Movilizar almas, la labor y el reto de las mujeres del PAN
Encuentro Nacional de Mujeres
Septiembre 2023
Andrés Castro Cid
La zona poniente de la Ciudad de México fue tomada la mañana del sábado 9 de septiembre por decenas de autobuses provenientes de varios estados del país, el punto de encuentro fue Expo Santa Fe. No sólo los autobuses circulaban por este centro de exposiciones, pues también arribaron un gran número de autos e incluso personas a pie, pero lo realmente importante de este día fue que más de 5 mil mujeres abarrotaron este lugar para participar en el Encuentro Nacional de Mujeres de Acción.
Botargas, mujeres con banderas blancas, rosas, moradas y azules, así como batucadas se dieron cita desde las ocho de la mañana en este recinto. Verdaderos ríos de mujeres ingresaban al inmueble ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, mujeres de acción, en su mayoría vestidas de azul y pancartas con distintas frases, coreaban porras a los estados de donde provenían; otras se tomaban selfies grupales, en los stands, en los photocall alusivos al evento y en respaldo a la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Todo ello previo a los mensajes de las ponentes de este gran evento.
La primera en tomar la palabra fue la anfitriona de este encuentro, la titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres, quien arropada por expresiones de apoyo a su arduo trabajo, recordó a las mujeres pioneras del PAN que lucharon por la democracia, por abrir los espacios, los caminos en la política y en el servicio público, “imaginemos que aquí estuviera Delfina Botello, la primer candidata a presidenta municipal en Tacámbaro, Michoacán; que estuviera Norma Villarreal, la primera alcaldesa en San Pedro Garza García, y se dieran cuenta que hoy tenemos más de 90 presidentas municipales”.
Tras reconocer el trabajo que ha hecho Marko Cortés en favor de las mujeres y los espacios que actualmente ocupan las gobernadoras, alcaldesas, legisladoras locales y federales, presidentas estatales y regidoras, entre otros espacios de toma de decisiones, Esquivel Torres reconoció la labor que realizan los colectivos de las madres buscadoras, al tiempo que exigió a las fiscalías hacer su trabajo.
Asimismo, subrayó que este día pasará a la historia como el momento en que la voz de las panistas resonó para nunca más callarse, “aquí estamos y de aquí no nos vamos”.
Adelantó que le pedirían a Xóchitl Gálvez firmar 10 compromisos con las mujeres de México, 10 compromisos que las acercarán a ese México con el que tanto han soñado y que sí es posible.
Finalmente, Laura Esquivel aseguró que el PAN será el partido que apoyará a una mujer en sus aspiraciones más grandes, porque la realidad ha rebasado a la fantasía, “México se escribe con M de mujer y con X de Xóchitl Gálvez”.
En su oportunidad, Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN y diputada federal, destacó que las mexicanas hacen historia porque las mujeres de Acción Nacional representan la esperanza de millones de mujeres que en su lucha comunitaria han transformado al país.
Reconoció la labor de Laura Esquivel por realizar este encuentro mágico para las mujeres panistas, por luchar todos los días con amor, para que las mujeres puedan contar con una nueva realidad, “para eso, yo quiero decirles a todas las mujeres de todos los rincones de México que no están solas, que ustedes cuentan con nosotros, con la lucha de todas las mujeres que hoy nos toca estar en puestos de decisión”.
La legisladora destacó que Xóchitl Gálvez será quien transformará al país para ofrecer a las mujeres una mejor calidad de vida, abrir oportunidades y que todas puedan salir seguras a las calles, por devolver la esperanza a las mujeres de México.
Durante su mensaje, Marko Cortés Mendoza, Presidente Nacional del PAN, recordó a las presentes que en el primer Gobierno federal panista se creó el Instituto Nacional de las Mujeres, que fueron los legisladores del PAN quienes impulsaron la Ley General de Igualdad Entre Mujeres y Hombres en el 2006 y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el 2007.
El dirigente nacional panista agradeció y pidió un aplauso para su mamá y para su esposa por esa paciencia, por su amor, por entender que a veces no puede llegar a casa a dormir ni a comer porque se encuentra recorriendo el país en la búsqueda de corregir el rumbo de México.
Al referirse al gran reto que enfrenta Acción Nacional, Cortés Mendoza aseguró que se reafirma el compromiso con quienes son el alma y el corazón de México: las mujeres. “Sabemos y reconocemos que cuando las mujeres tienen voz en la toma de decisiones, se generan políticas más equitativas y justas”.
Mujeres de Acción Nacional, lanzó el político michoacano, se ha construido la mayor alianza entre partidos y sociedad, y sólo será con la suma de todas y todos los mexicanos que quieren corregir el rumbo de México como se va a lograr. México se escribe con la X de Xóchitl y vamos a lograr con Xóchitl cambiar el rumbo de México. Querida Xóchitl no estás sola, cuentas con el PAN.
El líder albiazul finalizó su intervención al solicitar a la representante del Frente Amplio por México firmar los 10 compromisos con las mujeres de México:
- Recuperar las estancias infantiles.
- Recuperar las escuelas de tiempo completo.
- Garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
- Promover un régimen laboral flexible para facilitar el desarrollo profesional y la vida familiar, tanto de mujeres como de hombres.
- Impulsar programas integrales de apoyo para las mujeres embarazadas y para sus hijos.
- Crear programas de financiamiento y capacitación para emprendedoras.
- Construir un sistema nacional de cuidados con cobertura universal de calidad y equidad.
- Diseñar un nuevo modelo de centros de atención para mujeres víctimas de violencia.
- Incrementar los presupuestos de las fiscalías especializadas en delitos contra la violencia de las mujeres.
- Incrementar el presupuesto para la detección temprana y la atención del cáncer de mama y cervicouterino.
Después de estos emotivos y certeros mensajes que elevaron aún más el ánimo de las mujeres panistas presentes, tomaron la palabra Xóchitl Gálvez Ruiz, representante del Frente Amplio por México, las gobernadoras de Chihuahua y Aguascalientes, Maru Campos y Tere Jiménez, respectivamente, y quien fuera la Tesorera en el gobierno de George W. Bush, Rosario Marín.
Como mensaje final, Laura Esquivel pidió a todas las mujeres panistas mantener el encuentro grabado en sus corazones, recordarlo como el inicio de la victoria. Insistió en que en dicho evento todas las mujeres de acción brillan a lado de la mujer que hizo que la esperanza cambiara de manos.
“Brillamos al lado de la mujer que nos ha hecho soñar con ese México que sí es posible, brillamos al lado de la mujer que con brillo propio logrará hacer historia”.
El evento concluyó con miles de mujeres con ánimo de luchar y de arropar a Gálvez Ruiz, y seguir con esa sororidad que caracteriza a la mujer mexicana de hoy, pero, sobre todo, a las mujeres panistas de todo el país.