Intento de Morena para construir un régimen autoritario

Reforma al Poder Judicial

Noviembre 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

Mario Vázquez Robles, senador de la República por el PAN, opinó que las reformas constitucionales que ha aprobado el oficialismo en el Congreso de la Unión no se pueden ver de forma aislada, sino como una secuencia, una ruta que al final terminará por alcanzar un régimen despótico y totalitario.

El legislador por Chihuahua precisó que Morena y sus aliados ya reformaron la Constitución para apoderarse del Poder Judicial y no tener contrapesos. “Cambiaron las leyes y la Constitución para formalizar la militarización del país, dejaron a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa y ya alistan otros temas, como es la desaparición de algunos organismos autónomos o de control, y la reforma electoral, todo apunta a ello, a una secuencia que debe preocuparnos a todos”.

Al referirse de manera específica al proceso de la reforma al Poder Judicial, Mario Vázquez alertó sobre el enorme riesgo que representa que los diputados de Morena y los de sus partidos satélites puedan preseleccionar engañosa y tramposamente a los candidatos a ocupar un espacio en el sistema judicial del país.

“No tienen ninguna intención, por ejemplo, de que se resuelvan los problemas de justicia en México, lo que quieren es cooptar el poder y en eso están, hasta llegaron al grado de utilizar la tómbola”, denunció el político panista durante su participación en el podcast de Voces de La Nación.

Añadió que el Poder Judicial en el país sí tenía problemas de corrupción, nepotismo, justicia no oportuna ni expedita, pero también se tenían avances y áreas de oportunidad para mejorar.

El senador explicó que actualmente los cambios que existían en el Poder Judicial se daban de manera paulatina, es decir, con los jueces a los que se les vencían los plazos, ya que ellos tienen un tiempo perentorio, y el cambio se daba de manera eventual.

Ahora, denunció, se planea cambiar todo de tajo y la única influencia que tendrán los jueces entrantes será de Morena, es decir, todos ellos se la deberán a Morena.

“Entonces, ¿qué ocurre con eso?, pues que no hay división de poderes, no hay contrapesos, pero lo más grave es que el ciudadano cada vez se aleja más de la posibilidad de defensa frente al Estado, frente al gobierno. Los jueces se la deberán a Morena, no van a contradecir al gobierno de Morena, ni en un estado ni en el país”.

Y dio un ejemplo: si un grupo de jóvenes preocupados ante una obra que afecta al medio ambiente, como pasó con el Tren Maya, decide interponer un recurso de amparo o algún recurso jurídico, pues no habrá juez o magistrado que pueda resolver en favor del grupo ambientalista, so pena de que el Tribunal de Disciplina Judicial lo castigue y le retire de su encargo o, incluso, lo someta a un proceso de castigo o a un proceso judicial, no se le va a ganar al Estado.

Lo que Morena quiere, continuó, es tener el control de todo, hacer lo que les plazca, son soberbios, están embriagados por el poder, no tienen ningún empacho en lograrlo y obviamente ahí hay gente que tienen mucha ambición de poder.

Reiteró que el Poder Judicial será todo un botín para controlar las decisiones, para poder traficar con influencias a la medida de quienes mandan en este país, eso es lo que está pasando actualmente.

En este marco, Vázquez Robles alertó sobre la similitud con Venezuela y Cuba, sin dejar de lado a Argentina, que se acercó a ello, sin embargo, la llegada del actual presidente Javier Milei detuvo estos avances hacia el autoritarismo. “México es distinto, pero cualquier país puede ser llevado a la tragedia si el ciudadano no está pendiente”.

En ese sentido, Vázquez Robles subrayó que la principal característica del PAN, desde su fundación, es la generación de una ciudadanía activa, es decir, que el ciudadano conozca su rol dentro de un país democrático; “esto ahora se debe promover, es parte de lo que se tiene que hacer ante las mayorías calificadas construidas de forma artificial y tramposa”.

Insistió en que Acción Nacional debe incorporar a la población en el debate público, que la ciudadanía esté cada vez más atenta y lograr cambiar las cosas, “para la integración de las cámaras en el Congreso de la Unión el oficialismo sacó 54 por ciento de los votos, el resto 46 por ciento, entonces, si se ve 46 versus 54 no es tanta la diferencia”.

Para finalizar, Mario Vázquez Robles señaló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara alta no debe quedarse en ser sólo oposición, sino que debe generar propuestas y presentarse como una buena alternativa de gobierno. “Se requiere mucho trabajo, mucha consistencia y congruencia en el decir y el actuar de parte de quienes estamos en el PAN. Debemos ser muestra de buen trabajo, porque al final de cuentas la evaluación de un partido tiene que ver también con su congruencia”.

La nación