Un añejo problema que no se resuelve
Agosto 2016
Sergio Rodriguez
La Nación presenta los hechos que han marcado este conflicto, que le ha estallado en las manos al Gobierno federal y a los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Promulgada en febrero de 2013, la función de la Reforma Educativa es evaluar a los profesores con un examen para favorecer el mérito de ingreso y su permanencia en el servicio docente. La CNTE expuso que esto no es necesario, ya que existen condiciones de trabajo que hacen desigual la educación básica.
En abril de 2013, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero tomaron autopistas, como la Del Sol. En la Ciudad de México, la CNTE causó destrozos en la Cámara de Diputados y bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en tres ocasiones.
La Canacope Servytur estimó que las protestas de la CNTE provocaron pérdidas por 650 mdp a unos 28 mil comercios. Expulsados del Zócalo -13 de septiembre de 2013-, los manifestantes se instalaron en el Monumento a la Revolución donde provocaron pérdidas por mil 500 mdp y daños a 30 mil negocios.
El 10 de febrero de 2014, el entonces Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue agredido por docentes de la CNTE durante una gira de trabajo por la ciudad de Morelia, Michoacán.
El 7 de junio de 2015, día de elección en Oaxaca, un grupo de profesores disidentes realizó protestas y dañaron instalaciones del INE y de partidos políticos en otros estados como Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz. Los daños fueron calculados en alrededor de cuatro millones de pesos.
El 21 de julio de 2015, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO). Dirigentes de la CNTE se declararon en “alerta máxima” tras este “golpe” a la Sección 22.
Aurelio Nuño es nombrado el 27 de agosto de 2015 como nuevo titular de la SEP. En su asunción declaró que escucharía a los integrantes de la Coordinadora, pero que no cedería ante las amenazas de los profesores, además de que la Reforma Educativa no sería derogada.
El 31 de mayo de 2016, simpatizantes de la CNTE en Comitán, Chiapas, acusaron a seis directores y a una jefa de sección de entregar los nombres de los docentes en paro. A los detenidos, miembros de la Sección 40 del SNTE, los raparon y obligaron a caminar descalzos por la avenida principal del municipio.
Dos dirigentes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca fueron detenidos por la PGR el 12 de junio de 2016: Rubén Núñez, secretario general, y Francisco Villalobos, secretario de organización. Se acusó a Núñez como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Canacintra señaló el 16 de junio de 2016 que las protestas de la CNTE frenaron las inversiones en estados como la CDMX, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco. La Coparmex detalló que en la capital del país los plantones causaron más de 3 mil 500 mdp de pérdidas al año.
El 19 de junio de 2016 se enfrentan de forma violenta la CNTE y la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca. Se informa que murieron ocho personas, las cuales, según el gobernador Gabino Cué, no eran maestros de la Coordinadora, sino integrantes de organizaciones afines al movimiento magisterial.
Tras la detención de sus líderes, integrantes de la CNTE aumentaron su presencia en varias partes del país, entre ellas el campamento ubicado en la Plaza de la Ciudadela en la CDMX. Se intensifican los bloqueos y protestas en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, para exigir su libertad.
El 12 de agosto de 2016, a casi dos meses de su detención, son liberados Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Sin embargo, la PGR aclara que no están exonerados. La CNTE anuncia que seguirán las protestas hasta que se cumpla su demanda de anular la Reforma Educativa.
Ante la gravedad del conflicto magisterial y el daño que ha causado a la economía, el Presidente del PAN, Ricardo Anaya, urgió al Gobierno federal a resolver este diferendo. “El diálogo debe ser productivo entre todos los sectores involucrados, sin echar para atrás la Reforma Educativa”, apuntó el 7 de agosto.