Sistema Nacional Anticorrupción
Noviembre 2014
Maricarmen Rizo
Eluzaí Morales Ortega.
Calificada como una de las principales reformas que impulsa la actual administración del PAN, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) plantea en seis puntos ‘quitarse la del puebla’.
En palabras del Dirigente Nacional albiazul, Ricardo Anaya, la corrupción cuesta a nuestro país 1.5 billones de pesos anuales, lo cual equivale a 9 puntos del Producto Interno Bruto o 10 veces el presupuesto que se destinará a la creación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A nivel internacional, las cifras de transparencia ubican a México en el lugar 106 de 177 naciones en el combate a la corrupción; en sus hogares, los mexicanos destinan 32 mil millones de pesos al año, es decir, 25 por ciento del presupuesto familiar se destina a ‘la mordida’ en tramites escolares o en la obtención de servicios públicos, entre otros.
Ante este preocupante panorama, Anaya Cortés puntualizó que la principal plataforma del SNA es la integración de órganos ajenos a las dependencias gubernamentales, con la intervención de las ‘personas de a pie’ en la transparencia de los recursos públicos, más la ampliación de facultades en las dependencias fiscalizadoras.
“Nuestra propuesta es retirar la facultad a las contralorías que hoy dependen de presidentes municipales, gobernadores y Presidencia de la República. Proponemos otorgar las facultades de sanción a los jueces en materia penal y al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”, explicó el pasado 20 de octubre.
El Presidente Nacional destacó que la propuesta del PAN ha sido asesorada por instituciones de Transparencia Nacional, por lo que ha sido vista con buenos ojos por la actual administración de la Secretaría de la Función Pública, así como por destacados miembros del círculo económico y del ámbito internacional. “Será la prioridad número uno del PAN”, acotó durante la presentación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Acción Nacional presentó el lunes 3 de noviembre, a través de su Grupo Parlamentario en la Cámara baja, la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Anaya Cortés urgió a los legisladores para que la iniciativa sea aprobada durante el actual periodo de sesiones y de esta forma “erradicar este terrible mal”.
“Es hora de pasar de los dichos a los hechos. De eso se trata la presentación de esta iniciativa. De hacernos cargo de nuestras palabras y convertirlas en acciones efectivas contra la corrupción. Es hora de construir el país que queremos”, puntualizó el líder panista
A la presentación de la iniciativa acudieron senadores y diputados, entre los que se encontraban José Isabel Trejo, Elizabeth Yáñez, Fernando Rodríguez Doval, Héctor Larios y Pilar Ortega, entre otros. Por parte del CEN acudieron Ricardo Anaya y el secretario de Acción de Gobierno, Marco Antonio Adame.