La clave está en la conciliación y la unidad

Octubre 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

Si queremos cambiar el rumbo del país y recuperar la grandeza mexicana tenemos solamente dos tareas: estar unidos y organizados. ¡Pongámonos en acción, hay mucho en juego!, enfatizó Santiago Creel Miranda durante su participación en el Foro “Cambiemos México, Sí hay de otra”.

Para el actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados la clave está en construir gobierno en la sociedad, con la sociedad y para la sociedad. “Será un gobierno democrático parte del mundo globalizado. Bienvenidos todas y todos con sus propuestas e ideas”.

En un formato donde la sociedad civil pudo hacer preguntas a los ponentes, el también diputado federal panista reseñó su carrera profesional y política: soy abogado, ex secretario de Gobernación, ex senador y ex diputado federal. Soy abogado porque defiendo causas, acotó.

“Desde joven he luchado por la democracia y la fortaleza de nuestras instituciones. No basta criticar, hay que poner manos en acción. Toda mi vida ha sido de diálogo, conciliación y construcción”.

Creel Miranda reflexionó que el tiempo no perdona. Estamos, dijo, en el cuarto año de gobierno de López Obrador y ¿qué ha pasado? Mucho, diría yo, pero es mucho porque, fíjense ustedes, estamos mucho más cerca de la pobreza franciscana y más lejos del bienestar y de la grandeza mexicana”.

A su juicio, esto sucede porque tenemos un gobierno, un régimen y un presidente que divide, que confronta a los mexicanos; un presidente que se atreve a llamar a mexicanos traidores y a otros leales, a unos buenos y a otros malos; un presidente que miente, no con otros datos, esas son muchas mentiras, pero miente en lo fundamental.

Recordó que el presidente prometió que a la mitad de su gobierno habría 50 por ciento menos de delitos, que en materia de salud estaríamos como Dinamarca y ni siquiera contamos con medicinas. Además, es un gobierno que destruye instituciones, “vean lo del INE, el sistema de división de poderes, el Federalismo, el sistema de corrupción; nada, absolutamente nada, él quiere ser el México de una sola persona y no de todos nosotros. Y eso no lo vamos a permitir, porque aquí hay de otra”.

La nación

Consideró necesario cambiar la manera de como este presidente está gobernando, porque López Obrador no dialoga, “llevamos cuatro años de gobierno y no se ha atrevido a dialogar con nosotros. Yo voy a seguir insistiendo, porque sin diálogo no hay democracia y sin democracia todo lo demás es lo de menos”.

Lamentó que ya no estamos en el México de los derechos de las personas, sino en el México del decreto del presidente, que no consensa, que no quiere que se le cambie una sola coma a sus iniciativas, un presidente que se dice demócrata, pero no lo es, un presidente que dice que la Constitución no es la Constitución.

Podemos pensar distinto, claro que sí, dijo, pero sobre todo podemos unirnos en propósitos comunes en este país, hay que reconciliar a México, esa es la primera tarea. La segunda es reconstruir nuestra vida y sistemas institucionales, queremos una buena educación, sistema educativo, buen sistema de salud y sobre todo Estado de Derecho donde la Constitución sea la Constitución, la ley sea la ley.

Para Santiago Creel está claro que en el 2024 se puede corregir el rumbo del país, pero será necesario construir el gran polo opositor y no hacer lo que hicieron los venezolanos, en donde se dividió la oposición y se acabó Venezuela.

“Aquí no, aquí hay de otra, ciudadanos y partidos todos juntos, a construir el polo opositor más grande, más fuerte y más poderoso que se haya visto en este país y así corregimos México, corregimos el rumbo y regresa la grandeza mexicana”.

Acompañado por su familia, reveló que su mayor preocupación es que sus hijas puedan ser mujeres bien formadas, que tengan estudios y que se abran al mundo, “un mundo globalizado, un mundo que se les abre para todas partes, un mundo que tiene que ser parte de México y del cual no nos podemos quedar aislados”.

Sostuvo que un buen político debe reprobar matemáticas y hacer posible lo imposible. “¿Qué te parece Mirandita, papi reprueba matemáticas? ¿Y sabes por qué? Porque yo solamente se sumar y multiplicar, no sé restar, ni tampoco dividir. No lo sé”.

Con diversos cargos públicos aseguró que su vida ha sido una vida de conciliación y de construcción en la política. “Y quiero seguir en esto hasta donde me alcance la salud, la vida, mi corazón y hasta donde me dé permiso mi querida familia”.

La nación
La nación