Proyecto fallido y deficitario
AIFA
Junio 2024
Andrés Castro Cid
El AIFA, desde el principio, fue un capricho del presidente de México. Todo se origina con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ocurrencia que costó a todos los mexicanos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, arriba de los 330 mil millones de pesos, además de los costos hundidos que representan una deuda cercana a los 4 mil 200 millones de dólares, denunció la diputada federal por el PAN, Patricia Terrazas Baca.
Cabe señalar que este fallido aeropuerto, impulsado por el gobierno de Morena, hasta la fecha sigue sin ser rentable, por lo que es un proyecto que cuesta millones de pesos al erario. En este marco, quien es especialista en finanzas, agregó que esta obra ha tenido un costo directo de 450 mil millones de pesos, cuando al momento del anuncio de su construcción se estimó que se tendría un costo de 75 mil millones de pesos.
Detalló que otro punto a destacar de esta obra es la opacidad, ya que al estar el Ejército Mexicano a cargo de la obra no se han podido conocer con claridad los números, los tiempos, la eficiencia, el impacto y todo lo que se tendría que conocer en una obra de esta importancia, pues toda la información fue clasificada como inescrutable por razones de seguridad nacional.
Sobre este tema, Paty Terrazas precisó que el AIFA es un aeropuerto que a casi dos años de su inauguración carece de conectividad, pues se hizo sin planeación, además de que carece de transporte para llegar a la terminal; es caro, dijo, trasladarse al aeropuerto cuando no se tiene vehículo propio, incluso el Gobierno federal ha forzado a que las aerolíneas se trasladen al AIFA y aún a pesar de dichas presiones esto no ha sucedido, además de que Aeroméxico anunció que dejará de operar en esta terminar aérea.
“En el primer trimestre de 2024, el AIFA obtuvo por fin una ganancia de 77.9 millones de pesos, sin embargo, recibió en dicho periodo subsidios por 364.8 millones de pesos, es decir, sigue siendo deficitario”.
Cuidaremos los derechos de las y los trabajadores de México
En otro tema, sobre la polémica e ilegal reforma al sistema de pensiones impulsada por la mayoría de Morena y aliados, Terrazas Baca explicó que se trata de una reforma aprobada al vapor, en medio de un proceso desaseado, por lo que en un principio el Pleno en la Cámara de Diputados tuvo que regresarla a la Comisión de Seguridad Social, toda vez que el dictamen aprobado en comisiones difería del presentado ante el Pleno.
Criticó que con esta reforma al sistema de pensiones “se pretende hacer caravana con sombrero ajeno, se quiere resolver la promesa de mejorar las pensiones con los recursos de los trabajadores, es decir, trabajadores pagan las pensiones de otros trabajadores y el presidente, como siempre, dice que él es quien resuelve”.
Asimismo, explicó que los recursos no reclamados en las Afores de trabajadores mexicanos mayores de 70 años que laboraron en la iniciativa privada y las personas mayores de 75 años que trabajaron en el sector público serán transferidos a un fideicomiso denominado “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, son recursos que tienen beneficiario que puede ser el propio trabajador o sus descendientes.
Además, continuó, antes de la citada reforma el derecho a reclamar los recursos por parte de los trabajadores o sus beneficiarios eran imprescriptibles, es decir, la reforma no aportó nada nuevo y no garantiza un monto mínimo de pensión a nadie.
Destacó que dicho fideicomiso se constituye en el Banco de México, como institución fiduciaria, pero será operado con reglas que emitirá el actual presidente, para quien la ley no le importa; si bien, la reforma plantea algunos lineamientos, de manera engañosa se dejó un espacio para que López Obrador agregue lo que quiera. “No conocemos las reglas ni los tiempos en que se va a crear el fideicomiso, no conocemos ni los tiempos ni las formas”.
La integrante del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro alertó que la reforma plantea que los trabajadores o beneficiarios podrán reclamar la devolución de los recursos a partir de su traspaso, lo cual se hará siempre y cuando haya recursos, caso contrario los trabajadores no podrán recuperar su dinero ahorrado.
“En esta reforma el financiamiento al Fondo de Pensiones es incierto, puesto que toma las aportaciones iniciales de los recursos de la Afores pertenecientes a trabajadores inactivos con más de 70 años, recursos de PENSIONISSSTE o de otros fondos de pensiones estatales y federales pertenecientes a trabajadores inactivos con más de 75 años, recursos correspondientes a las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, subcuenta de Vivienda, 75 por ciento de los ingresos netos por enajenación realizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se desvían estos recursos, toda vez que para 2024 se estaría destinado a salud y educación”.
Cuestionada sobre si lo que hace este gobierno con dicha reforma se podría considerar un despojo a los trabajadores, Paty Terrazas aseguró que sí lo es, toda vez que las cuentas en las Afores son ahorros de todos los trabajadores que han cotizado en la economía formal, son años de cotizar y de ahorrar.
Además, aclaró, las leyes para el retiro se hicieron con la finalidad de que los gobiernos no pudieran hacer uso de los ahorros de los trabajadores, pero ahora al ver la situación que se presenta en este momento sí se violan esas leyes y se deja vulnerable a la clase trabajadora.
La legisladora panista aseguró que el trasfondo de esta reforma se encuentra en que el presidente quiere ganarse el aplauso de la gente y mandar la señal de que este gobierno mejora las pensiones de los trabajadores, pero no dice que dispone de dinero ajeno. López Obrador quiere ganar simpatías con los ahorros de los trabajadores.
Con estas medidas, reiteró, el presidente afecta en gran medida a la clase trabajadora, quienes tienen cuentas individuales y aún no llegan a la edad de retiro, esta reforma levanta un gran temor por ese riesgo de que al llegar a la edad adulta los trabajadores no tengan una pensión que garantice su bienestar, porque estos ahorros el presidente los va a repartir a quienes se pensionaron antes.