Trabajar unidos para vencer a la izquierda populista
Noviembre 2023
Sergio Rodríguez Colín
Julián Obiglio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), aseguró que el trabajo de los partidos que creen en la democracia, en la libertad, en la división de poderes y el Estado de Derecho es trabajar juntos en diversas iniciativas, en el continente, para derrotar a la izquierda populista.
Afirmó en entrevista con La Nación que agrupaciones como la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) o la UPLA organizan foros por la libertad o centro de estudios que buscan unir a todos aquellos que tienen una comunidad de valores y que, sin duda, juntos, son mucho más fuertes que los partidos populistas.
“Nuestro gran desafío es reunir a todo ese grupo político, a toda esa comunidad de ideas, a toda esa comunidad de formadores de opinión, para que, juntos, podamos trabajar sobre la sociedad y convencer a la sociedad de que estas ideas son las mejores, que estas son las ideas que llevan al progreso, las ideas que llevan al desarrollo y eso, sin duda, nos va a hacer ganar elecciones”.
Sugirió a todos los partidos que creen en la democracia utilizar todas las formas de expresión que puedan encontrar, como el debate cultural, la discusión de ideas o la controversia de pensamiento, para llegar a todos los extremos de la sociedad.
“Hay que usar todas las herramientas, los medios de comunicación tradicionales, los nuevos medios de comunicación, el boca a boca, para lograr un resultado realmente exitoso. Ese debate de ideas tiene que estar presente en todas las capas sociales y mediante todos los mecanismos”.
Escuchar a las y los ciudadanos
Julián Obiglio puntualizó que hoy día es prioritario tener una cercanía mucho más grande con la ciudadanía. Escuchar al ciudadano, apuntó, no es solamente una comunicación de una vía, sino que es de dos vías: el dirigente político, el líder va a transmitir su mensaje, tiene que recibir lo que dice el ciudadano y dar respuesta a sus requerimientos.
Con respecto al proceso electoral que vive su país, Argentina, el entrevistado mencionó que en esta elección la opinión pública está dividida en tres sectores: un sector populista de izquierda, un sector de extrema derecha y un sector más bien de centro-derecha, y la ciudadanía eligió entre los dos extremos.
“Ahora vamos a una segunda vuelta donde se enfrentan los dos extremos y la centroderecha tiene que definir qué hacer, es un gran desafío. Creo que sin dudas hay que apoyar a aquel que represente más los valores que uno tenga en su fuerza política, hay que condicionar a ese candidato o a esa fuerza política con ideas, con un programa de gobierno, con un plan de acción bien concreto para ponerle límites y tratar de acotarlo”.