Actuación inédita para la democracia

Foro Regional León

Agosto 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

En León, Guanajuato, se celebró el Foro Regional “Por un México con desarrollo sin límites”, en el cual participaron únicamente dos destacadas mujeres, Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel, pues un día antes de llevarse a cabo este encuentro, el panista Santiago Creel Miranda, por medio de un mensaje, declinó sus aspiraciones en favor de Gálvez Ruiz.

Se recordó que se trata de un ejercicio inédito para la democracia del país, ya que para lograrlo se acordó una alianza entre partidos políticos y sociedad civil, además de que llegan dos mujeres de probada capacidad y sólida trayectoria a esta parte final del proceso de selección para encabezar la construcción del Frente Amplio.

MENSAJE DE APERTURA

  • Beatriz Paredes

“Nadie se habría imaginado la destrucción de instituciones en este sexenio después de que el Ejecutivo juró proteger y hacer velar la Constitución. Se debe impulsar una reforma a la administración pública, junto con una reforma presupuestal, y así garantizar presupuestos multianuales para el sector educativo y un fondo de infraestructura con racionalidad y planeación participativa”.

  • Xóchitl Gálvez

“La cuarta transformación resultó ser una destrucción de cuarta, quitó el Seguro Popular, las Escuelas de Tiempo Completo, las Estancias Infantiles, los Comedores Comunitarios, el Sistema Nacional de Compras de Medicamentos, las becas para los jóvenes, el Fondo para Emprendedores. Se tiene que detener esta destrucción y para ello se tiene la responsabilidad de mantener la unidad”.

SALUD

  • Xóchitl Gálvez

“Es posible revertir el desastre actual y para ello se debe impulsar un sistema universal de salud con hospitales de calidad y medicamentos para todas las personas. Existen tres factores por los que no hay medicinas: la primera es por inepto, la segunda es por corruptos y la tercera es porque no hay el suficiente dinero”.

  • Beatriz Paredes

“Se necesita revertir este desastre en política de salud, para ello se debe plantear una estrategia de salud universal y garantizar acceso efectivo a los servicios de salud. Y esto supone privilegiar la atención primaria y garantizar el abasto suficiente de medicamentos y de articulación con las instituciones de salud con la oferta privada en un esquema que nos permita tener asistencia universal”.

La nación

EDUCACIÓN Y CULTURA

  • Beatriz Paredes

“La educación se basará en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva. Se plantearían diez años de educación básica, integrando los seis años de primaria, los tres de secundaria y un año de preescolar; además, primarias de tiempo completo en todas las zonas de nuestro país en un proceso paulatino”.

  • Xóchitl Gálvez

“Para tener escuelas de tiempo completo se requiere una inversión grande y México la merece. Se debe contar con la igualdad salarial en los maestros de nivel federal y estatal, aunado a tener infraestructura de calidad, contar con computadoras e internet para todos y, por supuesto, quitarle a la delincuencia organizada a los jóvenes que van reclutando”.

PROGRAMAS SOCIALES

  • Xóchitl Gálvez

“El Programa de Adultos Mayores debe complementarse con medicamentos, atención médica, aparatos ortopédicos, dispositivos auditivos, de salud visual y atención dental. Para los jóvenes se deben impulsar habilidades digitales, un idioma, competencias laborales para que las pongan en práctica en una empresa”.

  • Beatriz Paredes

“Es necesario mapear la pobreza en México, tener una estrategia para las áreas rurales, para las áreas urbanas y garantizar para toda la población de nuestro país los niveles básicos de bienestar. Además, vincular la política económica con la social, se necesita una visión integral de desarrollo y economía con inclusión social”.

MENSAJE DE CIERRE

  • Beatriz Paredes

“Lo que México requiere es una construcción para el futuro, capacidad de imaginar el Estado mexicano del siglo XXI. Los ciudadanos exigen que los recursos del Estado se inviertan bien, se inviertan con rectitud para el desarrollo de todas las regiones. Confío en México, en el espíritu mexicano y que la imaginación permita recrear el tejido de la institucionalidad política”.

  • Xóchitl Gálvez

“Sueño con un México con educación sin límites, con niños y jóvenes bien alimentados, con becas en escuelas de tiempo completo, maestros bien atendidos. Un México con un sistema de salud con hospitales cercanos y medicinas para todos, con un personal de salud valorado, atención a la salud mental y apostar a la prevención, en donde los programas sociales permitan despegar y el aspiracionismo se convierta en realidad”.

La nación
La nación