrado durante sus dos primeras Presidencias de la República, así como en sus gobiernos estatales y municipales.

“Quiero que los gobiernos del PAN sean un camino y el Partido sea otro camino, que podamos defender con toda la fuerza a nuestros gobiernos, pero que también podamos exigirles, que la corrupción no llegue a ellos, porque es la única forma en la que podremos enfrentar al régimen”.

Por su parte, Romero Herrera apuntó que los gobiernos de Acción Nacional son algo que se debe presumir, sin embargo, dijo, es algo no hemos sabido comunicar, precisamente, los logros del PAN.

“Lo que tenemos que hacer en este país es desideologizar el voto, porque eso es lo que te quiere hacer creer la 4T, que votas por buenos o por malos. Y no, lo que tenemos que hacer es que la gente sepa que hay que votar por el que te gobierna mejor”.

El PAN en la oposición

En el tercer y último bloque del debate ambos candidatos coincidieron en señalar que la presidenta no va a cambiar con respecto a su antecesor en cuanto a la relación con las voces que piensan diferente a ella, por lo que es prioritario que el Partido también proponga alternativas para una mejor gobernanza.

“Vamos a seguir siendo una oposición que meta toda el alma, todo el cuerpo por los temas que consideramos cruciales, como defender nuestra división de poderes ante este embate contra el Poder Judicial, para defender a nuestros organismos constitucionalmente autónomos”, sostuvo Jorge Romero.

En tanto, Adriana Dávila manifestó que “el PAN ya no tiene que estar suplicando atención, si algo tenemos que hacer es que el PAN vuelva a ser respetado en este país. Enfrentaremos al régimen con toda la fuerza que te da el respaldo ciudadano”.

La nación
La nación