¡No llegamos todas!

Abril 2025

Maricarmen Rizo

La Nación

“No llegamos todas. La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia no rompió el techo de cristal ni significó un avance real en la lucha contra la violencia de género”, evidenció la secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM) del PAN, Adriana Aguilar.

En conferencia de prensa, realizada días previos al Día Internacional de la Mujer, miércoles 5 de marzo, la titular de PPM, acompañada de legisladoras federales y locales, alcaldesas y el presidente nacional, Jorge Romero, resaltó que la deuda que tiene México con las mujeres sigue vigente.

Cabe recordar que, tras colocarse la banda presidencial, Claudia Sheinbaum aseguró que “no llego sola, llegamos todas”. Sin embargo, “aún con la primera presidenta del país, lo decimos fuerte y claro: presidenta, tu llegada a Palacio Nacional no rompe el techo de cristal”, sentenció Adriana Aguilar.

Enseguida criticó que la lucha de las mujeres ha sido reducida a un discurso propagandístico por parte del gobierno, pues Sheinbaum ha ignorado a las mujeres que siguen siendo violentadas y desprotegidas en todo el país.

“No, presidenta, con tu llegada no llegamos todas. ¿Dónde está la congruencia cuando, por capricho, la ministra presidenta de la Suprema Corte no fue invitada al aniversario de la Constitución?, ¿dónde rompiste el techo de cristal si en tu visión de control del Poder Judicial ignoraste a 484 mujeres juezas y magistradas?

La secretaria nacional de PPM también recordó los recortes y eliminación de programas clave para la protección de las mujeres: reducción del presupuesto para refugios de mujeres víctimas de violencia; desaparición de estancias infantiles para madres trabajadoras., y la cancelación del financiamiento a tratamientos contra el cáncer de mama y cervicouterino.

“Lo que sí llegó con este gobierno es la continuidad de un régimen deshumanizante, que apuesta por la división, la soberbia y la polarización”.

Por su parte, la secretaria general del PAN, Michel González, recordó que los gobiernos panistas han promovido políticas públicas con verdadera perspectiva de género, como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres; la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el Seguro Popular, que garantizaba atención médica a mujeres con cáncer, y las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, que permitían a más mujeres incorporarse al mercado laboral.

“Mientras que en los gobiernos panistas el presupuesto para apoyar a las mujeres pasó de 7 mil a 17 mil millones de pesos, el gobierno de Morena ha eliminado programas clave, dejando en el abandono a millones de mexicanas”, denunció.

La vicecoordinadora panista en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, advirtió que un Congreso paritario no significa justicia si no se dignifica la vida de las mujeres.

“¿De qué sirve tener a la primera presidenta mujer si en su primer presupuesto redujo más del 4.3 por ciento los recursos para refugios de mujeres violentadas?, ¿de qué sirve si recortó 2 mil 111 millones de pesos en educación superior y posgrado?, ¿de qué sirve si dejó sin apoyo a mujeres con cáncer de mama?”.

La nación
La nación
La nación

Por su parte, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Mayuli Martínez, informó que su bancada impulsará iniciativas para fortalecer el emprendimiento femenino, garantizando acceso a financiamiento y mejores condiciones laborales; crear un Sistema Nacional de Cuidados, que permita a las mujeres cuidadoras desarrollarse profesional y personalmente; asegurar atención médica integral a mujeres embarazadas y con cáncer de mama; establecer tolerancia cero a la violencia de género y la impunidad de agresores sexuales.

“El talento, la fuerza y la determinación de las mujeres han sido fundamentales para el desarrollo del país. Sin embargo, seguimos enfrentando barreras para vivir sin violencia, acceder a la justicia y tener igualdad de oportunidades”, enfatizó.

La diputada en el Congreso del Estado de México, Joanna Felipe Torres, en representación de las legisladoras locales del PAN, adelantó que se presentará una agenda legislativa para fortalecer los derechos de las mujeres, con propuestas como sanciones para hombres que abandonen económicamente a mujeres embarazadas; pensión alimenticia inmediata como medida cautelar en casos de emergencia; protección a mujeres con hijos en situación de discapacidad, y fortalecimiento y financiamiento de refugios para mujeres víctimas de violencia.

Por último, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, hizo un llamado a todas las mujeres panistas a ejercer el feminismo desde sus posiciones de poder.

“No basta con ser mujeres en el poder, hay que usar ese poder para luchar por nuestro género. Unámonos, porque un mundo seguro para una niña es un mundo seguro para todas”, expresó.

La alcaldesa urgió a la dirigencia del Partido a consolidar una agenda contundente en favor de las mujeres que aborde la urgencia de contar con fiscalías eficientes; erradicar la impunidad en casos de violencia de género; fortalecer los refugios para víctimas de violencia, y garantizar el acceso de las mujeres a oportunidades económicas.

“No hay otro camino: la justicia para las mujeres no es una concesión, es un derecho, y es nuestro deber defenderlo”, concluyó.

Las mujeres panistas dejaron en claro que seguirán alzando la voz y trabajando incansablemente en favor de todas las mujeres del país, sin importar ideologías o colores partidistas.

No llegamos todas mientras una sola mujer siga siendo víctima de violencia, mientras una madre busque justicia por su hija, mientras haya mujeres sin acceso a salud, educación y seguridad. Por eso, desde Acción Nacional, seguiremos impulsando una agenda real, con soluciones concretas, que garanticen una vida digna y libre de violencia para todas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la diputada federal, Kenia López Rabadán, le pidió a la presidenta no amurallar Palacio Nacional, “no amuralle Palacio Nacional, no la prestigia presidenta con a, no puede ser que la primera vez que Palacio Nacional tiene a una mujer presidenta, ésta trata de cubrir las paredes de Palacio”.

Y es que, con motivo de la marcha por el 8M, Palacio Nacional estaba amurallado, cuando lo que debería de cuidar Claudia Sheinbaum es la vida de las mujeres, no los muros de su casa, dijo la diputada panista.

“Señora presidenta, no les tenga miedo a las mujeres mexicanas, en lugar de convocar a un acarreo el domingo, convoque a la unidad nacional, empezando con las mujeres”, subrayó.

La nación
La nación
La nación