Proyecto de Descarga Indirecta de Agua Tratada en Cuerpos Superficiales

Dale Agua a León

Julio 2023

Juan Pablo Castillo

La Nación

 

Cuando se usa bien la tecnología se pueden obtener varios beneficios para la humanidad, uno de ellos, es la aplicación de la nanotecnología en el tratamiento de agua en León, Guanajuato.

El 20 de junio, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, en conjunto con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), presentó el Proyecto de Descarga Indirecta de Agua Tratada en Cuerpos Superficiales, cuya inversión es de más de 338 millones de pesos. Esto en respuesta a la necesidad del vital líquido en el municipio y con la mira puesta en el futuro.

Ale Gutiérrez recalcó que estas acciones y el esfuerzo que hay detrás de cada una de ellas demuestran que en León hay alternativas desde lo local para tener agua.

“Queremos que todo mundo tenga agua para tomar, que todos tengan agua para subsistir, tenemos que seguirle apostando a la tecnología, a la innovación y seguir poniendo a la persona en el centro de cualquier decisión”.

Cabe mencionar que este proyecto fue presentado en el evento “Dale Agua a León”, el cual comparte nombre con un programa que entró en vigor en diciembre de 2022, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las y los leoneses que no cuentan con el servicio de agua en sus domicilios.

“El agua es un derecho de todos, hay muchas cosas que estamos haciendo para que aquellas personas que hoy no tienen agua, la obtengan de diferentes maneras. Entendemos que hoy tenemos más de 15 mil casas que no tienen agua entubada, las personas necesitan el agua, lo que nos debe de mover es lo que está viviendo cada persona en su casa, la problemática de no tener agua”.

Asimismo, reiteró que el compromiso de esta administración es que al concluir se cuente con tomas de agua comunitaria en todas las colonias que están en proceso de regularización.

Precisó que a través de esta estrategia se buscan lograr tres objetivos: reducir el número de enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias agudas y las transmitidas por vectores; acercar el servicio de agua limpia a las familias que no tienen acceso a este servicio, y generar soluciones viables para el adecuado almacenamiento de agua para consumo humano.

La alcaldesa añadió que el Proyecto de Descarga Indirecta de Agua Tratada en Cuerpos Superficiales se logró gracias al trabajo en equipo que realizó la SAPAL con el Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT) de la Universidad de Rice en conjunto con la Universidad de Yale, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Texas, quienes anunciaron que contarán con su apoyo.

Por su parte, el presidente del consejo directivo del SAPAL, Enrique De Haro Maldonado, explicó que los alcances del Proyecto serán en el corto, mediano y largo plazo.

“La meta es que para mediados de 2024 se viertan hasta 400 litros por segundo en la Presa El Palote para su reúso indirecto, lo que ayudará al abastecimiento de la zona norte”, expresó.

Informó que el proyecto consiste en la construcción de 26 kilómetros de tubería morada y tres tanques, por los que se conducirá el agua tratada de las plantas Municipal (Pulimento), Las Joyas y El Avelín al arroyo de La Patiña, que desemboca en la presa El Palote.

El 4 julio, SAPAL inició la construcción de la línea de conducción desde el tanque Las Amalias al bulevar León II. Esta obra consiste en la instalación de más de 1,700 metros de tubería morada, por la que se conducirá el agua tratada de las plantas Periodistas y Las Joyas. Al momento del cierre de esta edición se tiene un avance del 53 por ciento,

Cabe señalar que esta obra es la primera de las 12 obras que conforman el Proyecto de Descarga Indirecta de Agua Tratada en Cuerpos Superficiales. El objetivo es que esta agua llegue al arroyo de La Patiña y posteriormente a la presa El Palote. De esta forma, SAPAL podrá extraer esta agua para su reúso indirecto mediante la potabilización con nanotecnología, lo que permitiría destinarla al consumo humano en el futuro.

Actualmente, SAPAL tiene acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para encontrar mejores condiciones legales que permitan llevar a cabo este proyecto.

Finalmente, es importante mencionar que, por medio de esta iniciativa, SAPAL se convertiría en el primer organismo operador de agua en el país en impulsar más usos para el agua tratada. Con innovación, tecnología y sostenibilidad es como SAPAL cumple con su promesa: “Agua para Todos y para Siempre”.

La nación