Comunicación, ser distintos y distinguibles frente a la ciudadanía
Enero 2017
Sergio Rodriguez
La Nación. Agregó que el PAN tiene el reto de diferenciarse, además del gobierno, de aquellas alternativas falsas o que pudieran eventualmente generar cierta simpatía entre algunos sectores de la población, pero que, por supuesto, no son lo que México necesita. El también director de la Fundación Rafael Preciado Hernández agregó que esta diferencia debe hacerse con la propia identidad del Partido. “Nosotros queremos comunicar en qué somos distintos y por qué; cuál es la identidad panista; cuál es la agenda de país que el PAN concibe; cuáles son las políticas públicas que el PAN promueve; cuáles son las iniciativas de ley que nuestros legisladores impulsan. Todo eso, por supuesto, a partir de una identidad doctrinal y programática”. Destacó que el propio líder panista, Ricardo Anaya, proyecta una imagen distinta, toda vez que es un Presidente joven con el que se pueden sentir identificados nuevos sectores poblacionales que no quieren la política convencional. “Hemos tratado de que todos nuestros mensajes se proyecten a través de los jóvenes, los llamados millenials. Hemos contado también en esta dirigencia con una estrategia digital muy activa, como nunca había tenido el Partido Acción Nacional, lo que ha generado lo que hoy vemos: el PAN en todas las encuestas, sin excepción, aparece como la marca mejor posicionada”. Rumbo al 2018 En un contexto nacional en el que crece el descontento hacia el actual gobierno corrupto y en el que el populismo de Andrés Manuel López Obrador representa una amenaza para el país, “en medio de esos dos extremos igualmente perniciosos, Acción Nacional quiere ser esa alternativa de cambio radical, de un cambio responsable que dé respuestas reales”. Rodríguez Doval, político joven pero de amplia experiencia partidista y legislativa, indicó que en este momento lo que corresponde al Partido es fortalecer su marca. “En muchos casos, en muchos países, hemos podido ver candidatos electoralmente muy atractivos, que al no tener una marca adecuada no les ha servido como un soporte para sus aspiraciones. Haciendo una analogía es como si tuviéramos al mejor piloto, pero no el coche adecuado para que este piloto pudiera ganar la carrera. Estamos trabajando en el vehículo, en el instrumento que es el Partido. Una vez que esté suficientemente sólido, como ya lo empezamos a ver en las encuestas, quien sea el candidato o candidata le dará el valor agregado y de esa manera le puede dar la simbiosis ideal para regresar a Los Pinos en el año 2018”. El ex asambleísta, entrevistado en la sala de prensa de la sede nacional donde regularmente atiende a medios, precisó que a lo largo de este 2017 se estará construyendo la plataforma electoral para definir con claridad y certeza el proyecto de nación panista. “Está claro que el regreso del PRI al poder ha sido uno de los mayores fracasos en la historia de México. Ha sido una debacle en todo lo que hemos visto en los últimos meses y, por tanto, eso no puede continuar, pero la alternativa no es ese populismo autoritario, ese populismo simplista y ramplón, ese populismo trasnochado que representa López Obrador”. PRI-Gobierno, el fracaso político y su error de comunicación El ex diputado federal, encargado ahora de la comunicación social del PAN, sostiene que la administración peñista es un gobierno muy torpe para informar. Su estrategia de comunicación, dijo, está completamente alejada de la realidad y esto se deriva de su pésima estrategia política, lo que contribuye al fracaso y debacle de este gobierno, en donde el Ejecutivo tiene el mínimo de la aprobación ciudadana. “Toda estrategia de comunicación se deriva de una estrategia política. Este gobierno se ha equivocado en la política, ha cometido muchos errores, todo le sale mal, parece que está en otra época, alejado de la realidad, es indolente. Cree que sigue en el México cuando el PRI era el todopoderoso, donde no había control ni diferenciación entre los poderes, donde todos los medios de comunicación eran afines al gobierno, sin darse cuenta que hoy es un país democrático con múltiples voces y actores”, señaló el vocero blanquiazul. Rodríguez Doval sostuvo que dicho yerro los lleva a cometer errores en la estrategia de comunicación. “Vemos un gobierno muy torpe para informar, un gobierno cuya estrategia de comunicación social está completamente alejada de la realidad de los ciudadanos. Ningún ciudadano se siente identificado con su propaganda, a pesar de que han utilizado múltiples medios y recursos para tratar de llegar a la gente”. Finalmente, manifestó que cualquier táctica de comunicación tiene que estar acompañada de una estrategia política, de lo contrario no sirve o sólo servirá momentáneamente, como le sucedió al PRI que en su momento apostó por la imagen de Enrique Peña Nieto y desgraciadamente les sirvió, en su momento, pues con ello ganaron la elección. Sin embargo, tiempo después supimos que detrás de esa imagen no había fondo.