Tampico Brilla
Febrero 2022
Sergio Rodríguez Colín
En 2018, la ciudad de Tampico, Tamaulipas, inició el camino para modernizar y reinventar todas las acciones y programas de gobierno que le permitieran recuperar su grandeza. Hoy, al caminar por sus calles, escuchar a sus habitantes y conocer de cerca el nivel de modernización que ha alcanzado el ayuntamiento se puede asegurar que la embarcación va rumbo a buen puerto.
El responsable de esta transformación es el alcalde Jesús Nader Nasrallah, panista de corazón, que ha enfocado desde el 1 de octubre de 2018 su esfuerzo para asegurar a las y los tampiqueños un escenario de progreso, bienestar y certidumbre.
Reconocido por el buen trabajo realizado durante su primera administración como Presidente Municipal (2018-2021), el destacado miembro de Acción Nacional fue reelecto por las y los tampiqueños para un nuevo periodo (2021-2024) con una diferencia de casi 20 puntos, por lo que el compromiso con las y los ciudadanos es cada vez más fuerte.
Para conocer más sobre las acciones de buen gobierno implementadas por Chucho Nader, como todo mundo lo conoce, el equipo de La Nación visitó la ciudad de Tampico y junto con el Presidente Municipal hizo varios recorridos que confirmaron la transformación de la ciudad: calles limpias, seguridad para todas y todos los tampiqueños, así como para quienes visitan la ciudad, y una novedosa infraestructura turística que posiciona a la localidad como un buen destino de recreo.
Mercado Municipal de Tampico
El primer punto a visitar por el alcalde Chucho Nader fue el Mercado Municipal de Tampico, obra que bajo las administraciones de otras fuerzas políticas estuvo detenida por tres años y que a la llegada del Presidente Municipal panista fue retomada para beneficio de los locatarios que ofrecen todo tipo de mercancías, desde frutas y verduras, alimentos preparados, hasta recuerdos alusivos a las bellezas naturales y arquitectónicas de Tampico.
“Platicando con el gobernador del estado –Francisco García Cabeza de Vaca, también de extracción panista-, le decía yo que esa obra era trascendental para darle a Tampico ese crecimiento económico, ese dinamismo que necesitamos en la ciudad, que viniera a generar esas condiciones y nos echamos los dos ese proyecto. El gobierno estatal invirtió casi 250 millones de pesos, nosotros como municipio 90 millones de pesos, y el día de hoy tenemos el mercado más emblemático, significativo y el más moderno, me atrevo a decir, de México y de toda Latinoamérica”, comentó a este reportero el alcalde albiazul.
Cabe señalar que el Mercado Municipal de Tampico, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, tiene una capacidad para mil locatarios y cuenta con escaleras eléctricas, piso de mármol, elevadores y lo distingue una arquitectura de la época del porfiriato tipo francés, lo que le brinda una belleza natural y lo convierte en uno de los espacios turísticos más visitados por el turismo nacional e internacional.
Parque Laguna del Carpintero
El segundo punto del recorrido fue el Parque Laguna del Carpintero donde Chucho Nader personalmente nos guio para explicarnos las características de este centro recreativo que cuenta con un amplio malecón, un centro expositor ganadero, un centro de convenciones, un mirador, una ciclovía, teatros al aire libre y un jardín del arte, entre otras instalaciones, que lo posicionan como el parque urbano más grande del norte de México.
Es necesario destacar que hasta antes de la llegada de la administración de Acción Nacional, encabezada por Chucho Nader, esta laguna natural, ubicada a unas cuantas cuadras del primer cuadro de la ciudad, estaba abandonada, no había un plan de negocios, puesto que ahí descargaban las aguas negras.
“Platicamos con el gobernador del estado, le enseñamos este proyecto, él se entusiasmó, lo compró también, nos pusimos de acuerdo. Él se echó el compromiso de invertirle 350 millones de pesos y el municipio 100 millones de pesos y el día de hoy esta zona, de lo que es la Laguna del Carpintero, ya es un espacio de los más visitados por los turistas”, explicó a La Nación el alcalde mientras conducía un carrito de golf para llevarnos a conocer las distintas zonas del parque.
Es importante destacar que este atractivo turístico ha detonado también toda la zona metropolitana, pues las y los ciudadanos de Tampico, Madero y Altamira han hecho suyo el parque, el cual próximamente contará con la segunda rueda de la fortuna más grande de México –la primera está en Puebla- y que es obra de la iniciativa privada.
“Se construyó también una velaria para hacer ahí lo que son las convenciones ganaderas, para más de 450 cabezas de ganado, algo único en México. Después de la de Aguascalientes, te puedo decir que es una de las mejores a nivel nacional, y se hizo un parque ferial para tener permanentemente una feria los 365 días del año, todo alrededor de este cuerpo de agua que anteriormente estaba desperdiciado”.
Marca Tampico
Uno de los programas bandera de la administración de Chucho Nader es “Diciendo y Haciendo”. Todos los sábados, el alcalde, los secretarios del municipio y los regidores se reúnen con diversos consejos vecinales de diferentes polígonos de la ciudad que presentan más deficiencias en cuanto a limpieza de las calles, reparación de luminarias y adecentar terrenos baldíos.
