Trabajamos por la inclusión, la salud y la unión en las familias

Colima

Noviembre 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

Trabajamos muy duro, damos resultados a México, a Colima, queremos crecer con un proyecto de jóvenes, de inclusión, vamos hacia adelante, vamos a donde nos pida la gente que estemos, aseguró la diputada en el Congreso del estado de Colima, Martha Fernanda Salazar Martínez.

Quien desde muy joven fue activista social, en entrevista con la revista La Nación, explicó que por influencia de sus padres, a ella y a su hermana les inculcaron que formaran parte del desarrollo de su comunidad, a los 19 años creó el colectivo de apoyo social al cáncer infantil llamado Nariz Roja Colima, en el cual trabajaron, a través de la risoterapia, con niñas y niños con cáncer en sus domicilios.

Tiempo después, dijo, Acción Nacional la invitó a hacer las brigadas sociales y transitar dentro del Partido con ese ADN de activista. “Me ofrecieron la oportunidad, por primera vez, en 2018, de ser candidata a diputada local por este mismo distrito y después en el 2021 donde ahora ocupo una de las 25 curules”.

Ya en el Congreso del estado, la legisladora colimense destacó que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional han sido disruptivos y se ha logrado una capacidad de gestión importante, ya que, dijo, el activista sabe generar proyectos de mucho beneficio económico-social sin recursos.

Añadió que se han logrado impulsar proyectos de más de cuatro millones de pesos a través de diferentes alianzas con empresas, asociaciones, escuelas y universidades, incluso, con otros países como Estados Unidos.

Cabe señalar que una de las iniciativas que ha impulsado se trabajó en coordinación con gente allegada al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. “Me parece que Colima y Mérida tienen muchas coincidencias, de ahí que se puede legislar de manera muy equitativa”.

Comentó que decidió trabajar en el modelo del Consejo Consultivo Presupuestal Único, promovido durante el gobierno municipal de Mauricio Vila y después a nivel estatal, por lo que buscó un acercamiento a través del regidor yucateco, Rafael Rodríguez, quien laboró con el actual gobernador de Yucatán el modelo de Consejo Consultivo Municipal, para finalmente trabajar con el secretario de Planeación de Yucatán, Jorge Luis Avilés Lizama, ajustando dicho modelo a la realidad de Colima.

En cuanto a su trabajo en temas de discapacidad, Salazar Martínez apuntó que desde su labor como activista ya tenía muy claro que se necesitaba un espacio incluyente, al menos en el municipio de Colima, para las y los niños con discapacidad porque se piensa en el auto antes que en el peatón.

Detalló que se requería construir el primer parque incluyente en el municipio y para ello, en el Congreso del estado, se requería la creación de un amplio censo que permitiera conocer dónde están las personas con discapacidad para poder generar un presupuesto específico y que todos pudieran disfrutar de sus ciudades.

En cuanto a la iniciativa Reuniendo Familias informó que se logró llevar a mamás y papás, adultos mayores, a Los Ángeles, Estados Unidos, para que después de 30 años de no ver a sus hijas e hijos se reunieran con ellos. “Se trabaja con la Fundación Jalisco y se les otorga una visa de 10 años”.

En el caso del apoyo a los dreamers explicó que son personas que se fueron muy jóvenes de manera ilegal a los Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida, porque no encontraron una oportunidad en el país. Entonces, agregó, se logró que 15 familias mexicanas, a través de un intercambio cultural con la Universidad de Colima, pudieron normalizar su estatus migratorio y ya pueden regresar a México cuando quieran, reencontrarse con su familia y regresar de manera legal a Estados Unidos. Este programa se trabajó con el ex senador de Los Ángeles, Gil Zedillo, quien llevó la campaña migrante de Obama.

Asimismo, mencionó que se aprobó la llamada Ley de Victoria, la cual se trabajó con la diputada de Querétaro, Laura Dorante, y con ello se aumentó la pena de cárcel para quien comete un acto de feminicidio a mujeres con discapacidad, niñas y adolescentes, por el nivel de madurez y fuerza física que tienen ellas al momento de la agresión.

En el tema de salud, la legisladora colimense lamentó que se hayan tenido que hacer cuatro exhortos en el Congreso para el reabastecimiento de insumos médicos, pero para la bancada oficialista de Morena no parece que sea una prioridad.

Frente a esto, Salazar Martínez apuntó que se viajó a los Estados Unidos para trabajar con una asociación llamada Cross Border, quienes recaudan insumos médicos de los mejores hospitales de Estados Unidos y abastecen a dos estados en México y ahora Colima es el tercero.

Finalmente, Fernanda Salazar señaló que los mexicanos debemos seguir atentos a lo que hace Morena, “es importante estar informados y que sepan que en Acción Nacional se generan proyectos que se sienten en su casa de manera inmediata, no se quedan en la Tribuna, como son los insumos médicos, el Parque Incluyente, Reuniendo Familias; son proyectos de gestión social que ya tienen un toque en el corazón de una persona físicamente”.

La nación