Jóvenes, por nuestro futuro, salgamos a votar

Mayo 2024

Déborah Martínez

La Nación

El 2024 ha sido un año histórico, nos estamos enfrentando al proceso electoral más grande de la historia de México, con un padrón nominal de casi cien millones de mexicanas y mexicanos, entre ellos, 30 por ciento de personas jóvenes.

¿Qué hemos visto en estas campañas? Las y los jóvenes somos un sector difícil de conquistar y cautivar rumbo al 2 de junio. Sólo una minoría de las juventudes se involucra y tiene afinidad hacia el ejercicio de la política, pero hay algo que debemos recordar: nuestros abuelos dieron la lucha por la transición hacia una democracia, nuestros padres vivieron su afianzamiento y a nosotros nos toca la consolidación de nuestro sistema democrático. Pero, ojo, no ha sido un camino fácil y hoy parece que se nos olvida o damos por sentado que hemos llegado hasta aquí “por arte de magia.” Lo mínimo que podemos hacer es salir a votar, ejercer nuestro derecho político al sufragio.

Por supuesto, quizás nuestro sistema político aún tenga mucho por mejorar, pero nosotros somos los primeros responsables de alzar la voz y participar por los cambios que queremos. Nadie más lo hará, ¡despierta, tú, joven! Se trata de tu futuro. Si nosotros no pensamos, nos preocupamos y nos ocupamos en nuestro porvenir, entonces, ¿quién?

La política nos afecta en todos nuestros ámbitos de vida, nuestra realidad, nuestro día a día, todo está influenciado por la política, porque la política la hacemos todas y todos.

¿No te abruma toda la violencia que se está viviendo a lo largo de nuestro país?, ¿no te preocupa que todo esté más caro y cada vez rinda menos el dinero?, ¿no te inquieta saber que tenemos un sistema de salud sumamente deficiente y no hay suficientes vacunas y medicamentos?, ¿no te angustia el cambio climático, la contaminación, la mala calidad del aire en muchas ciudades?

Si por lo menos respondiste sí en alguna de las anteriores, entonces te interesa la política y este 2 de junio tienes que decidir el rumbo que quieres que tome nuestro México, tu estado o tu ciudad.

Seamos parte de la solución y participemos con un voto informado y consciente, no es muy difícil, ni tedioso, es mucho más preocupante, grave y alarmante seguir teniendo un Gobierno federal pésimo, que atenta contra nuestro mañana.

Si queremos cambiar la política, entonces cambiémosla participando, alzando nuestra voz, se trata de México, de nuestro futuro y está en las manos de los jóvenes votar por el cambio este 2 de junio. Por el México que merecemos, por los mejores gobiernos, por tu seguridad, por tu bienestar, por nosotros como juventudes, por un mejor porvenir, ¡vota PAN!

 

Déborah Martínez es Secretaria Nacional de Acción Juvenil.

X: @DeborahLoMa

La nación