El sexenio más violento de la historia de México

AMLO

Junio 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

“La delincuencia se desborda en el país”; “Somete Chapito a la 4T”; “Aumentan los homicidios y la extorsión”. Desde que inició la administración de López Obrador estos son los titulares en las portadas de los principales diarios de circulación nacional en nuestro país al dar cuenta de las altas tasas de homicidios que se registran bajo su gobierno.

Cabe mencionar que México, en los sexenios anteriores, ya reportaba un aumento en la actividad criminal, pero en la actual administración morenista han repuntado las cifras de homicidios de una manera exponencial y todo apunta a que gran parte de ello es producto de una estrategia errónea del actual presidente.

Un ejemplo de ello son las opiniones emitidas por López Obrador sobre el actuar de los delincuentes, como si fuera una mala broma el jefe del Ejecutivo los llegó a amenazar: “los voy a acusar con sus mamás y abuelos”. Además, sigue sin recular su fallida estrategia de “abrazos no balazos”. Asimismo, cabe recordar la demoledora afirmación: “también cuidamos a los integrantes de las bandas”.

Todo ello ha generado que actualmente la administración de López Obrador sea ya la más violenta en la historia de México, al reportar un desafortunado récord de 156 mil 136 asesinatos al 25 de mayo del año en curso.

Y más que un golpeteo político, lo infortunado de esto para el país es que, de ahora en adelante, cada día, cada semana que pase, se impondrá una nueva cifra de homicidios en el territorio mexicano.

Esta desafortunada cifra de 156 mil 136 asesinatos se registró en el periodo de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023, por lo que en los distintos medios impresos lo han calificado como el sexenio más violento de la historia reciente de México.

La cifra presentada está basada con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Reporte Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La nación

Hay que recordar que López Obrador, ante los cuestionamientos de su fallida estrategia de seguridad, afirma que estas críticas son un plan de sus adversarios para intentar crear una falsa percepción de que el país se está incendiando. Sin embargo, es importante señalar que el año pasado el gobierno morenista rebasó los 120 mil 463 asesinatos del sexenio de Felipe Calderón.

En este marco, a poco más de un año de concluir su administración, López Obrador ya cuenta con varias cifras en materia de homicidios dolosos: de acuerdo con el INEGI en 2020 se registraron 36 mil 773 asesinatos, lo que se consideró como el año más violento de que se tenga registro; en 2019 se registraron 36 mil 661; en 2021, 35 mil 700 y en el 2022, 31 mil 944.

Se señala que de enero a mayo se sumaron 11 mil 967 asesinatos de acuerdo al SESNSP y del Reporte Diario de la SSPC.

Además, se tiene el mayor acumulado de meses con más de 3 mil asesinatos: octubre de 2020, 3 mil 347; diciembre de 2019, 3 mil 309; diciembre de 2020, 3 mil 207; octubre 2919, 3 mil 198, y marzo 2021, 3 mil 186.

La administración de López Obrador se destaca al tener los días más violentos de que se tenga registro: 1 de diciembre de 2019, 127 asesinatos; 24 de mayo de 2022, 118; 7 de junio de 2020, 117, y 4 de julio de 2021, 115.

Y todo esto es el resultado de una administración que ha actuado sin planeación, sin trabajo de inteligencia, sin estrategia ni coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno con los estados, con frases ocurrentes y con una incomprensible defensa de los abrazos, no balazos.

Queda claro que la realidad ya alcanzó al actual presidente con un sexenio, aún sin terminar, que ya superó al del priista Enrique Peña Nieto, que tenía la marca como el más sangriento.

A más de cuatro años del gobierno de López Obrador aún resuena aquella afirmación, que se quedó en eso, en una afirmación, en donde su entonces secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo el 4 enero 2018: “en tres años, sin duda, estaremos rindiendo las mejores cuentas al país en materia de inseguridad”.

La nación