Exigen reconocer triunfo de Edmundo González en Venezuela
Segunda edición Foro América Libre
Noviembre 2024
Andrés Castro Cid
“Hemos insistido tantas veces que el presidente electo de Venezuela es Edmundo González Urrutia y nosotros, como comunidad internacional, tenemos que defender la victoria del pueblo venezolano, porque no es una tarea sencilla que haya salido a votar más del 80 por ciento de la población”, con este llamado, Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) se dirigió a los distintos liderazgos internacionales de América y Europa que se dieron cita en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN con motivo de la segunda edición del Foro América Libre.
Durante el primer día de trabajo, miércoles 6 de noviembre, de tres que tendrían lugar tanto en la sede nacional del PAN como en el Hotel Camino Real, Gómez del Campo pidió acompañar a María Corina Machado, “porque a ella la persiguen y no quieren que tome protesta Edmundo González como presidente de Venezuela”.
Subrayó que “el foro tiene puesta la camiseta y hoy más que nunca no dejará de hablar de Venezuela porque eso es lo que quiere el tirano, que se deje de señalar el tema de los presos políticos que tienen nombre y apellido”.
Gómez del Campo resaltó la presencia en el foro de Jorge Luis “Antúnez” García Pérez, ex preso político en Cuba, privado de su libertad durante 17 años, y subrayó su decisión de amadrinar al hermano y a la cuñada de éste, quienes aún permanecen presos, víctimas de la dictadura del régimen cubano.
“Esas tiranías se tienen que acabar en la región y yo espero que desde el Foro América Libre podamos lograr ser ese contrapeso en favor de la libertad, en favor de la democracia, y logremos la integración de este gran grupo y muchos más que no están aquí para ser el contrapeso al Foro de São Paulo y al Grupo de Puebla.
En su oportunidad, Noemí Luna Ayala, ex secretaria general y diputada federal panista, reconoció a Mariana Gómez del Campo por su tenacidad, pero, sobre todo, por organizar el Foro América Libre en un momento en que México lo necesita.
Indicó que nuestro país está en un momento oscuro por vivir un retroceso democrático sin precedentes, pues en un siglo de existencia de nuestra Constitución, ésta había tenido 800 reformas y, tan sólo en dos meses, en la Cámara de Diputados, una mayoría oficialista ha reformado más de 40 de los 136 artículos.
Finalmente, agradeció el testimonio de cada uno de los presentes, ya que anima a los mexicanos a no claudicar, a continuar el debate, a seguir mostrando evidencias, porque la defensa de la democracia y las libertades siempre van a valer la pena.
Al hacer uso de la voz, el ex presidente nacional y senador por el PAN, Marko Cortés Mendoza, subrayó que el nombre del Foro América Libre es muy potente porque no se puede pedir más, vivir en un América libre donde se pueda disentir.
Tras recordar su experiencia al viajar a Venezuela durante el proceso electoral destacó que justo en el momento de planear una reunión con Edmundo González y María Corina fue detenido y expulsado de esta nación. “Esto es una dictadura, en donde te preguntan si quieres salir a la buena o a la mala y esto es lo que no se puede permitir”.
Frente a los importantes liderazgos presentes, Cortés Mendoza pidió, de manera respetuosa, llevar la victoria de Edmundo González a sus respectivos parlamentos para que, a partir de ese momento y hasta al 10 de enero, se exija respeto a la voluntad mayoritaria de los venezolanos.
Impulso a la libertad
El miércoles 6 de noviembre se llevó a cabo una reunión de periodistas con los dirigentes de la ODCA y de la KAS, con el fin de coordinar los esfuerzos de cooperación con los medios de comunicación e impulsar las libertades, así como informar sobre lo que sucede con los gobiernos autoritarios que invisibilizan, por ejemplo, a los presos políticos y a las víctimas de este tipo de regímenes.
El jueves 7 de noviembre se llevó a cabo el taller interno “Hacia un espacio de acción conjunta, día de activismo democrático” que constó de dos bloques con tres paneles. Primer bloque. Mañana de activismo democrático con los siguientes temas: Gobiernos locales como bastiones de la libertad, Unidos por la libertad: empresa privada y activismo político, y Desafíos a la prensa libre: censura, polarización, inteligencia artificial.
El segundo bloque se tituló Tarde de activismo democrático donde se abordaron los temas América Latina como parte del mundo libre. El rol de Rusia, China e Irán en América Latina, Venezuela libre. Solidaridad democrática e incidencia política, y ¿Alianza por la libertad? El nuevo gobierno de los Estados Unidos y su impacto en América Latina.
Para el viernes 8 de noviembre bajo el título “La libertad bajo asedio, es la hora de los demócratas” se abordaron temas como América Latina como aliado natural de la Unión Europea en un contexto geopolítico complejo; se entonaron las canciones “Tiemblen” y “Tamia”, en memoria de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador en 2023, y el panel de Sin Seguridad no hay Libertad, estuvo a cargo de Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación Argentina. La Declaración por la Libertad fue presentada por el Senador Efraín Cepeda, Presidente del Senado de Colombia y firmada de manera honoraria por Miguel Ángel Rodríguez, Expresidente de Costa Rica.
Es importante destacar la sobresaliente participación de María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, quien, en videoconferencia, hizo un llamado a la justicia internacional a que actúe y disuada al régimen de Nicolás Maduro para que detenga la persecución de ciudadanos y establezca un diálogo con la oposición. Además, María Corina fue reconocida por la Organización Demócrata Cristiana de América y se le otorgó el premio ODCA de Derechos Humanos, distinción que destacó su papel como una defensora de los derechos fundamentales en Venezuela.
Ser contrapeso al populismo
Durante el tercer día de trabajos del Foro América Libre, Mariana Gómez del Campo destacó que los más de tres mil 500 presos políticos que no pudieron estar en el foro son el resultado de que los dictadores de sus respectivos países no se los permitieron; por lo cual llamó a no guardar silencio ante el desastre, la desgracia y la humillación que provocan los gobiernos tiranos.
Además, lamentó que México tiene en la presidencia a una mujer que no rompió el techo de cristal, sino que hace todo lo necesario para destruir a la República y la división de poderes que tantos siglos costó construir.
Ante esto, Gómez del Campo pidió levantar la voz porque son más los buenos y los que creen en las instituciones, y en seguir construyendo un país en libertad.
Por su parte, Peter Fischer-Bollin, Director del área de Consultoría y Análisis de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, resaltó que la libertad y la democracia son valores compartidos y quienes asistieron al foro, en unidad, deben demostrar que las mejores respuestas a los desafíos de los actuales tiempos surgen de este centro democrático.
Al final del foro se otorgó un reconocimiento a Sebastian Grundberger por su trabajo realizado como Representante KAS Partidos, Uruguay.
Declaración por la Libertad