Avanza Acción Nacional

Junio 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

Hoy ganó México. Respecto de hace tres años, hoy, Acción Nacional, solo o en coalición, avanzó y MORENA retrocedió”, fue la frase que utilizó el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, durante su mensaje del 6 de junio, realizado en el auditorio Manuel Gómez Morin a las seis de la tarde.

Desde antes de las ocho de la mañana del domingo 6 de junio se podía ver a las afueras de domicilios, escuelas o viveros en la Ciudad de México (sitios que fueron acondicionados como casillas de votación) a decenas de personas que hicieron fila para poder ejercer su voto desde temprana hora.

Cabe señalar que la pasada jornada electoral contaba con una importancia especial, se debía “poner un freno a MORENA”, como insistía el dirigente panista, y no sólo él sino un importante grupo de personas que desde la sociedad civil pedían salir a votar, de hecho, un grupo de más de 400 intelectuales, políticos, académicos y activistas, a finales de mayo, convocaron a salir votar, pero en contra de MORENA y sus partidos aliados.

En el llamado Día D, a las 7:48 horas de la mañana, el dirigente blanquiazul desde su cuenta de Twitter @MarkoCortes publicó: “Llegó el día! Deseo que sea una jornada democrática y en paz. No olvides que tu voto es lo más importante. Toma tu INE, tu cubrebocas, busca tu casilla y ejerce tu derecho. México necesita la participación de todas y todos”.

A las 10:12 am, desde Michoacán, su estado natal, mandó otro mensaje: “Estas son las elecciones intermedias más grandes de la historia. Convoco a todas y todos los mexicanos a que no dejen que otros decidan por ellos, que juntos corrijamos el rumbo del país con nuestro voto y de manera pacífica. Marisol y yo ya votamos, no dejen de hacerlo”, mismo que acompañó con una foto donde mostraba cuatro boletas con el logo del PAN cruzadas.

La prensa nacional fue citada en el Comité Ejecutivo Nacional hasta las 5:00 pm como medida preventiva por la pandemia causada por el COVID-19; a esa hora los primeros reportes dados a conocer por los distintos medios de comunicación daban cuenta de una elevada participación ciudadana, mucha gente quiso salir a votar, distintas estimaciones publicadas por casas encuestadoras indicaban elecciones cerradas, muy alejadas de las afirmaciones de que MORENA sería la misma ola gigante que arrasaría como hace tres años.

La nación

Poco antes de las seis de la tarde en el auditorio Manuel Gómez Morin, que ya se encontraba acondicionado como sala de conferencias, todo estaba listo para el primer corte informativo por parte del dirigente panista.

Como se había anunciado por parte de la oficina de prensa del Partido Acción Nacional, a cargo del Secretario de Comunicación, Felipe González, a las seis de la tarde se dio el primer mensaje por parte de Marko Cortés Mendoza, lo acompañaban Santiago Creel Miranda, Cecilia Romero, los senadores Julen Remetería y Kenia López Rabadán, el ex alcalde Enrique Vargas del Villar, el diputado Jorge Romero y otros secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, en donde afirmó que el PAN y la coalición habían obtenido un resultado histórico en la Ciudad de México, donde, a esas horas, se ganaba en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc.

En cuanto al Estado de México, dijo, “se va ganando toda la zona metropolitana y en municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Izcalli, Metepec, entre muchos otros”.

Entre gritos de alegría y una animada batucada a cargo de miembros de Acción Juvenil, el dirigente panista informaba que, según las encuestas de salida del PAN, se habían ganado muchas capitales y las ciudades más importantes del país, entre las que están: León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Manzanillo, Bahía de Banderas, Guadalupe, Ciudad Victoria, Cuernavaca, Taxco y Playa del Carmen.

A las 7:06 de la tarde, para finalizar esta importantísima jornada del día 6 de junio en el CEN panista, el político michoacano, en una breve atención a medios de comunicación, indicó que se tenía la información del triunfo de Maru Campos en Chihuahua.

A las 11 de la mañana del martes 8 de junio, en conferencia de prensa conjunta con los líderes nacionales del PRI y PRD, Cortés Mendoza reiteró: “La ciudadanía quiere un país de leyes e instituciones, el mandato en las urnas es muy claro, hay que poner un alto a MORENA y a la destrucción del país”.

De esta forma se cerró una primera y exitosa parte de una coalición electoral. Ahora, se pasará a una coalición legislativa donde dos importantes panistas, Jorge Romero y Santiago Creel, buscarán el diálogo y acercamiento con los próximos legisladores de todos los partidos, para construir acuerdos y resolver los grandes problemas del país.

La nación