Una plataforma para México
Julio 2023
Julio Castillo López
En la reunión pasada del Consejo Nacional se votó por unanimidad la integración de la Comisión Redactora de la Plataforma 2024 de Acción Nacional y el mandato fue bastante claro: construir el mejor proyecto con las mejores personas para reconstruir México.
Sin embargo, los trabajos para construir la plataforma iniciaron antes del nombramiento de la Comisión, porque en un partido con casi 84 años de historia siempre se parte de muchos caminos y muchas experiencias. Para empezar los Principios de Doctrina, las dos Proyecciones (del 65 y del 2002) y los cinco Programas de Acción Política que se han hecho en el PAN. El más reciente se aprobó el año pasado en la Asamblea Nacional después de una gran consulta encabezada por Margarita Martínez Fisher que sumó la voz de decenas de sectores (pescadores, empresarios, agricultores, doctores, etcétera.) y de miles de militantes en cada estado de la República. Además de que el PAN ha presentado una plataforma electoral cada tres años desde 1943, ha presentado centenas de iniciativas en el Congreso de la Unión que no fueron aprobadas y se pueden retomar, y ha gobernado con muy exitosos resultados a nivel federal, con políticas públicas que no han tenido continuidad y se podrían retomar para resolver problemas que se han agravado en los últimos cinco años, como pueden ser el Seguro Popular o el programa Oportunidades.
Sumado a lo anterior, hace unos meses, el presidente Marko Cortés instruyó a quien escribe iniciar los trabajos técnicos para la plataforma con el equipo de la Fundación Rafael Preciado y con varios especialistas y cabezas de sector, quienes posteriormente integraron la Comisión. Así se construyó el primer borrador de la plataforma, con orden axiológico claro, con muchos documentos base, con grandes especialistas y con varios aspectos que la hacen diferente de los ejercicios anteriores:
Para empezar no se definió un número de capítulos ni la forma en que se agruparían para no limitar los temas. Se eligieron 21 temas iniciales que pronto ascendieron a 25 y después de la primera reunión presencial de la Comisión llegaron a 33.
Para darle transversalidad a todo el proyecto se definió etiquetar cada punto individualmente en todos los temas que aborda. Por ejemplo, dentro del tema de Relaciones Internacionales una de las líneas dice: “Impulsar acciones basadas en el T-MEC; profundizaremos la estrategia de incorporación de las MPyMEs fomentando el comercio intraregional de éstas y el nearshoring para su integración a las cadenas de proveeduría de las grandes empresas”. La proposición es claramente sobre el eje de relaciones internacionales, pero también habla sobre economía y sobre empleo. Al etiquetarlas extensivamente logramos que cada punto alcance transversalmente todos los temas que aborda y así, desde la página de internet, se podrá consultar todas las líneas de todos los temas de forma simultánea.
La conformación de cada uno de los temas está (y estará) integrada en cuatro secciones: diagnóstico, introducción, proposición y visión PAN.
Cada uno de los temas que se llevan desarrollados ha sido “apadrinado” por especialistas en la materia, algunos ejemplos son: en Economía se consultó a Luis Ernesto Derbez, Minerva Hernández Ramos y Eduardo Sojo; en Seguridad y Justicia a Jorge Lara, Jaime Rochín y Javier Arriaga; en Niñez a Josefina Vázquez Mota, en Migración a Cecilia Romero, Osvaldo Contreras y Carlos Rojas; en Seguridad Social a Éctor Jaime Ramírez, Antonio Rangel y Manuel Clouthier; y así en cada tema se ha constulado a especialistas desde la generación de su primer borrador.
La plataforma no será un documento único, será un documento extenso (como lo son todas las plataformas del PAN), pero también serán otros tres documentos: un resumen por temas, una enumeración de los principales puntos y un documento de narrativa. Además, se presentará cada tema en videos e infografías.
El 24 de junio fue nombrada la Comisión por el Consejo Nacional con los siguientes integrantes[1]: Cecilia Patrón, Cecilia Romero, Josefina Vázquez Mota, Kathia Bolio, Kenia López Rabadán, Laura Esquivel, Margarita Martínez Fisher, Mariana Gómez del Campo, Marisa Ortíz Mantilla, Rosa González, Tere Gómez Mont, Teresita Herrera, Verónica Sobrado, Antonio Rangel, Éctor Jaime Ramírez Barba, Fernando Canales, Fernando Rodríguez Doval, Gustavo Madero, Jordy Herrera, Jorge Lara, José Luis Luege, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Clouthier, Paulo Martínez y quien escribe, e inició la construcción del documento final de la mano de grandes panistas que entienden muy bien sus temas y que aportan gran conocimiento y experiencia. Sólo por mencionar tres datos, en la Comisión hay: tres ex presidentes del PAN, dos ex gobernadores y seis ex integrantes de gabinete federal ampliado.
Ya con el documento base trabajado con anterioridad y con el gran equipo que se conformó en la Comisión hemos iniciado una nueva etapa donde se definirá el documento final y para ello se han llevado y se llevarán a cabo las siguientes acciones:
Hemos tenido dos reuniones de pleno de la Comisión (en menos de un mes) y se proyecta que al menos haya cinco más.
Ya tuvimos el primer foro y fue con migrantes, están programados foros con alcaldes, con representantes de pueblos indígenas y afromexicanos, con mujeres (y el encuentro nacional de PPM), con actores internacionales (y el foro América Libre con la ODCA), con Adultos Mayores, con Acción Juvenil, Foros de Salud (uno en Guanajuato que tiene el mejor sistema de salud de México y otro en la UNAM), dos foros multitemáticos con la CDMX y foros en al menos seis estados de la República con temas específicos (agroindustria, innovación, seguridad, etcétera).
Ya tuvimos reunión con dos de los aspirantes a ser responsables para la construcción del Frente Amplio por México, y en los siguientes días nos reuniremos con los que nos faltan. La idea de estas reuniones es sumar las principales causas de cada una y cada uno de los aspirantes a nuestra plataforma.
Tendremos encuentros con actores de la Sociedad Civil, con especialistas reconocidos y con organizaciones de todos los rubros: académicas, empresariales, religiosas, etcétera.
Cada una de las y los integrantes de la Comisión están aportando con generosidad su experiencia y su tiempo. Trabajamos tema por tema con especialistas y vamos a seguir organizando consultas para tener el mejor proyecto posible para México. Un plan que levante esperanzas y que se pueda realizar, para demostrar que sí es posible un país mucho mejor. No estamos un buen momento, de hecho, estamos en el peor momento del México moderno en demasiados temas como: seguridad, salud, pobreza, educación, cultura, deporte, abuso de menores, medio ambiente, energía, violencia de género y muchos, muchos más; es necesario tener un proyecto realmente posible para mejorar cada aspecto nacional.
Han sido y vienen días de mucho trabajo. Nuestro presidente, Marko Cortés, y todo nuestro Consejo Nacional pueden tener la seguridad de que vamos a tener la mejor plataforma para México, porque la estamos construyendo con los mejores mexicanos.
[1] Se anexa infografía.