De Frente por Nuestro Futuro

Agosto 2023

Redacción

La Nación

En el Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto, en el auditorio Manuel Gómez Morin del CEN del PAN, se llevó a cabo el foro “De frente por nuestro futuro”, el cual estuvo dividido en dos partes: la primera fue escuchar las conferencias “Juventud, el México de hoy y propuesta para el mañana” a cargo de los aspirantes del Partido a presidir los trabajos del Frente Amplio por México, así como el mensaje del presidente de la Comisión de la Plataforma 2024, y en la segunda parte se realizaron cuatro mesas de trabajo con los temas de la Agenda Política de Acción Juvenil.

La inauguración del evento contó con la presencia y mensaje de bienvenida del Presidente Nacional, Marko Cortés; la secretaria general, Cecilia Patrón, y la secretaria nacional, Déborah Martínez, quienes resaltaron la importancia de las y los jóvenes en la construcción de un proyecto democrático para el país que soñamos.

El foro contó con la participación de Santiago Creel, quien compartió una anécdota donde le ofrecían un puesto en el Gobierno federal al que no accedió al saber que no tendría autonomía plena para su desarrollo, lo que coartaba su filosofía personal de libertad, justicia, transparencia y búsqueda de la verdad.

Por su parte, Xóchitl Gálvez habló sobre la oportunidad de tener un gobierno con una idea clara para ejercer, desde la inteligencia, la conciencia y el sentido humano, todo con la finalidad de satisfacer las necesidades que como sociedad tenemos.

Francisco Cabeza de Vaca expuso la gran importancia de trabajar por la seguridad de las y los ciudadanos, lo cual se debe de hacer de forma ordenada y en cooperación gobierno-ciudadanía; puso como ejemplo su periodo de gobierno en el estado de Tamaulipas.

Por último, Julio Castillo, presidente de la Comisión de la Plataforma 2024, destacó la importancia de construir un documento que tenga el sentir e ideas de las y los jóvenes, con ejercicios como el foro “De frente por nuestro futuro”; subrayó que la participación joven es importante para la vida política de nuestro Partido y del país.

Cabe señalar que este foro forma parte de los trabajos de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, particularmente de la Comisión para la Redacción de la Propuesta Joven para la Plataforma Electoral 2024 del Consejo Nacional, y contó con la participación de más de 250 jóvenes de diferentes puntos del país, quienes, durante la segunda parte, se dividieron en cuatro mesas de trabajo para exponer problemáticas actuales y sus propuestas para la solución de las mismas. Los temas a tratar fueron cambio climático y medio ambiente, institucionalidad y democracia, indigenismo e inclusión, y seguridad ciudadana.

Con este tipo de acciones, la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, presidida por Déborah Martínez, pretende democratizar las decisiones de importancia e impacto que habrán de tener como consecuencia un documento tan importante como lo es la Plataforma 2024 del PAN.

Asimismo, se pretenden crear las condiciones para la interacción entre las y los militantes, y simpatizantes del PAN, con personajes que hoy se encuentran en la primera línea de una batalla democrática nacional que nos involucra a todas y todos los mexicanos.

La nación