Misión: elevar la calidad de vida de sus habitantes
Febrero 2023
Andrés Castro Cid
La alcaldía Benito Juárez es un referente de buen gobierno por la gran calidad de vida que ofrece a sus habitantes, además de ser la alcaldía más segura en la Ciudad de México, según datos del INEGI. También cuenta con servicios públicos de calidad, excelentes vías de acceso, parques limpios, deportivos en buen estado, entre otras cosas, producto del buen trabajo de quien encabeza la administración en esta alcaldía, Santiago Taboada Cortina, quien, en entrevista con La Nación, detalló cómo es gobernar con sentido humanista.
“Nosotros, desde el principio del 2018, teníamos muy claro cuáles eran, no sólo las necesidades, sino las demandas y aspiraciones de los juarenses. Hemos antepuesto todo lo que tiene que ver con la calidad de vida a cualquier tipo de agenda. Creemos que las alcaldías o los municipios son el instrumento para llevar mejoras en la calidad de la vida de la gente”, aseguró el alcalde panista.
Además, precisó, gobernar tiene que ver con los principios básicos de subsidiariedad, que por supuesto es la dignidad de la persona humana y también con el pilar que se refiere a que la persona debe ser el centro en la toma de decisiones de cualquier política pública.
Obras y servicios públicos
En Benito Juárez se apuesta a que los servicios públicos sean de calidad. Por ello, se ha destinado una gran inversión al mantenimiento, puesto que la calidad de vida también se genera dentro de los servicios públicos, ya que esto permite que las calles, que las colonias no se caigan, como en muchos puntos de la ciudad por el abandono, la falta de una poda o deficiencias en las luminarias.
Seguridad
Sobre el exitoso programa de seguridad pública denominado Blindar BJ, Taboada Cortina explicó que, desde sus periodos, como diputado local y después federal, integró comisiones en temas de seguridad. Desde ahí el tema le llamó la atención, no sólo en el ámbito de preparación, sino por brindar las condiciones de desarrollo humano a las personas con espacios públicos seguros y calles iluminadas.
Informó que hoy se trabaja con la proximidad, el contacto con quien todos los días trabaja por brindar seguridad a los habitantes. De igual forma, hay un esfuerzo en dignificar la labor de los policías, pues no puede haber una estrategia de seguridad sin que ellos sean considerados.
“Nosotros no hemos dicho que se hayan acabado los delitos en Benito Juárez, lo que se ha hecho es disminuirlos, desarticular a las bandas. No creemos en los abrazos, creemos en que a los delincuentes se les tienen que combatir y se debe ocupar la fuerza del gobierno para que la gente se sienta en paz y segura”.
Apoyo a la mujer
Durante la entrevista, el alcalde panista señaló que el actual Gobierno federal perjudicó a las mujeres, a las madres trabajadoras de esta ciudad con la cancelación de las Estancias Infantiles.
En este contexto, apuntó que la alcaldía ha retomado este programa que va dirigido a las mujeres trabajadoras, para que al momento en que requieran del cuidado de sus hijos para ocuparse en desarrollarse y buscar un ingreso puedan ser apoyadas.
Por otro lado, destacó que se cuenta con una estrategia coordinada con las alcaldías de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, que son los Puntos Violeta. “Se trata de espacios en los que se busca que las mujeres víctimas de violencia se acerquen para poder canalizarlas, darles asesoría y apoyarlas a salir adelante”.
En tercer lugar, dijo, algo en que también el Gobierno federal dejó de apoyar son los refugios para mujeres víctimas de violencia. “En la alcaldía se creó un Centro de Atención para Mujeres Víctimas de la Violencia, queremos atenderlas, no sólo empoderarlas, sino protegerlas de las situaciones de violencia que van en aumento”.
Apoyo para jóvenes
“A los jóvenes hay que darles las herramientas necesarias para que salgan adelante, no deben depender del gobierno, eso es un error. En Benito Juárez se les dan los espacios y los empujones para financiar proyectos, iniciativas productivas e inteligentes con el objetivo de atender sus necesidades a través de programas de impulso. Queremos una generación de jóvenes que no esperen a que una empresa o que algún empleo salve su vida, sino otorgar las herramientas necesarias para que ellos emprendan nuevos horizontes con oportunidades”, enfatizó Taboada Cortina.
