Ser protagonistas de la construcción de nuestro futuro
Noviembre 2024
Gerardo de la Cruz Alegría
En el marco de la segunda edición del Foro América Libre, en la Ciudad de México, César Coronel Garcés, joven líder ecuatoriano, compartió con La Nación su visión sobre los desafíos que enfrenta la juventud en Latinoamérica y destacó que las y los jóvenes están en un punto crucial, ya que enfrentan retos comunes a nivel regional.
Uno de los mayores desafíos que mencionó fue la falta de oportunidades laborales para las y los jóvenes. “Es impensable que sigamos siendo una isla en medio de Latinoamérica. Necesitamos ser protagonistas de la construcción de nuestro futuro”.
Para César Coronel la clave está en que los jóvenes adquieran las herramientas necesarias para comprender y adaptarse al nuevo mercado laboral, lo que incluye educación de calidad, acceso a empleos dignos y experiencias laborales que les permitan construir un patrimonio y desarrollar proyectos de vida.
Asimismo, abordó temas complejos como el sobreendeudamiento que afecta a gran parte de los países latinoamericanos, un fenómeno que ha agravado las crisis económicas y que impide a muchos jóvenes planificar un futuro financiero estable. La inseguridad y el narcotráfico también fueron puntos centrales de la conversación, ya que, mencionó, una de las consecuencias de la falta de oportunidades es la captación de jóvenes por parte de organizaciones criminales, quienes los atraen con promesas de dinero fácil. “Es necesario poner a salvo a la juventud de ese tipo de riesgo”.
En su visión, es fundamental que los jóvenes participen activamente en el debate político y social, pero también en otras áreas como la economía. “El foro es una excelente oportunidad para aprender de los expertos de distintas naciones sobre lo que está funcionando en sus países y lo que no”. Apeló a la necesidad de generar soluciones concretas y propuestas a corto, mediano y largo plazo que respondan tanto a las problemáticas estructurales de la región como a los nuevos retos globales.