Irreales estimaciones económicas
Paquete Económico 2025
Diciembre 2024
Andrés Castro Cid
El pasado 15 de noviembre, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el primer Paquete Económico del gobierno entrante, en el cual se incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025. Al respecto, han surgido diversos puntos de vista, en su mayoría negativos, como es el caso de Carlos Aviud Vázquez, investigador de México Evalúa, quien aseguró que las estimaciones de ingreso, gasto y déficit fiscal corren el riesgo de no cumplirse.
En ese sentido, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, precisó en entrevista con La Nación que de acuerdo con datos fidedignos se prevé que las expectativas de crecimiento que manifiesta la Secretaría de Hacienda están por completo fuera de la realidad.
El vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara baja insistió en que lo proyectado por el Gobierno federal son números fantasiosos, además de que ya algunos organismos internacionales financieros, incluso el propio Banco de México, han manifestado que el crecimiento va a ser entre 0.6 al 1.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2025.
Otro dato contundente, señaló Téllez Hernández, es que durante los seis años del gobierno de López Obrador el crecimiento promedio acumulado no llegó ni siquiera a un punto porcentual, se quedó en 0.9 puntos del PIB y eso indica que, obviamente, para el año 2025 las expectativas del gobierno no se van a cumplir.
“¿Qué es lo que sucede si no se cumplen?, ¿si no se alcanzaran las metas de recaudación ni el crecimiento económico que se proyecta? Eso va a llevar inevitablemente a que el gobierno de Claudia Sheinbaum adquiera y contrate deuda en nuestro país”.
El legislador federal resaltó que adquirir una mayor deuda es tan real que el paquete económico que se presentó marca un techo presupuestal autorizado de 1.6 billones de pesos, que sería el segundo monto más alto en la historia del país en contratación de deuda para el año 2025.
Al abordar el tema de la inversión pública para el próximo año destacó que a partir del sexenio de López Obrador el gobierno se ha quedado sin recursos, se acabaron los fondos de estabilización, el dinero de los fideicomisos y ahora tratan de encontrar recursos para terminar las megaobras que el ex presidente inició.
Una de ellas, resaltó, es el Tren Maya, obra que supuestamente estaba terminada y a la que pretenden otorgarle 40 mil millones de pesos más, además de que es un proyecto que hoy día ha sido completamente deficitario.
Otro proyecto que no ha sido transparentado, detalló, es la Refinería de Dos Bocas, a la cual también se tiene proyectado otorgarle hasta 136 mil millones de pesos más y con un sobrecosto desmesurado de prácticamente 3.5 veces lo que se proyectó originalmente.
En cuanto al tema de la recaudación de impuestos, el vicecoordinador económico del GPPAN adelantó que la actual presidenta de México ha apostado a la Agencia Digital para que, en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se logre aumentar el margen de recaudación.
Sin embargo, recalcó, lo que no se puede permitir es que la eficiencia recaudatoria se convierta en una persecución o terrorismo fiscal hacia las empresas o hacia los contribuyentes, ante lo cual el PAN no estaría de acuerdo.
En lo que representa PEMEX y la CFE en las finanzas del país, el diputado federal alertó que representan hoy una fuga de capitales importantes. “Hay que recordar que durante seis años PEMEX acumuló pérdidas por 1.3 billones de pesos, es decir, que el director anterior ha dejado completamente desmantelada a esta empresa pública”.
En el caso de la CFE, Saúl Téllez explicó que este gobierno recibió en el 2018 una empresa pública con números negros, es decir, sin déficit y lo único que sucedió es que a través de estos seis años la CFE tuvo que caer también en números rojos, en un grave déficit.
Ambas empresas, dijo, se han convertido en hoyos fiscales que no tienen control y que no abonan a la riqueza de los mexicanos, por el contrario, se deben estar subsidiando año con año.
En cuanto al tema de las pensiones, precisó que año con año inevitablemente el costo es mayor y para el 2025 el monto de las pensiones va a ascender hasta 1.5 billones de pesos, los cuales se tendrán que pagar a las pensiones de carácter contributivo y las no contributivas, “si se hace la suma de estos dos tipos de pensiones el resultado es de 2.4 billones de pesos en el gasto público, lo cual deja muy apretadas las finanzas públicas y sin margen de inversión”.
El diputado Téllez Hernández destacó que Acción Nacional, desde el legislativo, presentará un presupuesto alterno que reduzca el gasto en obras innecesarias, no detener su operación, pero sí tomar un pequeño margen de los recursos que están destinando, por ejemplo, al Tren Maya y a la Refinería de Dos Bocas, además de hacer efectiva la austeridad de la que tanto habla este gobierno y reducir gastos administrativos.
“Queremos reunir una bolsa, presentar los recursos necesarios con un redireccionamiento hacia salud, con una propuesta agresiva en materia de seguridad para regresarle la paz a los mexicanos; en suma, impulsar una reactivación económica y por ahí vamos a estar caminando”.