Reconoce PAN generoso trabajo del Comité Organizador

Septiembre 2023

Redacción

La Nación

El pasado jueves 31 de agosto concluyó la labor del Comité Organizador para coordinar los trabajos para la elección de la o el responsable de construir el Frente Amplio por México. El integrante de este Comité, Arturo Sánchez, fue el encargado de anunciar que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz es la responsable de conducir el Frente.

En conferencia de prensa, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció el entusiasmo, participación y generosidad de todos los aspirantes, particularmente de Beatriz Paredes y Santiago Creel, quienes lograron llegar a las últimas etapas.

Asimismo, expresó su más amplia gratitud a los integrantes del Comité Organizador por el buen desarrollo y conclusión del proceso para definir a Xóchitl Gálvez como la persona que encabezará los trabajos del Frente Amplio por México.

“En un país dominado por la violencia e inseguridad, sin control por la fallida política de los abrazos a los delincuentes por parte del gobierno, Xóchitl Gálvez encarna la esperanza de un cambio de rumbo para terminar con el desprecio a la salud, la educación y la seguridad de los mexicanos”.

El líder nacional panista agradeció también la participación de más de 2 millones de ciudadanos que se inscribieron y fueron validados en la plataforma del Frente Amplio por México, así como la esplendidez de las dirigencias y militantes del PAN, PRI y PRD por escuchar el sentir de la gente que les pedía elegir a Xóchitl Gálvez.

“El proceso ha concluido con éxito. Fue un proceso inédito, ciudadano, democrático y con amplísima participación. Ahora vienen las tareas formales más complicadas: ganarle al gobierno que prepara una elección de Estado y eso solamente lo lograremos con unidad y con una amplia participación ciudadana”.

En ese contexto, Cortés Mendoza aseguró que con Xóchitl Gálvez la ciudadanía, la sociedad civil organizada y la estructura de los partidos políticos, el Frente Amplio por México se propone acabar con el discurso oficial de odio y resentimiento, con la mentira como política de gobierno y con las violaciones constantes a la Constitución.

La nación

“México necesita un nuevo rumbo para recuperar la confianza de los inversionistas y volver a crecer, sobre la base de un Estado de derecho pleno y certidumbre en las reglas del juego”, concluyó.

A continuación, presentamos las declaraciones hechas en rueda de prensa por algunos de los miembros del Comité Organizador:

  • Arturo Sánchez

El Frente Amplio por México llega hoy a un momento de suma importancia en todo el proceso que se ha desarrollado. Hoy estamos concluyendo una serie de etapas que, después de apenas 63 días, logramos construir día a día, acuerdo tras acuerdo, reunión tras reunión, muchos diálogos, mucho intercambio. Y no nada más por eso, si no como desde aquí se dijo el principio, este era un ejercicio inédito. Y es un ejercicio que ya dejó huella en la historia del país.

Aquí mismo dimos a conocer las etapas que hoy concluyen. Después de este gran esfuerzo, un esfuerzo democrático, debo decirlo así, un esfuerzo que quisimos abrirlo a todo el mundo después de este acompañamiento permanente de la sociedad civil en estos 63 días, después de todos los acuerdos tomados, hoy sabemos que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz encabezará la conducción del Frente Amplio por México.

  • Patricia McCarthy

La integración del Comité, que fue producto del trabajo conjunto entre sociedad civil y partidos políticos integrantes del Frente, se concretó el día 29 de junio. En esa ocasión quedó conformado el Comité que, como ustedes pueden ver, tiene una presencia mayoritaria de integrantes de la sociedad civil, somos siete representantes de la sociedad civil y seis representantes de los partidos políticos integrantes del Frente.

Hoy estamos culminando el esfuerzo de este documento, que lo que hacía era recoger una metodología novedosa, inédita, que desde luego es perfectible, pero que nos ha permitido llegar a este momento tan importante para todos nosotros. Así que les agradecemos a todos los que han seguido y que han participado en diversos momentos en este ejercicio que, desde luego, solamente concluye una de sus etapas. Vamos a seguir trabajando de manera conjunta sociedad civil y partidos políticos.

  • Rodrigo Morales

Voy a repasar brevemente dos asuntos que constituyeron una parte central del ejercicio de esta consulta. Lo primero es la construcción de la plataforma, del padrón, digamos, de participantes. En 40 días tuvimos tres millones de registros, depurados tuvimos 2 millones 300 mil ciudadanos inscritos, habilitados, registrados con firmas validadas para poder votar. Para que nos demos una idea. Para constituir un partido político nacional, la ley les da un año a las organizaciones para juntar 250 mil firmas, lo que hicimos nosotros equivale a nueve partidos políticos.

En otro asunto que se desarrolló a lo largo de estas semanas son los foros. Hicimos seis foros, un foro nacional y cinco foros regionales. El primero fue el foro nacional, aquí en Ciudad de México, sobre las visiones de país, en Durango se abordó el tema de ejercer el ejercicio de los derechos. En Monterrey, el futuro viable, en León la reconstrucción institucional, en Guadalajara México y el mundo, y en Mérida, y este es un asunto muy relevante que quisiera destacar, se llevó a cabo México para las mujeres.

La nación