El poder de las mujeres es infinito: Adriana Aguilar
Abril 2025
Sergio Rodríguez Colín

El 12 de marzo fue un día extraordinario en la historia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Ese miércoles más de 600 mujeres de todos los rincones del país hicieron suya la sede nacional del Partido para conmemorar, tal y como lo dijo el presidente nacional, Jorge Romero, el Día Internacional de la Mujer y al mismo tiempo marcar un hasta aquí a todas las injusticias que enfrentan día a día las mujeres de México y el mundo.
Ante un auditorio Manuel Gómez Morin abarrotado, la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer (PPM) del CEN panista, Adriana Aguilar Ramírez, precisó que, desde hace muchos siglos, el papel de las mujeres en la sociedad ha evolucionado de formas impensables, a pesar de que les enseñaron a caminar con paso silencioso, y recordó aquella canción que dice “a remar sin levantar olas”, sin embargo, dijo, hoy estamos aquí asumiendo con profundo orgullo el poder de nuestra voz.
“Hoy remamos con determinación y, sobre todo, remamos con el corazón. Remamos sin miedo, sin levantar las olas más grandes con nuestras acciones. Remamos sabiendo que todos los días podemos abrir nuevos caminos y lo más importante, remamos siempre en equipo, de la mano con mujeres que construyen un mejor presente y un mejor futuro para todas nosotras y también para todas las mujeres que vienen”.
Visiblemente emocionada por la euforia de las mujeres presentes, la Secretaria se comprometió ante ellas y todas las mujeres del país a ser su aliada y de la mano del presidente nacional, Jorge Romero, trabajar incansablemente para poder construir un presente y un futuro donde la igualdad de género no sólo sea un sueño, sino que también se convierta en una realidad para todas las mujeres.
Puntualizó que con su llegada a PPM se escribirá una nueva historia para todas las mujeres de Acción Nacional, pues la Secretaría es un espacio importante para el desarrollo y el impulso de la participación y el liderazgo de todas las mujeres de acción.
“Quiero agradecer a todas y cada una de ustedes. Gracias de verdad, de todo corazón, por demostrar que no hay límites cuando nos tomamos de la mano y caminamos juntas. Gracias por ser reflejo de esperanza, amigas. Ser reflejo de resiliencia, sabiendo que nuestra historia tiene la capacidad de cambiar con nuestra convicción. Así que, queridas amigas, quiero que sepan que siempre cuentan conmigo, porque su lucha es mi lucha y porque su compromiso es para mí un compromiso de vida”.
Por último, pidió a las presentes seguir remando y avanzar sin miedo para demostrar con cada paso, con cada voz y con cada acción que el poder de las mujeres es infinito.
¡Hasta aquí!
El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, sostuvo que el 8 de marzo también representa un hasta aquí a una de las cosas peores: “yo creo que la peor cosa que puede haber entre seres humanos, lo peor, la peor bajeza, la que más tenemos que combatir con toda nuestra determinación, es cuando alguien, a razón de su fuerza, abusa de una mujer”.
De ahí que, afirmó, es la lucha que todos tienen que dar: que una mujer es intocable y que se castigue al miserable que no lo entiende.
Precisó que desde su fundación esa es la lucha del PAN y va a seguir siéndola bajo su dirigencia, ya que es una causa justa y porque esto contribuye para generar una sociedad cada vez mejor, con cultura de igualdad, en donde no haya roles distintos.
“Yo tengo un nene y tengo una nena, los dos hacen su cama, los dos recogen sus platos, los dos lo hacen por gestiones que, sobre todo, hace la mamá, ahorita voy a agradecerle formalmente; se los digo de veras, no hay distinción entre nosotros y lo que tenemos que hacer es cambiarlo de manera cultural, quitar el rol, este torpe, retrógrada, de que a ti te toca por tu género hacer una cosa y a ti otra, nada, somos, pues, todas hijas y todos hijos de Dios, cumpliendo con esta misión en la vida”.
Subrayó que Acción Nacional está totalmente comprometido con las mujeres de México y puso como ejemplo de ello el triunfo de cada una de las mujeres que hoy hacen del Partido el instituto con más mujeres en espacios de decisión, en donde ellas verdaderamente participan e influyen en el futuro del PAN y de nuestro país.
“Quiero que hoy le mandemos, todas, todos juntos, un inmenso aplauso a las grandes mujeres que nos representan. Le mandamos un inmenso aplauso a nuestras tres gobernadoras Maru Campos de Chihuahua, Tere Jiménez de Aguascalientes y Libia Dennise de Guanajuato, a nuestras más de 130 legisladoras, muchas aquí, senadoras, diputadas federales, diputadas locales, a nuestras más de 70 alcaldesas, a todas nuestras presidentas del Partido, por su esfuerzo diario. Acción Nacional es su partido”.
El Poder de Nosotras
La invitada especial a la fiesta de las Mujeres de Acción Nacional fue la periodista Paola Rojas, quien ofreció la conferencia titulada “El Poder de Nosotras”, en donde reconoció que las mujeres albiazules son mujeres comprometidas y con un alto sentido de servicio, además de que están dispuestas a hacer algo por los demás y cambiar la realidad.
Posteriormente, hizo un recorrido por los cambios que han impulsado las propias mujeres para que se respeten sus derechos no sólo en el ámbito familiar, sino en el profesional, en el campo cultural, y que, dijo, hay que seguir impulsándolos poco a poco.
“Las mujeres somos expertas en eso, pero me encanta que lo plantean aquí, hacerlo juntas, hacerlo en grupo, hacerlo en manada, hacerlo unidas; porque sí, unidas, somos mucho, mucho, mucho más poderosas, somos potentísimas, más las mujeres unidas en serio, somos imparables, y saben cómo de verdad podemos lograr todos los cambios que queremos para convertirnos en una sociedad más armónica, no solamente todas unidas, sino todos unidos”.
Reconoció el trabajo de los gobiernos de Acción Nacional para apoyar a las mujeres mexicanas y puso como ejemplo el programa de las Estancias Infantiles. “Que haya un sistema de cuidados infantiles es la clave para que una mamá pueda trabajar, y si, lo sigo diciendo en femenino, y sigo refiriéndome a la mamá, porque quién tiene la merma laboral cuando el hijo no está bien cuidado, sigue siendo casi siempre mamá”.
