Comete gobierno ecocidio en la construcción del Tren Maya
Abril 2024
Andrés Castro Cid
Desde que se anunció el proyecto del Tren Maya para, supuestamente, impulsar la economía en el sureste de nuestro país, no han parado los problemas ni los conflictos alrededor de esta llamada obra insignia del actual Gobierno federal, incluso, ha generado un ecocidio por la deforestación de miles de hectáreas de selvas húmedas y secas; seguido de los conflictos sociales por tenencia de la tierra en más del 50 por ciento del trazo del fallido tren, debido a que se encuentra sobre terrenos ejidales, sin olvidar el impacto en Áreas Naturales Protegidas y el recién descarrilamiento durante un recorrido de San Francisco, Campeche, hacia Cancún, Quintana Roo.
Sobre este fallido megaproyecto federal, la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, recordó que el presidente López Obrador, durante su campaña, anunció que una de sus obras más importantes sería el Tren Maya, bajo el argumento de que el sureste mexicano ha sido la zona del país que menos se ha atendido por parte de los gobiernos anteriores.
Agregó que los problemas surgieron desde el momento de iniciar el proyecto, ya que cambiaron los trazos en tres ocasiones: primero, anunciaron que se construiría en una parte donde ya existía un trazo de carretera, en segundo lugar, plantearon que usarían una ruta como un segundo piso y, tercero, que finalmente pasaría a través de la selva.
Durante su participación en el podcast Voces de La Nación, Mayuli Martínez añadió que, aunado a lo anterior, se indicó que sería un tren turístico, luego que un tren de carga y, al final, que se usaría para la movilidad de las personas, todos estos cambios dejaron en claro que todo se hizo al vapor.
“En el Senado yo discuto mucho con los integrantes de Morena, porque hasta para hacer una casa o a la ampliación de una casa se piden los permisos del ayuntamiento, un croquis de lo que se hará y, además, el permiso se tiene que pagar”, insistió.
La integrante de la Cámara alta destacó que también hay que recordar que, incluso, la Auditoría Superior de la Federación informó que no se elaboró un proyecto ejecutivo, es decir, no existe un documento que informe sobre la obra, sobre los permisos o las autorizaciones.
De ahí que Mayuli Martínez cuestionó: ¿cuál es el impacto al medioambiente? devastaron la selva, ha sido brutal, el problema es que aparte se tiene una situación en Quintana Roo muy específica, el piso, el suelo es de una piedra kárstica en la que se encuentran muchos huecos, como el queso gruyere, con muchísimos huecos.
Además, resaltó, se tienen muchísimos cenotes ahí y la otra pregunta es ¿cómo va aguantar el peso de un tren de tal magnitud?, si sólo con la carretera federal se generan muchos socavones, hundimientos por la característica del suelo que se tiene; entonces, un tren de tal magnitud con ese peso, ¿cómo le van a hacer?
“Y es cuando empezamos a saber de los pilastrones grandísimos que ya salieron en los medios de comunicación, en medios nacionales, ¿cómo están excavando?, ¿cómo están haciendo huecos para para poder llegar hasta ahí?”, reiteró.
La senadora panista precisó que hicieron unos pilotes mal hechos, pilastrones de concreto que, aseguró el presidente, tenían recubrimiento y eso es mentira, ya muestran corrosión, se ve todo lo que es el óxido que llega a las cavernas, pero lo más grave es que, donde están estos pilastrones, hay un sistema de agua que nutre a Quintana Roo de ese vital líquido.
Cuestionada sobre lo que sucedería en caso de que falle una pilastra de este sistema de vías, Martínez Simón explicó que sería un desastre, ya que como es una construcción que va encadenada, enlazada, al caer uno de estos eslabones se cae todo y, además, se generaría una contaminación brutal en el agua.
Aunado a esto, resaltó que hay que considerar el problema de escasez de agua que existe en todo el mundo. En México hay estados donde ya se vive una crisis de agua, por lo que sí se llegara a contaminar el sistema acuífero del estado se generarían serios problemas para Quintana Roo.
En cuanto al total de las afectaciones ecológicas que se tienen hasta este momento, la legisladora por Acción Nacional lamentó que no se cuenta con una información precisa sobre esto porque no hay transparencia en todo lo referente al tren, no existe un estudio de lo que se hace, es decir, se realiza una obra así nada más, sin registros.
Para finalizar, Mayuli Martínez Simón insistió en que es impresionante el impacto negativo que se tiene por la megaobra para quienes viven en un lugar maravilloso, “esto es lo que nos da vida, primero que nada, porque es nuestra actividad económica más importante de Quintana Roo, que es el turismo y, segundo, pues afecta a nuestro medio ambiente, a lo que nos da vida en el estado en el que vivimos”.
Por ello, insistió, la solución está frente a los mexicanos con nuestra candidata Xóchitl Gálvez, quien ya ha dicho que, al llegar a la presidencia de México, valorará y evaluará esta construcción, pero, sobre todo, rescatará el medio ambiente, defenderá las causas en Quintana Roo y trabajará muchísimas cosas buenas para México y también para este maravilloso estado.