Seminario: Gobierno y Acción Política en México-Seguridad Ciudadana

Septiembre 2023

Redacción

La Nación

Como parte de los trabajos de la cooperación entre la Secretaría Nacional de Acción Juvenil y la Fundación Konrad Adenauer en México, se llevó a cabo el Seminario: Gobierno y Acción Política en México-Seguridad Ciudadana en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El objetivo fue concientizar a los presentes sobre la acción política como militantes políticos con un énfasis en la seguridad, particularmente la seguridad ciudadana, así como acciones de incidencia política a través de políticas públicas, proyectos legislativos y el planteamiento de acciones a realizar en el presente desde la ciudadanía.

Para el desahogo de los trabajos de capacitación se contó con la cátedra de Álvaro Vizcaíno Zamora, consultor en materia de Seguridad y Derecho Penal; de Elizabeth Reyes, Seguridad Pública Municipal del gobierno de Chihuahua; de Simeón Esparza, Comisionado Estatal de Seguridad; Luis Fragoso, asesor político; Arturo García Portillo, jefe de gabinete del gobierno municipal de Chihuahua, y la diputada federal Daniela Álvarez. Todos los conferencistas abordaron los temas desde una perspectiva distinta con la finalidad de tener una capacitación integral.

Se tuvo la participación de 35 jóvenes de diferentes puntos del país, mismos que pasaron por una selección con el objetivo de que los asistentes cumplieran con el perfil requisitado y seguir profesionalizándolos en materia de democracia e institucionalidad. La razón es contar con actores juveniles que entiendan y actúen desde el humanismo político en estos temas.

Para la apertura de los trabajos se contó con la presencia de la secretaria nacional de Acción Juvenil, Déborah Martínez; Natalia Arriaga, gerente de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, y el secretario municipal de Acción Juvenil en Ciudad Juárez, Francisco Limón.

La nación