Ofrecemos para Chiapas un cambio radical con seguridad y gobernabilidad
Olga Luz Espinosa
Abril 2024
Sergio Rodríguez Colín
Con una extensión de 73 mil 289 kilómetros cuadrados, Chiapas es un estado del sureste mexicano que cuenta con diversos atractivos para todos los visitantes, quienes pueden disfrutar de su selva, mar, pueblos mágicos y ciudades que cuentan con lo necesario para pasarla bien durante su estadía, pero sobre todo destaca su gente trabajadora, que por años han esperado un efectivo cambio de rumbo que de verdad potencialice las riquezas que ofrece esta bella entidad.
Para lograr esta anhelada transformación, el Partido Acción Nacional, junto con el PRI y el PRD, por medio de la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”, postuló a Olga Luz Espinosa Morales como abanderada a la gubernatura de esta entidad, quien anteriormente se desempeñó como diputada federal en las LXV y LXI Legislaturas de la Cámara de Diputados, así como diputada local en la LXVII Legislatura del Congreso de Chiapas.
En entrevista con La Nación, realizada en el Paseo de los Hombres Ilustres, ubicado en la capital Tuxtla Gutiérrez, Olga Luz Espinosa señaló que el reto más importante de su campaña es cómo transformar la conciencia de la ciudadanía para que salga a votar, es decir, que las y los chiapanecos salgan de manera consciente a emitir su voto para cambiar la realidad estatal y emitir su voto por una propuesta nacional en la figura de Xóchitl Gálvez.
Asimismo, denunció que el estado de Chiapas va en camino a tener una elección de Estado, pues hoy día las instituciones del Estado están operando en favor del candidato del oficialismo por medio de recursos y estructuras, pero lo más grave es que están amenazando al personal que trabaja en las diferentes dependencias gubernamentales.
“Ese es uno de los retos que vamos a vencer, pero nosotros en la coalición estamos convencidos de que vamos a salir al territorio y vamos a hacer política con suelo, sudor y saliva. Vamos a recorrer cada rincón del estado de Chiapas y vamos a llegar a eso, a construir lo que tanto necesita nuestro estado de Chiapas y lo que necesita México: democracia, pero con ciudadanía”.
Ataviada con un traje típico de la región, Olga Luz Espinosa se mostró convencida de lograr la victoria el próximo 2 de junio, ya que compartió con La Nación que hace 12 días las encuestas le daban un 13 por ciento, pero un día antes de la entrevista, 9 de abril, las encuestas le daban entre un 23 y 26 por ciento.
“Estamos creciendo de manera orgánica, porque en inicio nosotros no tenemos el despilfarro de recursos que tiene la mayoría oficialista en el estado de Chiapas. Tenemos muchas ganas de salir a la calle, hemos estado visitando los mercados, hemos estado haciendo reuniones con ciudadanos, estamos formando los Círculos de Paz, porque aquí, lo que la gente quiere es seguridad y gobernabilidad”.
Aseguró que la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas” sí tiene propuestas, por ende, la ciudadanía en las calles le hace el comentario: “vamos a votar por ti porque ya estamos cansados de la inseguridad, porque creemos que es necesario un cambio radical, un cambio en favor del estado de Chiapas”.
Paz y justicia
Olga Luz Espinosa reconoció que actualmente Chiapas vive tres grandes crisis: la inseguridad, la migración y el desplazamiento forzado (anteriormente era de las comunidades indígenas y ahora son de las comunidades de la población de la sierra que está huyendo de la delincuencia organizada).
Con respecto a estos temas, la candidata a la gubernatura de Chiapas informó a este medio que entre sus propuestas está una estrategia transversal que se llama Paz, Justicia y Gobernabilidad, la cual tiene como propósito principal recuperar la seguridad en la entidad, pero sobre todo que retorne la paz al estado.
