Solucionar temas que le duelen a las familias capitalinas

GPPAN-CDMX

Septiembre 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

Liz Salgado Viramontes, diputada del PAN por el distrito 18 en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que para Acción Nacional la prioridad es el ciudadano, el bien común, la subsidiariedad, la defensa de los derechos y las libertades de las personas, ruta que seguirá como diputada en coordinación con la bancada del grupo parlamentario del partido blanquiazul.

En entrevista con la revista La Nación, recordó que su trabajo por la defensa de los derechos humanos inició con su acercamiento al movimiento nacional indígena del PAN. Posteriormente, a partir del 2022, decidió ser militante de manera formal, lo que para ella ha sido una de las mejores decisiones por la coincidencia en los principios con los que se rige como persona, principios que encontró en este instituto político.

Explicó que el motivo para buscar y ganar una diputación por el distrito 18, abanderada principalmente por Acción Nacional, es que lleva muchos años trabajando de lleno en la alcaldía Álvaro Obregón, con los ciudadanos, con los vecinos, lo que le generó el gusto de trabajar en contacto con la gente y generar cercanía.

Ya como diputada en el Congreso de la CDMX, destacó que el reto es trabajar como corresponde para quienes votaron por ella y para los que no en la alcaldía Benito Juárez, que también abarca su distrito, porque es un territorio que tiene sus particularidades, pues es una población muy activa, con una participación muy fuerte, lo que genera estar en comunicación permanente con ellos.

La legisladora local denunció que en la actual legislatura se tiene una sobrerrepresentación del bloque oficialista, “ellos ocupan lugares que no les corresponden porque con el 48 por ciento de los votos obtenidos en las pasadas elecciones se les otorgó el 65 por ciento en el legislativo capitalino, entonces, ya con esto inicia una legislatura con un piso no parejo, es decir, el Congreso de la Ciudad de México es un poder distinto al Ejecutivo y se tiene la obligación de analizar con seriedad y responsabilidad cada una de las propuestas que se envíen.

Cuestionada sobre el trabajo que hará en este inicio de la legislatura, Liz Salgado respondió que en específico hay que corregir la misma Ley Orgánica de las alcaldías para ser voz y generar los procesos necesarios, “tenemos que impulsar este cambio, que es un problema que se vive en todas las alcaldías más allá de colores y partidos”.

Reiteró que ha construido una agenda social muy definida, por lo que de manera muy próxima presentará una iniciativa en favor de los derechos de las personas neurodivergentes que viven en esta ciudad, en especial, los menores de edad porque se trata de un sector olvidado que requiere de la atención de todos.

“Mucho de lo que escuchamos es sobre el autismo y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pues vaya, todas estas condiciones hay que analizarlas, voltear a ver la problemática, buscar opciones y soluciones que se puedan plantear a través de iniciativas”, precisó.

Aunado a esto, señaló, se impulsará un apoyo para la agenda de género, ya que a esta ciudad le urgen mecanismos para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, pero también opciones para que sean económicamente independientes porque, sin duda, eso es algo que va a ayudar a evitar temas de violencia contra las mujeres.

La diputada local sostuvo que su agenda de trabajo será transversal a los grupos parlamentarios en el Congreso capitalino, por lo cual irá más allá de colores y partidos, y esto se ha ido posicionando, en particular, con todos los coordinadores de las distintas bancadas, tanto en el bloque oficialista como con los de oposición.

En este marco, resaltó que el coordinador panista, Andrés Atayde, ha sido fuerte y contundente para hacer de esta agenda común una prioridad, para generar unión ante los problemas que duelen a quienes habitan esta ciudad desde la parte social, pero también en las necesidades que se tienen día a día.

De ahí que, aseguró, se ha avanzado mucho en esta ruta, por lo que hay confianza en que se va a concretar, se han abordado algunos temas en las primeras sesiones y se han votado por unanimidad porque son situaciones que a todos nos duelen.

“Parte de mi agenda es la salud mental para niños y jóvenes, y ahora que se conmemoró el Día de la Prevención del Suicidio todas las bancadas traen el interés en avanzar en estos temas, entonces, confío en que los temas que, más allá de politizar y el jaloneo que cada quien traiga, nos unan para dar buenos resultados a los ciudadanos”.

La nación