Recorte en salud agravará la situación para los mexicanos

Diciembre 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

El desastre en materia de salud pública es otra más de las pesadas herencias que deja López Obrador a la presidenta Claudia Sheinbaum, situación que ella ha agudizado, pues la Secretaría de Hacienda, en el Paquete Económico 2025, propone un recorte de 122 mil millones de pesos frente a lo aprobado en este mismo rubro en el 2024.

Ante esto, México Evalúa prevé que dicho recorte traerá como resultado un retroceso de 20 años en salud en lo inmediato, con una crisis en citas para pacientes, además del continuo desabasto de medicamentos que ya se viene arrastrando desde el fallido sexenio de López Obrador.

Para abordar a detalle todo lo que implica esta herencia y lo que propone Acción Nacional ante la falta de recursos en salud pública, La Nación conversó con la diputada federal por el PAN, Verónica Pérez Herrera, quien en un principio destacó que México está muy lejos de estar como Dinamarca, de contar con un servicio de salud de calidad como lo prometió durante todo su sexenio López Obrador.

Añadió que, para dar un ejemplo, de acuerdo con datos del Coneval, si bien la cantidad de personas pobres se redujo de 2018 a 2022, el número de quienes no tienen acceso a servicios de salud se disparó de forma considerable.

La legisladora federal panista precisó que en 2018 la población sin acceso a servicios de salud en general ascendía a 20.1 millones de personas y para 2022 aumentó a 50.4 millones, es decir, se elevó a poco más 150 por ciento cuando el PAN con el Seguro Popular dejó a 50 millones de mexicanos con atención médica.

“Se trata de datos que demuestran las graves fallas en la política de salud en el primer gobierno de Morena”, subrayó.

Además, Verónica Pérez criticó el claro fracaso de López Obrador en el esquema de compra y distribución de medicamentos, como es el caso de la Megafarmacia, la cual, a pesar de destinarle miles de millones de pesos, hoy en día no surte ni el cinco por ciento de los requerimientos en medicinas para los mexicanos.

“También decidieron eliminar el Seguro Popular que atendía a quienes no tenían Seguro Social y que fue reemplazado, primero, por el INSABI, que fracasó, y después por el IMSS-Bienestar que no tiene ni pies ni cabeza”.

Tras recordar también la incapacidad y negligencia del Gobierno federal de Morena en el manejo de la pandemia por COVID-19, que costó la vida de casi 800 mil mexicanos, agregó que con la llegada al poder de Claudia Sheinbaum no se prevé nada nuevo en salud, al contrario, todo indica que millones de mexicanos seguirán sin acceso a un servicio de salud de calidad.

En cuanto al recorte en el presupuesto que representa el 31 por ciento, con respecto al presupuesto anterior, la legisladora en la Cámara baja consideró que para revertir esta afectación al sistema de salud mexicano se debe impulsar una transformación profunda.

Primero, destacó, la presidenta de México debe tener la sensibilidad para dotar a los mexicanos de un verdadero sistema de salud, cosa que se ve muy lejana porque hoy en día se propone un fuerte recorte presupuestal.

“No hay nuevos recursos a infraestructura hospitalaria y tampoco se verá reflejada en una atención médica digna a todos los mexicanos”, lamentó.

Frente a este desafortunado panorama, Verónica Pérez subrayó que Acción Nacional propone un Seguro Universal de la Salud, además de que, en lugar de propinar recortes presupuestarios, se destinen más recursos para la prevención, seguridad e investigación, surtir de medicamentos a los hospitales y clínicas, ofrecer una atención digna, contar con los tratamientos para atender el cáncer o alguna otra enfermedad, y que haya más infraestructura hospitalaria.

Incluso, recordó que en la primera semana de diciembre el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados acompañó al presidente nacional, Jorge Romero Herrera, en la presentación de un presupuesto alternativo más eficiente para destinar más recursos en materia de salud, educación e infraestructura.

Finalmente, quien es secretaria de la Comisión de Salud en San Lázaro, reiteró que el compromiso de la fracción parlamentaria del PAN es defender a todos los ciudadanos, ya que como grupo parlamentario se tiene el compromiso con el bienestar de todas las familias de nuestro país.

La nación