Dos Bocas, corrupción y opacidad en su construcción

Mayo 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

Para mí, la refinería de Dos Bocas es un gran fraude a la nación, es un engaño como es el aeropuerto de Santa Lucía, el AIFA. No hay licitaciones públicas, todo es dedazo, sobres amarillos para que ganen los consentidos del gobierno y en definitiva allí está la verdadera corrupción, aseguró el diputado federal por el PAN, Justino Arriaga Rojas.

Lamentó que años atrás, desde el gobierno de Peña Nieto, México ya ocupaba los primeros lugares en corrupción y ahora, el partido Morena, ya demostró que los puede superar; este es el gobierno más corrupto y opaco en la historia, por lo menos después del año 2000 con la transición democrática.

Quien es secretario de la Comisión de Energía en el Palacio Legislativo de San Lázaro, insistió en que, con este tipo de obras, Dos Bocas, es cuando surgen monumentos a la corrupción y por ello México no ha dejado de ser uno de los países más corruptos y opacos en el mundo.

“El proyecto de Dos Bocas es un capricho del presidente y representa una inversión de más de 12 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg, entonces, no hay una rentabilidad del proyecto. ¿Por qué costó más de lo planeado? Porque existió una mala planeación y esto genera opacidad en la designación de las empresas que construyen la refinería”.

Arriaga Rojas aseguró que con este concepto de soberanía energética se engaña desde el gobierno, “el presidente dice que México será autosuficiente con las refinerías de Dos Bocas y Deer Park, sin embargo, se tira el dinero a la basura, este gobierno sigue sin utilizar de forma correcta los recursos del país, particularmente con la mala administración de Pemex”.

El especialista en temas energéticos informó que en Salamanca, Guanajuato, hay una refinería inaugurada en los 50´s que lleva años sin tener mantenimiento y como ésta se encuentran las otras seis refinerías donde no hay inversión, ni modernización; “se trabaja prácticamente con lo mínimo, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores petroleros día tras día”.

La nación

Entonces, agregó, todo el dinero de Pemex, del presupuesto federal, se va a ese capricho de la refinería de Dos Bocas que, incluso, es poco probable que pueda estar en condiciones para operar en este mismo año, afirmó en entrevista con La Nación.

Apuntó que, en definitiva, sería muy bueno para el país que las refinerías funcionaran de forma correcta, que los mexicanos pudiéramos tener un Pemex como una de las mejores empresas a nivel mundial. Pero ya se ha visto que Pemex ha caído de forma dramática frente a las petroleras de Estados Unidos, incluso, a las de Latinoamérica, de los países árabes, por dar un ejemplo.

“Creemos que la refinería no funcionará, será un derroche de miles de millones de pesos y, por ello, en el 2024 deberá irse esta clase política corrupta del gobierno y la justicia deberá poner a cada quien en su lugar. No podemos dejar pasar este tipo de hechos, que las siguientes generaciones, las personas que están interesadas en política, vean que este tipo de decisiones no tienen un beneficio, no sólo político, económico o social, sino que tienen que pagar”.

Afirmó que la responsabilidad de Acción Nacional es informar a los mexicanos de este nuevo fraude, de este nuevo engaño, porque no va a bajar la gasolina y México no será autosuficiente; al contrario, las refinerías seguirán con el envío del combustóleo a las termoeléctricas, lo que generará más contaminación.

“Al final, lo que no han entendido el presidente y su partido Morena es que vivimos en una economía global y al final en México no podemos seguir mirándonos el ombligo como pretenden, sobre todo, porque en el tema energético hay repercusiones internacionales que impactan a los precios del barril del petróleo”, advirtió.

El diputado federal denunció la mala administración federal, sobre todo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dijo debería renunciar y pedir perdón a los mexicanos, pues ha mostrado una incompetencia para desempeñar su cargo.

“Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, también ha tomado pésimas decisiones, ha nombrado a personas no calificadas en puestos gerenciales y en puestos de toma de decisiones fundamentales para Pemex, lo único que hacen es llevar a la quiebra a Pemex y, por consiguiente, la economía nacional se sigue yendo a pique”.

La nación