Morena y aliados quieren robarse los ahorros de los mexicanos
Abril 2024
FRPH
Morena ya despilfarró todos los fondos públicos y ahora quiere robarse los ahorros privados de los trabajadores del país. Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN votó en contra y alzó la voz por millones de mexicanos. Lo dejamos muy claro, en Acción Nacional estamos del lado de las y los trabajadores y de sus familias, presentaremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad por este intento de robarse el ahorro de toda una vida de trabajo de la gente, fue el posicionamiento claro y rotundo del Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, ante la iniciativa que presentaron los diputados Ignacio Mier e Ivonne Cisneros del Grupo Parlamentario de Morena en materia de pensiones.
Es importante señalar que esta iniciativa propone que a los 70 años los recursos de las afores sean transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual, a su vez, será manejado por un Comité Técnico de Operación e Inversión.
Las reformas implican también cambios en las leyes del IMSS, Infonavit, ISSSTE, y en la Ley de los SAR para asegurar el monopolio de las transferencias. Esto también incluye ajustes en la Ley de Presupuesto y otras leyes relacionadas para redirigir recursos hacia este Fondo.
Cabe destacar que esta reforma contiene riesgos importantes, muchos de ellos han sido señalados claramente por expertos en finanzas y por los legisladores de Acción Nacional, entre los que se encuentran:
- Sostenibilidad financiera. Uno de los mayores riesgos es la viabilidad financiera a largo plazo del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Concentrar en un solo fondo los recursos de las subcuentas no reclamadas del IMSS, Infonavit e ISSSTE podría generar un desbalance entre los recursos disponibles y las obligaciones de pago de pensiones, especialmente considerando el envejecimiento poblacional. Según datos del INEGI, en 2050 habrá 32 adultos mayores por cada 100 personas en edad laboral aproximadamente, lo que presionará fuertemente al sistema.
- Politización en el uso de los recursos. Aunque el fideicomiso busca dar certeza en el manejo de los fondos, el riesgo de un uso político discrecional no se elimina. La tentación de utilizar los recursos para fines distintos en coyunturas económicas o políticas complejas siempre estará latente, lo que pondría en riesgo la viabilidad del sistema.
- Inequidad por condición laboral. Al apoyar más a quienes cotizan menos, se genera un trato desigual hacia los trabajadores de mayores ingresos que aportan más al sistema. Debe buscarse un equilibrio solidario sin desincentivar la formalidad y las aportaciones.
- Riesgo de minusvalías. Se debe tener extrema cautela con las inversiones a realizar por el fideicomiso. Episodios como el Fobaproa nos recuerdan el peligro de una mala gestión financiera de los ahorros pensionarios.
- Falta de incentivos para el ahorro voluntario. El nuevo esquema no genera incentivos para que el trabajador realice mayores aportaciones voluntarias que complementen su pensión. Debe reforzarse el ahorro adicional con estímulos fiscales.
Como se puede advertir, se trata de una iniciativa que pretende adueñarse de dinero privado de millones de trabajadores. Además, se debe advertir que nuestro país pasa por un periodo electoral importante y de ahí es que vienen este tipo de propuestas desesperadas para hacerse de recursos extras para usarse a discreción.
Morena y aliados, con total desfachatez, argumentan que sólo buscan crear un fondo a partir de las cuentas abandonadas o inactivas por más de 10 años, insisten en decir que no tocarán las afores, lo que es por completo falso.
Esta propuesta votada y aprobada por la mayoría oficialista busca usar el recurso de los trabajadores pensionados para financiar la inviable propuesta de pensiones que propuso López Obrador, es decir, usar el ahorro de los trabajadores para poder pagar un capricho presidencial, lo que implica usar estos recursos de manera discrecional.
Asimismo, se pretende que este dinero pase directamente a un fideicomiso, sin necesidad de una resolución judicial y esto es totalmente inconstitucional. El artículo 14 establece que nadie puede ser privado de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante un juicio seguido ante tribunales.
En este contexto, como ya se ha señalado con toda claridad, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados no apoyó esta iniciativa que atenta contra los mexicanos, todo lo que sea en beneficio y tenga un análisis previo será acompañado por Acción Nacional, pero lo que busque empeorar la calidad de vida de los ciudadanos o que busque afectar la economía familiar se votará en contra, tal y como se ha demostrado.
Lo que sigue ahora es dar la batalla y por eso se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como se ha hecho en otras ocasiones, para que no se permita que prospere esta locura. Las y los mexicanos cuentan y siempre contarán con Acción Nacional.
*Fuente: Fundación Rafael Preciado Hernández.