Heredará grave desorden en las finanzas públicas
AMLO
Julio 2024
Andrés Castro Cid
José Domingo Figueroa, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), lamentó que la economía bajo la mal llamada Cuarta Transformación promediará un avance por debajo del 1.0 por ciento, lo que demuestra que no se concretó la transformación económica prometida; ahora, dijo, con Claudia Sheinbaum hay incertidumbre y dudas sobre sus acciones.
Para analizar con mayor precisión estas afirmaciones, Paty Terrazas Baca, diputada federal por el PAN y especialista en temas económicos, recordó que el primer gran error de López Obrador fue cancelar el aeropuerto de Texcoco, el cual iba a ser un distribuidor de riqueza, no nada más para México, sino para toda Latinoamérica, Estados Unidos y Asia por la capacidad que iba a tener.
¿Cuál es el impacto que tiene dicha cancelación?, la diputada por el PAN señaló que además de las consecuencias económicas, es la incertidumbre jurídica y el Estado de Derecho, es decir, puede llegar cualquier sinvergüenza a la Presidencia de la República y tomar una decisión equivocada sin que se pueda hacer nada.
Durante su participación en el podcast Voces de La Nación detalló que la importancia de ofrecer certidumbre jurídica en el país es que hoy se tiene la oportunidad en la relocalización de empresas, pero al no ofrecer certidumbre jurídica ¿con qué se atraerán a los inversionistas al país?
La experta en finanzas subrayó que por todo lo anterior el crecimiento promedio del sexenio es del 1.1 por ciento, promedio de crecimiento que se recuperó en los últimos tres años por las políticas globales de las empresas, no porque el gobierno hiciera algo extraordinario; las empresas en México reinvirtieron sus utilidades; no hay nuevas empresas como se quisiera con la relocalización, apuntó.
Terrazas Baca insistió en que las políticas económicas de los anteriores sexenios, que tanto critica Morena, fueron las que sentaron las bases para que México se vea beneficiado por una coyuntura mundial y no porque ahora se hayan promovido.
La diputada federal albiazul aseguró que el presidente ha devastado lo que se tenía construido y el déficit fiscal para este 2024 es casi del 6 por ciento, lo que se traduce en dos billones de deuda que al final del día va a resultar en dos cosas: menos infraestructura y menos educación o más impuestos.
“Ahora, la deuda respecto del Producto Interno Bruto del país es casi 56 por ciento, o sea, la deuda ya aumentó en este sexenio un diez por ciento”, precisó.
La legisladora por el estado de Chihuahua agregó que la deuda que se tenía en 2023 era de más 14 mil millones, ahora en 2024 es de poco menos de 16 mil millones, entonces, sí hay deuda y en esto se llega al tema de las mentiras, “López Obrador engaña a la gente al afirmar que no hay deuda y ellos le creen”.
Paty Terrazas destacó que va a llegar el momento en que la deuda no se pueda manejar, pero, apuntó, la que más preocupa es la de Pemex, porque si bien es cierto que es una deuda que ya teníamos, ésta ha crecido porque cada vez se producen menos barriles de petróleo y esto resulta en menos ingresos.
Cuestionada sobre el gasto que representan los programas sociales, la legisladora panista destacó que representan más del 11 por ciento del presupuesto y, con ello, el gobierno entrante no tiene margen, todo está comprometido.
Frente a esto, agregó, lo que se espera para el 2025, como dijo el secretario de Hacienda cuando se movieron los mercados, es bajar el déficit del 6 al 3 por ciento, es decir, incrementará la deuda porque se gasta más de lo que se tiene.
“No hay dinero que alcance porque la deuda se debe pagar con intereses, hay bonos que se colocan en dólares, se pueden colocar bonos en dólares de 16. 50 y ahora el dólar está en 18; con esto, se tiene ya un problema, además de que las tasas de intereses van con el riesgo país y este país tiene mucho riesgo”.
Afirmó que sólo hay dos maneras de que se pueda resolver el problema económico en el país: aumentan los impuestos, que ya dijeron que no, o se disminuye el gasto.
Sin embargo, dijo, no se va a disminuir el gasto, incluso, ya anunciaron apoyos para las mujeres mayores de 60 años, o sea, con esa espiral de aumentar los programas sociales ellos ya piensan en la siguiente elección.
Terrazas Baca cuestionó: ¿qué le diría yo a la presidenta? Que cierre Pemex, ya que es como cuando una empresa, lejos de que esté produciendo utilidades, es un boquete enorme a las finanzas.
Además, denunció, las megaobras del presidente cuestan a todos los mexicanos: “la refinería de Dos Bocas tiene seis años prometiendo gasolina a diez pesos, pero se paga a más del doble; un aeropuerto donde no vuela nadie porque no tiene conectividad; hay que detener el trenecito porque, de verdad, son elefantes blancos que nos están costando mucho a los mexicanos por ocurrencias. Yo sí le diría a la presidenta: a ver, sentémonos, hagamos un estudio con gente inteligente y no de ocurrencias para saber qué le sirve al país”.