Latinoamérica debe seguir en unidad y solidaria
Noviembre 2023
Andrés Castro Cid
Benjamín Lugo, miembro del Movimiento por el Cambio y luchador por la democracia en Nicaragua, aseguró que el Foro América Libre representa un esfuerzo de unidad entre las diferentes organizaciones que creen en la libertad como fundamento para poder fundar países democráticos y desarrollados. “La libertad es la base sobre la cual se construyen mejores países”.
Mencionó que en Nicaragua, al estar sufriendo una dictadura brutal, ahora se valora la organización de este foro, por ser la contraparte al Foro de Sao Paulo que, junto con el socialismo del siglo XXI, sólo ha traído desgracias, sufrimiento, migración, pobreza, miseria y represión brutal.
El político nicaragüense agradeció al PAN y a la ODCA la invitación para participar en el Foro América Libre, en donde opinó que es una ilusión pensar que se pueden tener elecciones libres y democráticas en Nicaragua, pues no hay libertad y no hay democracia, las elecciones libres no son viables.
En entrevista con La Nación, Benjamín Lugo comparó que tener comicios democráticos en Nicaragua es como querer ir a pie a la luna, “no se puede, no hay condiciones, para que haya elecciones libres tiene que haber libertad de expresión, de asociación, de prensa, de sucesión y libertad de movilización y eso no hay en Nicaragua, no se respeta el voto ni el conteo. Por lo tanto, los nicaragüenses pedimos apoyo a este foro para que ayuden a forzar la salida de la dictadura criminal”.
Insistió en que no se puede dialogar con asesinos, eso es un principio de dignidad, de ética y de moral que no se puede transgredir. “Nosotros no nos vamos a sentar con esa dictadura, sino que vamos a forzar su salida, así como con la dictadura de Somoza, nuestro objetivo fue forzar su salida, porque igualmente esta dictadura, igual que la de Somoza, reprime, mata y destruye a nuestro país todos los días”.
Cabe señalar que durante su participación en el foro organizado por la ODCA, entre otras importantes asociaciones, Benjamín Lugo desconoció la autoridad del régimen actual de Nicaragua y propuso forzar su salida del poder de manera cívica para, de esta forma, iniciar una transición democrática, ordenada y programada que cambie de raíz toda la estructura viciada y corrupta.
Para finalizar su mensaje, el luchador por la libertad de Nicaragua pidió a los países hermanos de Latinoamérica seguir en unidad y solidarios con el objetivo de lograr una región libre, en donde queden atrás las dictaduras criminales y autoritarias, abrir nuevas vías de entendimiento y desarrollo en las respectivas sociedades y entre los propios países.