La primordial propuesta en este tema es la dignificación de las fuerzas policiacas en la entidad, pues hoy en Chiapas un policía gana entre 9 y 12 mil pesos máximo al mes, lo cual es insuficiente para cubrir sus gastos y los de sus familias, además de que sus hijas e hijos no tienen la garantía de que si a él le sucede algo van a tener una beca segura o si su esposa tendrá una pensión vitalicia.
“Nosotros queremos dignificar el trabajo de la policía, pero también profesionalizarlo, no solamente aumentándole el salario, sino también que se capacite, que se forme en derechos humanos, que se forme en estrategias de seguridad. Necesitamos perfiles adecuados en los mandos altos, ya basta de que porque es mi amiga, porque me ayudó en la campaña, va a ser el secretario de Seguridad Pública cuando no tienen ni siquiera la más remota idea de cuáles son las políticas y estrategias para la seguridad pública”.
Fortalecer empresas chiapanecas
La candidata aliancista subrayó que para detonar el desarrollo económico de Chiapas primero es necesario resolver el problema de la inseguridad para posteriormente fortalecer a la pequeña y mediana empresa local, “que les demos las facilidades, que no exista ni siquiera un terrorismo fiscal, de que abran su pequeña y mediana empresa”.
Informó a este medio que en los dos últimos sexenios empresas de la Ciudad de México y hoy día del estado de Tabasco son los que se llevan el dinero que produce Chiapas, lo cual, dijo, nos afecta porque realmente el dinero no fluye, no circula; somos generadores de riqueza, es cierto, pero lamentablemente no hemos logrado detonar que las empresas puedan crecer en ese marco de desarrollo.
“Pero aparte tenemos que entrarle también al turismo sustentable. Chiapas tiene playa, tiene selva, vas a cualquier lado en el estado de Chiapas y vas a encontrar un río, vas a encontrar un pequeño paraíso natural. Sin embargo, no hemos logrado hacer una sinergia en el estado de Chiapas con el turismo sustentable y sostenible, que no sea solamente una explosión turística el día de hoy porque le dimos recursos a las comunidades para que desarrollen, sino que sea sostenible y darle acompañamiento”.
Reducir brecha de desigualdad
Olga Luz Espinosa señaló que ella es el resultado de las luchas de cientos de años de las mujeres, no solamente en este país, sino a nivel mundial. Por lo mismo, tiene un compromiso fundamental con las mujeres chiapanecas, quienes actualmente representan el 52.8 por ciento de la población de la entidad.
“El día de hoy somos una mayoría aquí en el estado de Chiapas y urgen políticas públicas para evitar, para reducir, esa brecha de desigualdad tan grande que existe en el estado. Aquí todavía existe la discriminación, aquí todavía existe la violencia machista, aquí todavía es un reto para que una mujer pueda gobernar; aquí, las chiapanecas, estamos hechas en la adversidad, estamos hechas en la cultura del esfuerzo, para nosotras no hay imposibles”.
Compartió que su gobierno regresará y apoyará a las estancias infantiles, ya que, dijo, es un mecanismo de empoderamiento de las mujeres. Vamos también a regresar las escuelas de tiempo completo, que, a veces, sólo lo relacionan con educación, pero no es sólo educación, también es una acción afirmativa, es un mecanismo alternativo para que las mujeres podamos entrar al mercado laboral.
“Traemos una propuesta que se llama Vivienda Rosa aquí en el estado de Chiapas. ¿Sabes quiénes son las principales personas que no pueden acceder a una vivienda? Somos las mujeres, entonces, nosotros estamos brindando o queremos brindar en esa propuesta que las mujeres chiapanecas que sean jefas de familia puedan adquirir una vivienda digna, por lo menos un pie de casa”.
Finalmente, Olga Luz Espinosa reiteró su orgullo por representar actualmente a las mujeres chiapanecas y aseguró que es un compromiso representarlas dignamente, por lo que hace el mejor de los esfuerzos para que cada chiapaneca hoy día se sienta orgullosa de saber que las chiapanecas también llegan a la política y que saben gobernar bien.