Unificaremos a Quintana Roo

Mayo 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El proyecto de gobierno de la candidata a la gubernatura de la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández Piña, tiene planteamientos reales para la gente, ya que dichas propuestas han salido de lo que ella y su equipo de trabajo han escuchado. Con más de 4 mil 500 kilómetros recorridos, la abanderada aliancista ha caminado y tocado puertas para conocer las necesidades de las y los ciudadanos.

Con la visita a los 11 municipios que conforman la entidad, la candidata de la alianza, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, ha conformado una propuesta donde todo quintanarroense está representado, que busca además amalgamar a un estado que tiene un amplio desarrollo en el norte, pero que aún no explota la parte del campo que ofrece la zona sur.

En entrevista con La Nación, Laura Fernández, reconoce que el gran desafío es unificar al estado. “Uno de los principales retos de mi próximo gobierno será conectar el turismo con el campo quintanarroense. El turismo está en el norte y el campo está en el sur, haremos esta conectividad para que lo que produce nuestro campo se distribuya en la hotelería de Quintana Roo”.

Como una entidad que depende en su mayoría del sector turístico, la población del norte de Quintana Roo es diversa, pues lo mismo hay chiapanecos, veracruzanos y campechanos que capitalinos o poblanos, entre otros, por lo que no existe un arraigo o identidad como en el sur.

Para terminar con esta segmentación, la abanderada propone unir estas dos características que son diferentes y que, incluso, polarizan a una sociedad en materia de identidad, en cultura y también económicamente, lo que influye para no poder detonar el desarrollo económico en el sur del estado.

“Unificaremos al estado a través de su identidad, que el sur nos brinde la identidad a todo lo que es la zona norte del estado, y que la zona norte pueda conectar con el sur teniendo esa identidad. Es importante que la zona norte, que tiene el potencial económico, abrace al resto del estado y que podamos hacer ese vínculo”.

Campaña de tierra

El equipo de La Nación tuvo la oportunidad de visitar Cancún para entrevistar a Laura Fernández, viaje que nos permitió conocer el sentir de la población, que ve en la abanderada aliancista a una persona que en realidad se preocupa por el bienestar de las y los ciudadanos, y que además ha conectado de forma trascendente con ellos.

Cabe señalar que la campaña de Laura Fernández ha crecido vertiginosamente, pues desde que inició la precampaña, en el mes de enero, ha mantenido un alza constante en el índice de aprobación de la gente, misma que le ha permitido alcanzar a la candidata que inició arriba en las preferencias electorales.

“La opción de enfrente tiene caminando ya cuatro años, hoy hay un empate técnico. Lo que nos ha hecho crecer es obviamente el trabajo de tierra, pero sobre todo las propuestas que estamos llevando a los ciudadanos, un paquete de propuestas de programas sociales que vienen a rescatar un poco la gran problemática que tenemos en el estado”.

Seguro Popular Estatal

Es conocido por todas y todos los mexicanos que la pandemia provocada por el COVID-19 originó una crisis en materia de salud pública, en donde el desabasto de medicamentos y la insuficiencia de hospitales provocaron cientos de protestas de padres de familia que sólo buscan la atención médica de sus hijos.

Para resolver este problema en la entidad, Laura Fernández propone la creación de un Seguro Popular Estatal que le dará dignidad y poder a las y los ciudadanos. Asimismo, se les entregará un Carnet para que lo puedan utilizar en servicios médicos privados, cuando los hospitales públicos estén saturados, y se les reembolsará el gasto erogado.

“Lanzaremos el programa del Seguro Popular, pero será estatal, un Seguro Popular que le va a garantizar a los quintanarroenses, tengan o no tengan seguridad social, el respaldo de la consulta médica gratuita y los medicamentos gratuitos. Ese es el programa insignia de nuestra campaña”.

La nación

Despensa Popular

Para mejorar adecuadamente la salud de las y los quintanarroenses, la candidata a la gubernatura plantea crear la Despensa Popular, programa que cubrirá un factor importante de nutrición entre la población, es decir, se buscará que ninguna mesa en Quintana Roo se quede sin ningún alimento nutritivo.

“La Despensa Popular está programada y diseñada para llegar hasta un 30 por ciento de la población, principalmente en las zonas más afectadas por la economía, zonas que no han despuntado como son las comunidades mayas, rurales y los cinturones abandonados, con rezagos fuertes socialmente y de infraestructura, en las grandes ciudades como Cancún o como Playa del Carmen”.

Cabe señalar que este programa le dará a la gente una despensa con alto valor nutricional, en donde con una pequeña cuota de recuperación se llevarán una despensa mayor. De esta forma, el ciudadano pagará 50 pesos y recibirá una despensa de 350 pesos con productos con alto valor nutricional.

Créditos para las mujeres

Un tercer punto importante del proyecto de gobierno de Laura Fernández es el crédito a la palabra para las mujeres. Células de mujeres podrán recibir créditos de hasta 7 mil 500 pesos para emprender un negocio, que se deseen auto emplear, y que no tienen los recursos para salir adelante.

“Hoy por hoy, el 52 por ciento de la clase trabajadora de Quintana Roo somos mujeres. Hoy hay más mujeres trabajando en Quintana Roo que hombres, por eso es importante establecer este crédito a la palabra y que nuestras mujeres puedan emprender, puedan ser autosuficientes y puedan ser proveedoras del hogar”.

A estos tres programas insignias los acompañan otros proyectos de vital trascendencia, como lo son las Guarderías de Tiempo Completo y las Escuelas de Tiempo Completo, entre otros. “Somos una sociedad que trabaja tres turnos, el turismo trabaja 24 horas los siete días de la semana, por ello vamos a instituir estos programas”.

Doble responsabilidad

Desde la llegada del gobierno de López Obrador, México se ha visto inmerso en una escalada nacional de inseguridad y Quintana Roo no es la excepción, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen, en donde diversos grupos criminales se pelean las plazas para la venta y el trasiego de droga.

“Creo que ningún mexicano se siente seguro caminando en las calles, subiéndose a un transporte público, pero en Quintana Roo tenemos una doble responsabilidad: además de proteger a nuestros ciudadanos también tenemos que dar una buena imagen hacia el exterior, cuidando a quienes nos visitan en nuestros destinos turísticos”.

Para atender el problema de la inseguridad en toda la entidad, Laura Fernández propone un programa de seguridad pública que tiene tres vertientes: la primera es dignificar al policía, ya que hoy día los policías en Quintana Roo no tienen seguro de vida, no tienen derecho a la vivienda, trabajan 24 horas seguidas y tienen uno de los sueldos más bajos de la burocracia.

“Vamos a instituir este programa para dignificar al policía, dándoles estas prestaciones, pero además capacitándolos, certificándolos con exámenes de control y confianza”.

La segunda vertiente, dijo, es equiparlos bien, proporcionarles patrullas equipadas, que vayan acompañadas también de un desdoble del programa de equipamiento del C5. “El actual gobierno estatal hizo una gran inversión para construir el C5, pero al C5 le hacen falta brazos, ojos, es importante que de manera permanente se esté invirtiendo en la adquisición de cámaras de seguridad”.

La tercera vertiente, y la más muy importante, de acuerdo con la abanderada de la coalición “Va por Quintana Roo”, es consolidar un tejido social que sea sano a través de la promoción de eventos deportivos, culturales, cívicos y artísticos. “Si nosotros construimos el escenario para formar buenos seres humanos por ende tendremos también mejores ciudadanos”.

La nación
La nación