Garantiza RNM padrón confiable rumbo a Elección de Presidente Nacional

Julio 2015

Sergio Rodriguez

La Nación

  • Nuevo procedimiento de afiliación con blindaje y candados para afiliación voluntaria directa, presencial y personal.
  • Procedimiento de refrendo.
  • Procedimiento de credencialización.
  • Procedimiento (de) y declaratoria de validez de baja por falta de refrendo.
  • Procedimiento de cancelación cuando los trámites están a la mitad.
  • Procedimiento de baja por invalidez de trámite (cuando ya se es militante y se encuentra una causa posterior)
  • Procedimiento para acreditación de responsables de afiliación en estados y municipios.
  • Procedimiento de inconformidad contra la inclusión o exclusión del listado nominal para procesos internos.
  • Baja por renuncia voluntaria-individual.
  • Baja por renuncia pública.
  • Procedimiento de afiliación de residentes en el extranjero.
  • Procedimiento de aclaración y verificación de actividades de los militantes.
  • De esta manera, afirma, se han evitado afiliaciones corporativas, pues todas las solicitudes han sido recibidas por los Directores de Afiliación, acreditados por Acuerdo de sus propios Comités, evitando a los intermediarios y transparentando la afiliación. Carmen Segura expone que el RNM no ha realizado ningún trámite de solicitud de afiliación de manera directa. Este procedimiento está a cargo de los comités estatales y municipales, debidamente acreditados. Por ello, garantiza que el PAN va a un proceso interno de elección con un padrón confiable.  
    AHORA ANTES
    El PAN tiene un padrón actualizado, ordenado, transparente y preciso.   Uso de Tecnologías de la información (TIC´s) para estandarizar los procedimientos. Había un proceso manual y desorganizado que no garantizaba la afiliación en los términos individual, personal y voluntario.   Procedimiento se realizaba vía papel.
    Se cuenta con un mecanismo de seguridad que bloquea el trámite de afiliación, cuando se presenta más de una solicitud del mismo correo. Anteriormente se podía generar más de una solicitud de afiliación para solicitantes diferentes.
    Los cursos de capacitación deben ser obligatoriamente presenciales. Se suplantaba al solicitante que realizaba cursos en línea de ingreso al Partido.
    Para la entrega de solicitud de afiliación es requisito entregarla de manera personal a la Dirección de Afiliación acreditada ante el RNM.   Hoy, al solicitante se le asigna un número de folio–enviado por correo electrónico-, el cual permite dar seguimiento a su proceso de afiliación en todo momento.   De esta forma, se eliminan los intermediarios y se tiene un contacto directo con el militante. Se aceptaban solicitudes de miembros activos bajo criterios selectivos.   Antes podía ocurrir que un tercero podía imprimir diversas solicitudes de afiliación, es decir, un intento de afiliación masiva.   La solicitud de afiliación se enviaba por correo postal al Registro Nacional de Militantes y el interesado no sabía sobre su estatus.   Algunos intermediarios ocultaban información sobre el estatus de las afiliaciones.
    El PAN cuenta con un CRM y una robusta y actualizada base de datos de militantes que permite saber estatus y actividades realizadas. No se llevaba una cuantificación de las actividades por militante.   Falta de actualización de datos personales, lo que dificulta el envío de información institucional.
    Se creó el mecanismo de refrendo; la manifestación de la voluntad del militante de continuar afiliado al PAN, a través de actividades partidistas y comunitarias.   Hoy fomentamos una militancia participativa.   Las actividades de nuestros militantes son monitoreadas sistemáticamente. Anteriormente no había incentivos para contar con una militancia activa o éstos respondían a intereses de conveniencia.   Se contaba con algunos militantes de papel, poco participativos.   Monitoreo a capricho de autoridades partidistas.