Reflexiones sobre las pasadas elecciones y el futuro que viene

Junio 2024

María Elena Álvarez de Vicencio

La Nación

Las elecciones celebradas el pasado domingo 2 de junio rompieron una larga tradición mexicana al elegir a Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República.

Por primera vez en la historia de México, una mujer, con vocación de servicio, ha obtenido el mandato popular para ser la próxima presidenta de la República. Este cargo siempre había estado en manos de los varones.

La victoria de Claudia Sheinbaum como presidenta de México generó numerosas reacciones de líderes, de socios comerciales y de presidentes de otros países que enviaron sus felicitaciones. El presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá fueron las primeras personalidades en felicitarla. Joe Biden envió su felicitación y le expresó su deseo de profundizar en las relaciones bilaterales.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial ofreció a la presidenta mexicana unirse en favor del desarrollo de nuestro país. El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia felicitó a la virtual presidenta de México y así se expresó: “le extendemos una sincera felicitación y le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanos y mexicanas en las urnas”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, que reúne a todos los obispos católicos de nuestro país, expresó su beneplácito y externó sus felicitaciones a la virtual presidenta electa. En la misiva, firmada por Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, así como por Monseñor Ramón Castro y Castro, obispo de Cuernavaca, presidente y secretario general de la CEM, recordaron a todos los ganadores de esta contienda electoral que cuando asuman sus cargos lo hagan para el bien de todos los mexicanos.

Pasaron las elecciones, la vida cotidiana vuelve a la normalidad y es de esperarse que los nuevos dirigentes promuevan sus proyectos y los realicen, y si al toparse con la realidad, tal vez tengan que modificarlos, que lo hagan con generosidad, ya que el propósito es ayudar a resolver los problemas que afectan a las personas.

Nuestra nación continua su desarrollo, tal vez por nuevos caminos y con distintos recursos humanos. Es una responsabilidad personal el adaptarse a los cambios y entregar lo mejor de lo que tenemos en bien de México y de los mexicanos.

Es oportuno recordar algunos temas que tenemos pendientes para dar respuesta a necesidades que se requiere atender. Una de ellas es el ampliar el horario de asistencia de la niñez a la educación básica, incluyendo la comida. Asistirían a la escuela de las 8 a las 17 horas.

Este cambio se considera urgente, ya que mejoraría la capacitación que la niñez recibiría al aumentar su tiempo de estudio, además de que daría a las madres la posibilidad de desempeñar un empleo remunerado que mejoraría el nivel económico de la familia y el desarrollo personal de las mamás.

Estos cambios llevan mucho tiempo esperando para ser realizados y se considera que este es un tiempo oportuno para logarlo. Ahora es un buen momento, no debemos perder la oportunidad de hacerlo.

 

La nación