Operará en favor del gobierno morenista
Crimen organizado
Enero 2024
Andrés Castro Cid
No había pasado ni una semana de este año 2024 y ya se publicaban noticias sobre violencia y homicidios en nuestro país. Diversos medios de comunicación daban cuenta sobre ejecuciones a comerciantes por no aceptar el cobro de piso en Guerrero, una especie de impuesto en alimentos, bebidas, ganado y de viviendas en comunidades costeras de Petatlán y Zihuatanejo, o la triste petición de las madres buscadoras, quienes solicitaron al crimen no las asesine cuando estén en sus incansables recorridos.
En este alarmante marco, la revista La Nación, pidió la opinión de la diputada federal por Acción Nacional, Rocío Reza Gallegos, quien es secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara baja.
“Todo esto que acontece en el país es resultado de la estrategia fallida del actual presidente en el tema de seguridad, pues tiene de cabeza a nuestro país, a la ciudadanía la mantiene en un estado de indefensión y es muy triste que el crimen autorizado, así es como yo lo he denominado porque tienen la autorización del Gobierno federal para actuar, o los cárteles de la droga se fortalecen y se amplían por doquier”, aseguró la legisladora panista.
Cuestionada sobre lo sucedido en Texcatitlán, Estado de México, en donde los pobladores se defendieron por el insoportable acoso de los criminales; sobre los secuestros de migrantes, de los ataques con drones en comunidades lejanas, autos blindados o el uso de minas en caminos de Jalisco, en primer lugar, la diputada por Chihuahua explicó que el enfrentamiento en Texcatitlán derivó por la exigencia del cobro de derecho de piso hacia los agricultores, además de un cúmulo de agravios y de extorsiones que se vienen dando hacia la población y, al verse en estado de indefensión, ellos mismos hicieron justicia por su propia mano.
En lo referente al secuestro de migrantes, Reza Gallegos destacó que es muy lamentable que los migrantes sean secuestrados por los cárteles para incorporarlos a sus filas. “Esto es terrible, el gobierno ha dado un pésimo mensaje, pues ha fortalecido a las bandas del narcotráfico y nosotros hemos cuestionado fuertemente que este gobierno se encuentre coludido con el crimen, precisamente, porque vemos cómo les permite fortalecerse en cada lugar”, alertó la legisladora albiazul.
Es por ello que, de cara al proceso electoral de este año, Rocío Reza advirtió que lo que está en juego ahora es la vida de nuestros hijos, nuestro futuro. ¿Qué queremos para ellos?, un país devastado y dado del crimen, o la posibilidad de restablecer el orden y la paz social como la base de un desarrollo sostenible.
De ahí que, insistió, el hecho de que usen drones con bombas, minas o autos blindados, se debe a que el crimen autorizado pretende avanzar a pasos agigantados y utilizan la tecnología que tienen a su alcance; es muy delicado que el Gobierno federal siga con la estrategia errónea de abrazos no balazos, mientras el crimen actúa por todo el territorio nacional.
Con un ambiente de violencia desbordada, ataques con drones, secuestros y ejecuciones día tras día, también se le preguntó a la diputada si esto podría ser la antesala del inicio de actos de terrorismo, como alertan algunos periodistas, y consideró que se trata de un tema muy delicado, sin embargo, se avanza hacia actos sí de terrorismo, puesto que con ataques con esta tecnología se va hacia allá.
Alertó que, de igual forma, al ser este Gobierno federal permisivo con el crimen organizado, se generó de manera velada una alianza con ellos, que es de mucho riesgo para el país, ya que en el próximo proceso electoral no únicamente se enfrentará una elección de Estado, sino también la intromisión del crimen organizado en comunidades rurales, pues los cárteles operarán para el propio gobierno.
Todo esto será muy grave, insistió, por ello la ciudadanía tiene que redoblar su participación, redoblar esfuerzos, la ciudadanía tiene que dimensionar lo que significa su participación en el proceso electoral, la continuidad de una tierra sin ley o la posibilidad restablecer el orden y la paz social.
Frente a todo lo anterior, Rocío Reza indicó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó una propuesta muy seria denominada “Por un México en Paz”, la cual contiene más de 40 iniciativas para enfrentar este problema que Morena y aliados no atienden.
“Es toda una estrategia que, desde el ámbito federal, se ha desatendido por completo. Tuvimos la comparecencia de la secretaria Rosa Isela Rodríguez en la Cámara de los Diputados y ahí yo misma le señalaba de cómo el Gobierno federal está de alguna forma coludido con el crimen organizado y que se ha posicionado grandemente en el territorio nacional”, resaltó.
Finalmente, Rocío Reza Gallegos insistió que frente a esta ola de violencia que se vive en todo el país, los ciudadanos debemos hacer una exigencia para que el Gobierno federal rectifique la estrategia, pero, sobre todo, que el gobierno entrante, a través de una estrategia totalmente distinta, brinde esa seguridad que se requiere y eso no lo ofrece para nada la señora Claudia Sheinbaum, porque ella representa más de lo mismo.