Exigen periodistas justicia por crímenes

#4TVsLibertadDeExpresión

Julio 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

Durante la protesta por el asesinato del periodista Nelson Matus Peña se leyó un comunicado elaborado por periodistas de Guerrero, en donde exigen esclarecimiento y justicia por todos los crímenes contra la libertad de expresión.

Matus Peña fue asesinado el pasado 15 de julio, era director del medio Lo real de Guerrero en Acapulco, sus compañeros condenaron este hecho y lamentaron que “las agresiones contra compañeros periodistas se han incrementado de manera exponencial en los últimos dos meses en el puerto de Acapulco, por ello, es necesario que tengamos un Estado de derecho y justicia”.

Mientras siguen sucediendo asesinatos de periodistas, la mayoría en relación a su labor informativa, desde el púlpito presidencial, con uso de recursos públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue despotricando y atacando a los principales comunicadores críticos a su gobierno. A continuación, algunos de sus ataques desde el último periodo.

28 de junio

Este día cumplió dos años la sección de Elizabeth García Vilchis, “Quién es quién en las mentiras de la semana”, en donde se ha dedicado a criticar y en la mayoría de los casos a manipular y desinformar contra los medios y periodistas críticos al Gobierno federal.

López Obrador dio a conocer que tiene una lista de quienes, según él, financian la guerra sucia en su contra. “Están recogiendo dinero para echarse andar, ya tienen el acuerdo con Junco en el Reforma, quien voy a dar a conocer, hombre o mujer, ya tiene la bendición”.

También criticó a la revista Forbes, por haber dicho que “El Chapo” Guzmán fuera parte de los 10 hombres más ricos de México. “¿Por qué lo hicieron así?, para no tocar a los delincuentes de cuello blanco”.

29 de junio

Tras el escándalo de corrupción de Segalmex, finalmente admitió el fraude y justificó que Ignacio Ovalle se confío y cometió el error de invitar a participar a corruptos que lo engañaron; acusó a los medios de comunicación de exagerar en este fraude millonario.

Aseveró que los intelectuales orgánicos y los medios apoyan al candidato de la oposición porque ya recibieron línea. “Son tan obvios, tan predecibles, tan evidentes, que puede ser que cuando yo les diga, ya va a ser de dominio público”.

30 de junio

Presumió que su gobierno mantiene una tendencia de homicidios a la baja, “aunque los medios destaquen lo contrario para manipular. Reforma es el Alarma de nuestro tiempo”, dijo.

3 de julio

Afirmó que el periódico Reforma es promotor de Xóchitl Gálvez, así como los más ricos de México.

4 de julio

Insistió en que Reforma, así como El Sol de México, Televisa, Castañeda, Aguilar Camín, Krauze, Ciro y Loret de Mola apoyan a Xóchitl Gálvez, a quien calificó como “la candidata de la mafia del poder”.

5 de julio

Sobre el periodista Joaquín López-Dóriga dijo que debe pensar en adaptarse a la nueva realidad, en lugar de seguir con su “periodismo abyecto”.

Luego, consideró que Reforma debería pedir disculpas por afirmar que “nos íbamos a quedar sin luz”.

Ese día le negó la palabra a una reportera de Enfoque Noticias, “los dueños de tu radio están muy comprometidos con los de la fiesta” (de Diego Fernández de Cevallos a la que hace años también fue Xóchitl Gálvez y el presidente la ha criticado mucho por haber asistido).

6 de julio

Afirmó que las “corcholatas” de Morena no han solicitado protección al gobierno por las giras que mantienen a lo largo del país. “En cambio, el periodista Carlos Jiménez ya tiene el apoyo de un equipo, luego de que fue amenazado por un grupo armado en redes sociales. Pidió un carro blindado”.

7 de julio

López Obrador aseguró que los comentaristas de Televisa como Sergio Sarmiento, Leo Zuckermann, Héctor Aguilar Camín y Raymundo Riva Palacio están al servicio de los potentados. “Sin ninguna autoridad moral, Raymundo Riva Palacio insultó a la diputada morenista Andrea Chávez (quien ha sido criticada por utilizar un avión de la Sedena para viajes familiares). No cuidan que quienes usan ese medio público concesionado actúen con apego a un código de ética”.

Enseguida informó que las concesiones de radio y televisión se renovarán a fin de que no se acuse ningún tipo de censura. “Están garantizadas, aunque le suban el volumen, no vamos a cometer ningún acto que atente contra la libertad de manifestación, aunque se excedan”.

Luego advirtió que “poco a poco los medios tienen que ir autolimitándose, eran el poder de los poderes, formaban parte de la oligarquía que mandaba en México”, y puntualizó que las concesiones de radio y televisión podrían ser canceladas en caso de “infracciones graves”.

El Financial Times publicó una nota sobre Xóchitl Gálvez “como un fenómeno” porque según López Obrador es un periódico mentiroso. “Yo no la destapé, yo nada más informé que los de la mafia del poder ya habían decido que ella iba a representarlos”.

La nación