¿En cuál periodo presidencial de Estados Unidos le ha ido mejor a México en el comercio internacional?
Noviembre 2024
Salomón Guzmán
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), al cierre de agosto de este año, se observa la evolución del saldo comercial internacional (exportaciones–importaciones) de México con sus principales socios comerciales (China, Estados Unidos y el resto de los países) por administración presidencial del país vecino del norte.
Desde 1993 al mes de agosto de 2024 han sido cinco los presidentes de aquel país y con cada uno de ellos el comercio internacional de México ha evolucionado en forma diferenciada. Por ejemplo, con el presidente Clinton, el 1 por ciento del comercio total de México fue con China, el 72 con Estados Unidos y el 28 con el resto de los países. Durante este periodo, México experimentó un déficit comercial total de 39.4 mil millones de dólares.
Con el presidente Bush, el 4 por ciento del comercio total de México fue con China, el 65 con Estados Unidos y el 31 con el resto de los países. Durante este periodo, México experimentó el primer superávit comercial con Estados Unidos de poco más de 354 mil millones de dólares y un déficit comercial total de 73 mil millones de dólares.
Con el presidente Obama, el 9 por ciento del comercio total de México fue con China, el 60 con Estados Unidos y el 31 con el resto de los países. Durante este periodo, el superávit comercial con Estados Unidos se duplicó en comparación con el presidente Bush, cuya cifra fue de 691 mil millones de dólares, además, el déficit comercial total fue de 41 millones de dólares y el déficit comercial con China ha sido el más alto.
Con el presidente Donald Trump, el 10 por ciento del comercio total de México fue con China, el 60 con Estados Unidos y el 30 con el resto de los países. Durante este periodo, el superávit comercial con Estados Unidos fue menor en comparación con la administración de Obama, cuya cifra fue de 523 mil millones y, por primera vez, México experimentó un superávit comercial total de poco más de 15 mil millones de dólares.
Con el presidente Biden, el 11 por ciento del comercio total de México fue con China, el 59 con Estados Unidos y el 30 con el resto de los países. Durante este periodo, el superávit comercial con Estados Unidos fue mayor en comparación con la administración de Trump, cuya cifra fue de 686 mil millones de dólares y un déficit comercial total de casi 54 mil millones de pesos.
En resumen, puede afirmarse que es bajo la administración del presidente Trump que México experimentó por primera vez un superávit comercial total. Por otra parte, es con el presidente Obama que Estados Unidos perdió participación en el comercio internacional total de México y es con el presidente Biden que China alcanzó la mayor participación del comercio internacional total de México.