“Nos vamos de ocho a dos de la tarde con todos los vecinos visitando casa por casa, atrás de nosotros viene un centenar de trabajadores del servicio público limpiando guarniciones y calles, platicando con los vecinos y si tienen la luminaria fundida llega el departamento de iluminación y ahí mismo le reponen su luminaria; si tiene la casa algún terreno baldío se limpia de manera inmediata”.
De visita en la colonia Morelos, una de las más populares de Tampico, atestiguamos la eficiencia del programa “Diciendo y Haciendo”. Ahí, Chucho Nader fue recibido por decenas de vecinos, quienes le agradecieron la pavimentación, con concreto hidráulico, y limpieza de una de las principales vialidades de la colonia y que beneficia a una escuela, un asilo y una unidad deportiva.
“Muy agradecido alcalde, a nombre de todos los maestros de la comunidad educativa, padres de familia y alumnos. Nos vemos beneficiados con esta intersección, porque pues ahora nuestros alumnos van a llegar limpiecitos de sus pies, zapatos, y en nuestra aula va a ver más limpieza. Estas obras le dan un crecimiento urbano a nuestra colonia, que está embelleciendo y brillando”, sostuvo el director de la Escuela Primaria Federal Ford No. 13, Alejandro López Flores.
Luego de este recibimiento, Chucho Nader y las cuadrillas de limpieza recorrieron distintas calles de la colonia Morelos para barrerlas y recoger la basura de los contenedores que se ubican en varias esquinas de esta localidad. “Hay que promover también la cultura de la limpieza para que los mismos vecinos cuiden sus calles y avenidas, que todo esté limpio y su colonia sea de las mejores”, manifestó a este medio el Presidente Municipal.
Cabe señalar que en todos los puntos que visitamos pudimos constatar el cariño que las y los tampiqueños le tienen a Chucho Nader, quien es un hombre sencillo, trabajador y enfocado en el bien común de sus paisanos. A lo largo del itinerario los saludos, agradecimientos y buenos deseos fueron una constante en reconocimiento al buen gobierno que desempeña el alcalde de Acción Nacional.
“Recorro Tampico a veces en la parte norte, a veces en la parte sur, hago mis rondines a las 7:30 de la mañana y checo que todo esté en orden, que todo esté con limpieza, que no haya ningún problema en las diferentes colonias, desde la más humilde y demás sectores populares de Tampico hasta los de más alto nivel socio-económico; voy a todos lados, a veces desayuno en una fondita para platicar con la gente y escucharlos, creen que Tampico se merece lo mejor y el día de hoy, ese sueño de los tampiqueños, se ha hecho realidad”.
Futuras obras
Ya instalados en su oficina del bello edificio del ayuntamiento de Tampico, Chucho Nader compartió con La Nación algunas de las futuras obras que su administración emprenderá en los próximos meses, como es la creación de un museo que de muestra del crecimiento de la ciudad a lo largo de su rica historia, que haga sentir orgullosos a las y los tampiqueños.
“Compramos una de las casas más significativas de Tampico, de mucha época, de los años 1910-1915. Formamos un patronato de prominentes y generosos empresarios, el ayuntamiento compró el predio, la casa histórica, y este patronato se está encargando de recolectar fondos para su conservación y poder proceder a la operación de ese museo, que va a ser un museo espectacular para ver la vida de Tampico desde los años en que se fundó, en 1829, hasta la época del día de hoy”.
Otro de los grandes proyectos de la administración panista tiene que ver con la remodelación del Mercado de Mariscos La Puntilla, que en Tampico es muy famoso, puesto que es el principal centro de abasto para comprar mariscos, no sólo para la gente local sino también para distintas entidades de la República Mexicana.
“De ahí mandan mariscos a ciudades grandes como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México o Puebla. Lo vamos a tumbar y lo vamos a hacer nuevo, créeme que es un proyecto, la verdad, muy ambicioso, y sobre todo algo que la va a dar a Tampico un valor agregado”.
Vamos a arreglar, continuó, otros parques que ya necesitan rehabilitación en la ciudad, vamos a modernizar todo el sistema de semáforos de las principales avenidas de Tampico, es una inversión muy importante, pero ya queremos mejorar la vialidad, sobre todo, por algo moderno.
Ser congruentes
Con una aprobación ciudadana del 69.6 por ciento, de acuerdo con la encuestadora nacional Mitofsky en su análisis de febrero de 2022, Chucho Nader es uno de los mejores alcaldes de México y de Acción Nacional. Dicho reconocimiento lo asume con responsabilidad y lo obliga a redoblar esfuerzos y seguir trabajando para no defraudar a las y los tampiqueños.
“La clave está en ser congruentes, eso es lo principal. Debemos recordar la doctrina del PAN, los valores del PAN, trabajar con honestidad, ser transparente, la generosidad, la solidaridad, y, sobre todo, hacer el bien común. No nos perdamos, somos servidores públicos, venimos a servir a los ciudadanos, los ciudadanos son realmente nuestros jefes”.