Sellos de la administración de López Obrador
Corrupción y opacidad
Julio 2024
Andrés Castro Cid
Sin duda, el gran pendiente de este gobierno morenista, que prácticamente ya terminó, es la transparencia y el combate a la corrupción. Además, finiquitar este pendiente representa una prueba de fuego para la próxima presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Continuarán los ataques al INAI?, ¿Sheinbaum Pardo reactivará la capacidad que tiene el Estado para prevenir, investigar y sancionar casos de corrupción en su próxima administración?, ¿sancionará los casos de este sexenio que agoniza?
Para compartir un análisis sobre estas preguntas, la senadora por Acción Nacional, Kenia López Rabadán, en un primer momento, destacó que sin lugar a dudas uno de los sellos que ha caracterizado a esta administración que encabeza López Obrador es la corrupción y la opacidad que, además, genera daños irreparables a los mexicanos.
En entrevista para La Nación, aseguró que desde su perspectiva la corrupción puede generar muertes, como sucedió con la tragedia de la Línea 12 del Metro. “Yo estoy convencida que la tragedia de la Línea 12 en la Ciudad de México se pudo haber evitado si no hubiera existido corrupción en el Metro y en el propio Gobierno de la Ciudad de México”.
Asimismo, recordó también el discurso incongruente que dio el presidente sobre que no iba a solapar la corrupción y es claro que ahora no quiere saber de “El Clan” de su familia, no quiere saber de la corrupción en SEGALMEX, de la corrupción en distintas instituciones porque son cercanas a su grupo en el poder.
Sobre ello, ejemplificó, está el tema del huachicol institucional, las pipas de combustible que se trasladan a México y que no pagan impuestos que, por supuesto, debieron generar ingresos brutalmente altos.
Lo anterior, subrayó, es el sello de la casa de Morena, pues el gobierno ha hecho de todo porque, en términos del poder, la corrupción les genera dinero y el dinero les genera, lamentablemente, en muchas ocasiones más poder.
La legisladora albiazul destacó que uno de los mayores logros que se tuvo como gobierno en Acción Nacional fue precisamente que la transparencia llegara a México, que se volviera un hilo o un tema transversal en la administración pública.
Al referirse al tema de la transparencia, quien es doctora en Administración Pública, resaltó que el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se convirtió en un órgano constitucionalmente autónomo para generar que el gobierno estuviera vigilado y que mientras se usaran recursos públicos éstos pudieran ser auditados o pudieran ser verificados por la ciudadanía.
Porque, destacó, en la opacidad, de manera lamentable, se pueden cometer ilícitos, robar mucho dinero y, justamente, por ello es que en este gobierno la transparencia les incomoda.
Subrayó el momento en el que López Obrador, cuando fue jefe de gobierno, vetó la Ley de Transparencia de la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal, porque su argumento fue el mismo al que usa ahora como presidente: son recursos que se deberían ocupar de otra manera.
Al ser cuestionada sobre si considera que Claudia Sheinbaum dará continuidad a la opacidad y a la corrupción en su gobierno, la senadora panista respondió que existe una necesidad en todo el mundo para que los recursos públicos se gasten de la mejor manera y si esto no sucede en México, por supuesto, será un retroceso al siglo pasado en términos de transparencia.
Insistió en que si Morena y aliados desaparecen al INAI, y si los institutos de transparencia locales también se merman, los afectados serán los ciudadanos y los beneficiados serán las personas corruptas del gobierno y si son solapados desde el propio gobierno no tendrán freno.
De cara a la entrada del nuevo Gobierno federal morenista, Kenia López señaló que los grupos parlamentarios del PAN, en ambas Cámaras, continuarán en la defensa del INAI que, justamente, han querido mermar desde el gobierno.
“Defender al INAI es defender la verdad, la transparencia, es defender a los mexicanos que quieren saber cómo, cuándo y en qué se invierten sus recursos; para el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado fue y es una prioridad defenderlo y, por supuesto, poder defender a millones de mexicanos”.
La senadora blanquiazul resaltó que ahora, en la próxima legislatura, el trabajo no será un tema de votos, será de argumentación, de discursos, de debate y, por supuesto, de defender la verdad.
En Acción Nacional, apuntó, ya se ha hecho así, el PAN así lo ha realizado durante su historia, se han tenido estos mismos números de legisladores e, incluso, menos, además no se han tenido mayorías en las Cámaras y de esta forma se ha logrado defender a México, se ha defendido la verdad y a los mexicanos.
“Acción Nacional será una oposición honorable, seria, inteligente y responsable”, acotó.