Apoyos a adultos mayores
El político albiazul explicó a La Nación que en la alcaldía se cuenta con un modelo consolidado del PAN para los adultos mayores: las Universidades de la Tercera Edad. Son espacios donde muchos de esos adultos pueden desarrollarse, salir a convivir, volverse adultos orgullosos y con muchas actividades por hacer y no sólo se queden en su casa.
Por otro lado, reveló, en la parte de la asistencia, que se retomó lo que es Médico en tu Casa, “se trata de un programa exitoso por el que se brinda apoyo con medicamentos gratuitos y la visita de un médico a domicilio cuando lo necesiten”.
Asimismo, informó que se cuenta con otro programa dirigido a adultos de 60 a 65 años, “ese bloque que el Gobierno federal no toma en consideración, nosotros los apoyamos de manera económica”.
Espacios públicos dignos
El alcalde panista resaltó que muchos de los parques son visitados por gente de otras alcaldías de la Ciudad de México, ya que estos espacios, por ejemplo, el Parque de los Venados, es muy seguro y limpio, porque realmente creemos que ese espacio público lo tienen que disfrutar todas y todos. Por eso, hoy en día estamos muy orgullosos de que sea una insignia de la alcaldía, éste y todos los parques públicos.
Compromiso con la transparencia y rendición de cuentas
No hay mayor transparencia que en las obras, en los trabajos, en los esfuerzos. Tenemos una transparencia proactiva, somos el ente de la ciudad con más solicitudes de transparencia, no hay otra alcaldía que se acerque al nivel de solicitudes que tenemos, existen inquietudes de los vecinos que quieren estar informados. También llegan actos coordinados por parte del gobierno para tratar de buscar algo a la alcaldía, tienen dudas del por qué se hacen las cosas bien y con calidad, aseguró.
Cultura en Benito Juárez
Desde la alcaldía se ha hecho un gran esfuerzo, comentó, inclusive en la pandemia fuimos la única alcaldía que apoyó al sector cultural y no únicamente al decirles: aquí vengan y expongan. Se otorgaron recursos económicos para que muchas de sus producciones las disfrutaran los vecinos y para que esta importante industria no se viniera abajo, porque este gobierno le quitó todos los apoyos a la cultura y “nosotros no quisimos dejar esta industria abandonada”.
Gobierno federal y local promueven confrontación
Santiago Taboada aseguró que en los dos primeros años de su administración en Benito Juárez se tendió la mano para trabajar en conjunto a los gobiernos federal y local, sin embargo, por los resultados electorales del 2021, cuando la oposición ganó la CDMX, se inició una etapa de confrontación, de muchísima cerrazón y polarización, sobre todo, con el gobierno de la ciudad.
“Esta polarización viene desde el presidente de la República y aterriza también en la CDMX. Ante esto, nosotros en la alcaldía vamos a defender siempre los intereses de los vecinos y de muchos ciudadanos que hoy quieren las cosas distintas en la ciudad, de quienes aspiran a tener un transporte seguro y eficaz, una ciudad segura, una escuela pública digna, un deportivo de calidad, eso es a lo que aspira mucha gente y por aspirar han sido condenados por el actual gobierno”.
Esa es la gran diferencia, resaltó el alcalde del PAN, mientras en Benito Juárez se cree en que la gente puede crecer y mantenerse por sí misma, el gobierno federal y de la CDMX quieren generar una fábrica de pobres y no una ciudad competitiva.
Un gobierno humanista
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, reiteró que en el centro de la toma de decisiones están las personas, satisfacer sus necesidades en términos de seguridad, de los servicios, que cuando haya una queja o una solicitud se pueda atender de manera eficiente.
Añadió que es importante exponer que existen limitantes presupuestales, ya se tienen tres años con un presupuesto recortado por cuestión política, y aun así no se le ha quitado un solo peso al tema de seguridad; aquí recae la diferencia de los gobiernos humanistas, en donde en la toma de decisiones las personas se encuentran en el centro”.